C.I.

CURSO DE INTERNET

En esta página aparecen los contenidos y habilidades que trataran de conseguir los alumnos del curso “INTERNET” que imparto en el CEPA Campos del Záncara.

En este espacio iremos incluyendo enlaces, vídeos y demás material que nos ayuden a manejar el ordenador con más soltura. Por esto y por otras razones inconfesables estamos ante una página en constante transformación y modificación que busca ayudar al profesor y a los alumnos de este curso NO reglado del CEPA Campos del Záncara.

  • Lo primero es una pequeña introducción a través de esta presentación.
  • Sobre las CARPETAS:
    • Crearlas, ponerles nombre y cambiarlo.
    • Utilizarlas introduciendo y sacando archivos de las mismas y otras carpetas.
    • Arrastrarlas, ordenarlas y cambiarles el icono que las representa.
    • Eliminarlas y restaurarlas desde la carpeta de reciclaje.
    • Crear una carpeta invisible (crearla nueva, ALT+0160 para el nombre y un icono vacío).

  • Sobre las VENTANAS de WINDOWS:
    • Abrir, cerrar, minimizar, maximizar, restaurarla.
    • Arrastrarlas, cambiar su forma y tamaño moviendo los bordes.

  • Manejo básico de PROGRAMAS:
    • Buscar, abrir y cerrar diferentes programas del ordenador.
    • Manejar algunos sencillos: calculadora, papelera, juegos…
    • Utilizar el PAINT para desarrollar una labor creativa y mejorar la habilidad con el ratón.

  • ARCHIVOS:
    • Utilizar las funciones de abrir, guardar y guardar como.
    • Guardarlos en el escritorio y en diferentes carpetas.
  • ESCRITORIO
    • Manejar las propiedades del escritorio más básicas: ver, ordenar, actualizar, nuevo… (repaso de la creación de carpetas).
    • Personalizar el escritorio.
    • Utilizar el visor de imágenes (ampliación del manejo básico de programas).

  • TECLADO. Intentamos aprender a manejarlo siguiendo esta presentación.
    • Teclado alfanumérico y teclado numérico.
    • Teclas de dirección y posición.
    • Algunas teclas de función.
    • Capacitación para la escritura correcta: poner todos los signos y letras del español (mayúsculas, acentos, diéresis, puntuación…).
  • NIVEL INICIAL DE NAVEGACIÓN en INTERNET. Soltura suficiente para:
    • Poner direcciones,
    • Leer, periódicos y revistas. Consultar la previsión metereológica.
    • Conocer el sistema de búsqueda en Google (enlace), y por extensión en otros buscadores (Bing, Qwant, Yahoo).
    • Buscar información sobre intereses personales (manualidades, flores, recetas de cocina, automoción…).
    • Pedir cita médica.
    • Buscar y descargar imágenes (Flickr, Pixabay y una pequeña referencia a los derechos de autor).
    • Gestionar favoritos.
  • Tratamiento de IMÁGENES:
    • Descargarlas, archivarlas, utilizarlas de fondo de pantalla, conocer los derechos de autor, saber mirar el tamaño y sus características…
      • Modificarlas con el programa PAINT.
      • Hacer una impresión de pantalla y tratarla.
      • Comprender el tamaño de los archivos:
        • Un terabyte (TB), que es más grande que…
        • un gigabyte (GB), que es más grande que…
        • un megabyte (MB), que es más grande que…
        • un kilobyte (KB), que es más grande que…
        • un byte (B)
        • Para ir convirtiendo de una unidad a otra según vas ascendiendo en cada uno de los niveles tienes que multiplicar el anterior por 1024. Por tanto:
          • 1TB = 1024 GB
          • 1GB = 1024 MB = 1.048.576 KB = 1.073.741.824 B.

Al hablar de tamaño también sería bueno saber lo que son los píxeles (vídeo y artículo de Wikipedia), así como la resolución de pantalla (vídeo).

  • CORREO ELECTRÓNICO
    • Abrirlo con soltura, leer los correos recibidos, responderlos y cerrar el correo.
    • Escribir correos poniendo la dirección de envío.
    • Administrar la lista de contactos.
    • Enviar archivos adjuntos (imágenes, textos…) y copiar enlaces en los correos.
    • Personalizar el correo poniendo una imagen, poner firma, vincular otra cuenta, importar direcciones, poner destacados en el calendario…

  • NIVEL INTERMEDIO DE NAVEGACIÓN en INTERNET. Soltura suficiente para:
    • Escuchar la radio y sus podcast.
    • Ver vídeos o televisiones en directo.
    • Utilizar el traductor de Google.
    • Utilizar Googlemaps y las vistas a pie de calle.
    •  consultar páginas para el aprendizaje de la informática (aulalic.es), etc
    • Configurar la página de inicio del navegador.
  • Programa WORD o similar, al  final utilizamos Documentos de Google:
    • Abrir, cerrar y guardar archivos.
    • Escritura, modificaciones de la fuente (tamaño y tipo de escritura, negrita, cursiva, subrayado, color de fondos y letras) y corrector ortográfico.
    • Márgenes, pegar imágenes, hacer tablas, modificaciones del párrafo (numeración, alineación…).
  • Conocer mínimamente las posibilidades de Google Drive para guardar archivos.
  • Programa EXCEL o similar, al  final utilizamos Hojas de cálculo de Google:
    • Hacer tablas sencillas.
    • Realizar tablas con sumas y promedios.
    • Elaborar un presupuesto doméstico o un libro de contabilidad doméstico.
    • Modificar el formato de una tabla para darle un acabado profesional.

  • Chatear por Hangout de Google.
    • 1º voy a las Aplicaciones de Google.
    • 2º escojo Hangout y lo instalo.
  • Programa POWERPOINT
    • Títulos y subtítulos.
    • Diapositivas: imágen y texto
    • Hacer una presentación de tu pueblo o de una aficción personal utilizando imágenes.
  • Profundizar en la NAVEGACIÓN por INTERNET y otras habilidades si es posible:
    • Hacer una búsqueda responsable y fiable (mira esta página).
    • Buscar información en el DOCM, el BOE. SIGPAC,  rellenar un formulario 046.
    • Descargarse programas.
    • Mecanografía.
    • Editar vídeos en YouTube
    • Y mucho más: un vídeo de 14 trucos en el PC…