La belleza

Sello islandés conmemorando los 50 años de la fundación de la sociedad de montañismo Ferdafélag Islands. Emitido el 12 de diciembre de 1977. Dentado 11 ½. Huecograbado. Color azul oscuro. Tirada de 1.000.000. Valor facial de 45 coronas islandesas. —- Icelandic stamp commemorating the 50th anniversary of the foundation of the Ferdafélag Islands (The Iceland Touring Association). Issued on December 12, 1977. Comb 11 ½. Gravure. Dark blue color. Print run 1,000,000. Face value of 45 Icelandic crowns. GODO-LUIS COLLECTION.

El otro día descubrí, enterrado entre mis favoritos, una página entre las miles que se meten en ese cajón de sastre para leerlas luego y que maceran hasta perder su interés, o como en este extraño caso resurgen a una nueva vida.

Se trata de “Las cinco causas de la felicidad según Carl Jung”. Vamos al grano que hoy es fiesta:

  1. Buena salud física y mental.
  2. Buenas relaciones personales y de intimidad, tales como las de la pareja, la familia y las amistades.
  3. La facultad para percibir la belleza en el arte y en la naturaleza.
  4. Razonables estándares de vida y trabajo satisfactorio.
  5. Una visión filosófica o religiosa que permita lidiar de manera satisfactoria con las vicisitudes de la vida.

Las que más llamaron la atención fueron la tercera y la quinta, especialmente la de la belleza en el arte y la naturaleza. Como hoy es la epifanía les dejo un regalo de la belleza que contemplé en aquel inolvidable viaje a Islandia en agosto de 2015 y como propina esa canción de Aute titulada “La belleza”

Islandia 2015 (1)

https://profesorluisduran.files.wordpress.com/2018/12/Islandia-2015-1.jpg Desde Reikiavik (Reykjavík) a Arnastapi en la península de Snafellsnes atraviesas dos grandes fiordos para llegar a esta península que tiene un glaciar, cascadas, hermosas playas (Djúpalón, Dritvík…) y localidades como Stykkishólmur con uno de los famosos faros naranjas de Islandia.

Islandia 2015 (2)

Una de las estampas más conocidas de Islandia es la cascada Kirkjufellsfoss junto al monte Kirkjufell en la costa norte de la península de Snafellsnes.

Islandia 2015 (3)

En el extremo oeste de la península de Snaefellsnes se encuentra el pequeño y hermoso glaciar de Snaffelsjökull de 1448 metros.

Islandia 2015 (5)

En el noroeste del país se encuentra la región de Vestfirðir (Fiordos Occidentales), quizás la más bella y salvaje de Islandia. En la foto la cascada Dynjandi en el fiordo Arnarfjörður.

Islandia 2015 (4)

Diferentes parajes de Vestfirðir (Fiordos Occidentales). El barco navega saliendo del puerto de Ísafjörður hacia la parte más ancha del fiordo Ísafjarðardjúp, el más grande de Vestfirðir que se encuentra flanqueado por el norte por la península deshabitada de Hornstrandir. Ísafjörður es la capital de la región y la ciudad de nuestro socio islandés (Fræðslumiðstöð Vestfjarða) en el proyecto europeo LICTED (Literacy and ICT in Adult Education in Rural Communties).

Islandia 2015 (7)

Goðafoss, la “Cascada de los dioses” se encuentra en el norte del país, cerca de Akureyri.

Islandia 2015 (1)

Junto al lago Lagarfljót se encuentra la segunda cascada más alta de Islandia con 128 metros, Hengifoss. La soledad del momento y la belleza del paisaje me han dejado uno de los recuerdos más vívidos del viaje.

Islandia 2015 (11)

Seljalandsfoss (fotos de arriba) es una cascada de 60 metros que se puede rodear completamente. Muy cerca se encuentra la escondida Gljufrafoss (fotos de abajo).

Islandia 2015 (10)

Skógafoss es espectacular por sus 62 metros de altura y 25 metros de anchura que se pueden contemplar con mucha facilidad por la escalera paralela al salto de agua.

Islandia 2015 (12)

Gullfoss forma parte del llamado Círculo de Oro compuesto por atractivos turísticos cercanos a la capital del país. La refracción que los rayos solares en el vapor del agua le dan el nombre de cascada Dorada. Los caballos y los volcanes son una constante en Islandia.

Islandia 2015 (9)

La laguna glaciar de Jökulsárlón en la costa sur de Islandia drena el glaciar Vatnajökull y los enormes hielos que flotan en sus aguas van vertiéndose lentamente al mar que los deposita en las playas negras de roca volcánica. El glaciar Vatnajökull tiene más de 8000 km² y espesores de hielo que llegan a los 1000 metros.

Islandia 15

Desde Hveragerði tras una caminata de una hora te puedes bañar en un río de aguas termales en el valle de Reykjadalur.

Islandia 2015 (14)

Playa negra del sur, Dettifoss que es la cascada con más caudal de Europa (193 m³/s de caudal medio y 500 m³/s de máximo), la equitación es una pasión de los islandeses y el faro de la ciudad de Akranes se convirtió en un museo de arte de escasa calidad, lo mejor las piedras pintadas del exterior.

Islandia 15 y 18

Las ciudades islandesas tienen su gracia pero no son el principal atractivo del país. Gracias al proyecto LICTED hice una segunda visita al país donde pude apreciar la estampa de Reikiavik (Reykjavík) en invierno.

Islandia 2015 (6)

En el Parque Nacional Vatnajökull se encuentra Svartifoss sobre columnas hexagonales de basalto negro, de ahí su nombre de la cascada negra. En Islandia hasta los cementerios son hermosos y nos enlazan con la quinta causa de la felicidad para Jung.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos variados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.