Covadonga, un tres en uno.

Hoy 8 de septiembre es el día de Covadonga, festivo en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España), pero el de este año es especial. En este 2018 se están celebrando tres centenarios:

  • El primer centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga.
  • El primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
  • El decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias.

En esta fecha lo que más nos interesa es la conmemoración de la resistencia a la invasión musulmana en el siglo VIII, pero todos las celebraciones están ligadas unas con otras por la historia, la geografía, la religión y la leyenda.

Pelayo elegido rey en el 718 vence cuatro años después en la batalla de Covadonga (722) dando comienzo al reino de Asturias, un reino que no se quedó acunado entre las montañas del sur y las olas del norte, todo lo contrario, lucho contra los normandos[1] en sus costas y extendió sus territorios a base de victorias y algunas derrotas frente al islam.

Sello emitido en 1964 en el grupo III de la Serie de escudos de las capitales de provincia españolas. Dentado 12 ¾. Huecograbado multicolor. Motivo del escudo de Oviedo con la cruz de los Ángeles que donó el rey de Asturias Alfonso II el Casto a la catedral de Oviedo en el año 808 . Tirada de 4.000.000 en pliegos de 50. Valor facial de 5 ptas. — Stamp issued in 1964 in group III of the series of shields of the Spanish provincial capitals. Comb 12 ¾. Multicolor gravure. Motif of the coat of arms of Oviedo with the cross of the Angels that the king of Asturias Alfonso II donated to the cathedral of Oviedo in the year 808. Print run 4,000,000 in sheets of 50. Face value of 5 ptas. GODO-LUIS COLLECTION.

Después de muchos reyes y muchas batallas el reino murió de éxito al transformarse en reino de León que a su vez originó los condados y futuros reinos de Castilla y Portugal. Siglos mediante el reino de Asturias sigue siendo considerado el pionero de la Reconquista y la cuna de España.

Postal de la Cueva de Covadonga de los años 60. Ediciones Alarde. Oviedo. — Postcard of the Cave of Covadonga. 60s. Alarde Editions. Oviedo. LUIS COLLECTION.

Cuando era pequeño en Gijón se decía aquello de “Asturias es España y lo demás tierra conquistada”, hoy esto no se escucha o por lo menos no tan a menudo como antes, principalmente porque es un pelín exagerado, porque cada vez hay más asturianistas nacionalistas y finalmente, porque cierta parte de la historiografía lo niega todo, niega la conquista musulmana (711), la batalla de Covadonga, la Reconquista, la repoblación, España, etc.  Yo qué quieren que les diga, cuando empiezan con aquello de “la expansión de los reinos cristianos del norte” se me pone una sonrisa, reconozco que el término Reconquista puede tener muchas matizaciones pero hay pocos términos tan eficaces para resumir un devenir general a lo largo de ocho siglos llenos de acontecimientos singulares. Vivimos en un mundo donde los historiadores importan poco a no ser que sean capaces de lograr un impactante titular de prensa.

En la Feria de Muestras de Asturias 2018, celebrada en agosto en la ciudad de Gijón, la Junta del Principado organizó una exposición sobre lo acontecido hace 1300 años. Covadonga sigue teniendo hoy un atractivo mágico gracias a un marco natural que embelesa, una virgen como La Santina que despierta gran devoción entre los católicos creyentes y una historia épica. Para más inri mañana (9 de septiembre de 2018) la Vuelta Ciclista a España volverá a celebrar una de las etapas más míticas de la ronda, la terminada en los Lagos de Covadonga.

En la página de turismoasturias.es se han lucido con las fotos y nos hablan de la Covadonga Histórica, la Covadonga Espiritual y la Covadonga Natural. Bien merece una visita la página y la propia Asturias.

Por último añadir dos cosas: los amigos de HistoCast hicieron un programa muy bueno sobre el tema: de Covadonga al año 1000, y aquí tenéis un vídeo con un aire “vintage” encantador, viejo que diríamos antes.

[1] Los famosos vikingos, nombre dado posteriormente por el romanticismo del siglo XIX.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.