Verticalidad y luz

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Lequeitio no es la catedral de Sevilla pero nos sirve perfectamente para repasar la arquitectura gótica. En particular vamos a ver los elementos que permitieron sustituir los muros robustos con contrafuertes y pocos vanos del románico, por los muros transparentes de cristaleras góticas que inundan de luz el interior.

2018-11-7 Iglesia gótica

Sello español emitido el 23 de julio de 1970 dentro del VII grupo de la Serie Turística. Dentado 13 ¼. Calcografía con colores azul y oliva. Tirada de 10.000.000 en pliegues de 25. 1,5 pesetas de valor facial. — Spanish stamp issued on July 23, 1970 . VII group of the Tourist Series. Comb 13 ¼. Calcography with blue and olive colors. Print run 10,000,000 in folds of 25. 1.5 pesetas of face value. GODO-LUIS COLLECTION.

Para aligerar los lienzos el gótico consigue alejar el peso de la cubierta a través de los arbotantes que transmiten el empuje a los contrafuertes externos o estribos. En el interior los pilares y los cimientos también libran del peso a los muros. Por otro lado los pináculos, sin misión constructiva, potencian decorativamente otra de las características esenciales del gótico, la verticalidad.

2018-11-7 Lequeitio Gótico

Fuente Wikipedia. Autores: Asier Sarasua Garmendia (foto del puerto), Lumentzaspi, (portada frontal y vista superior) y Jean Michel Etchecolonea (portada contrapicado)

Una curiosidad es la relación del edificio con la piratería, como otros edificio góticos además de iglesia se constituían como símbolo ciudadano de la ciudad o de la villa. Los vecinos ayudan con trabajos o aportan dinero para la edificación y en Lequeitio la ayuda de los armadores era estimable. Algunos de ellos, medio piratas medio corsarios, ayudaban a la construcción con parte del botín ganado en el mar, Íñigo de Artieta fue uno de ellos además de ser capitán de la primera escuadra naval española al servicio de los Reyes Católicos.

Por último una recomendación, buscando algo para recordarle a mis alumnos los arbotantes me he encontrado con la página Busca palabra que proporciona definiciones, sinónimos, antónimos e incluso poemas con determinada palabra. El que sigue es de Blanca Andreu:

Es la hiedra negra, en las raíces, entre las hojas
del invierno, caídas hojas bajo la nieve, en las estrellas
del invierno, estrellas gastadas.
Yo lo recuerdo de la misma manera que el invierno
cuando con sus grandes botas pisotea la tierra,
como la sombra que divide así yo lo recuerdo
entre arbotantes y grandes maderos, en tanto el viento
escapa hacia el altar.
Yo recuerdo la luz de su fría república,
sin duda la luna u otra materia maléfica.
Yo recuerdo su luz mientras el viento escapa
y una sombra torcida cruza hacia el altar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.