1º ESPAD

Módulo I de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que son obligatorios para presentarse al examen de cada bloque.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

En el diario irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas y con la secuenciación puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

16ª Tutoría colectiva. Día 14 de junio de 2017

La clase de hoy ha sido para dar las notas (ya están las de 1º y 3º) y para preparar el examen del próximo martes 20. Para eso hemos estado repasando los contenidos y resolviendo dudas.

Examen del bloque 6. Día 08 de junio de 2017

Adelanto de la 15ª Tutoría colectiva. Día 7 de junio de 2017

Hoy es día 30 de junio y como mañana no tenemos clase por ser el día de Castilla-La Mancha adelanto aquí la clase del próximo día 7, un día antes del examen que es el día 8.

Es necesario que conozcáis lo más importante de las pirámides de población, por lo menos conocer las tres formas tipo e interpretar lo que dicen estas tres formas. de las mismas y haciendo una lectura básica de las mismas. Aquí tenéis una presentación interesante.

Por último leeremos el resto del tema en el libro y recordad que debéis conocer los países de Europa y las Comunidades Autónomas españolas como ya hablamos en la tutoría anterior. Practicar aquí y aquí. Se me olvidaba, también las capitales en este y este otro mapa.

Por último realizaremos un examen a modo de ensayo, por ejemplo el del 23-01-2017.

 

 

14ª Tutoría colectiva. Día 24 de mayo de 2017

Tema 8 de Geografía de la población. Aquí tenéis un vídeo de presentación que nos habla del volumen y de la distribución de la población mundial. Como muestra la siguiente foto la distribución es muy irregular.

hay-mas-gente-dentro-que-fuera

Hay más habitantes dentro del círculo que fuera. Fuente: fronterasblog.com

Con este ejercicio aprenderéis ciertos datos claves (población del mundo y de España, países más poblados y su localización), las tasas (natalidad, mortalidad, mortalidad infantil…), los conceptos fundamentales de crecimiento vegetativo o natural, saldo migratorio y crecimiento real de una población. Para realizar todo ir viendo este reloj mundial de población (otro reloj), y las siguientes páginas (1, 2, 3, 4 y 5) junto a esta presentación y un poco de esta otra.

Repasar el concepto de densidad (h/km2) y los factores físicos y humanos que intervienen en la distribución de la población. Recomendamos practicar el conocimiento y la localización de países europeos y Comunidades Autónomas  a través de la página Mapas Flash interactivos que es una página muy recomendable. Todas las comunidades más Ceuta y Melilla (Ciudades Autónomas) hay que conocerlas y localizarlas, al igual que sus capitales. Europa es nuestro continente y también debemos conocer sus países y sus capitales pero destacamos los siguientes para facilitar el estudio y en los que tienes que concentrar tu estudio:

  • Alemania (Berlín)
  • Austria
  • Bélgica (Bruselas)
  • Bulgaria
  • Rep. Checa
  • Croacia
  • Eslovaquia
  • España (Madrid)
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia (París)
  • Grecia (Atenas)
  • Hungría
  • Irlanda
  • Italia (Roma)
  • Noruega
  • Países Bajos (Amsterdam)
  • Polonia (Varsovia)
  • Portugal (Lisboa)
  • Reino Unido (Londres)
  • Rumania (Bucarest)
  • Rusia (Moscú)
  • Suecia (Estocolmo)
  • Suiza
  • Ucrania

El próximo día estudiaremos las pirámides de población y las características de las sociedades actuales (estructura, diversidad, desigualdades y conflictos).

13ª Tutoría colectiva. Día 14 de diciembre de 2016

Hoy hemos estudiado Roma viendo esta presentación, es de un nivel un poco más alto respecto a los contenidos del libro, sobre todo en lo relacionado a las instituciones, nos hemos quedado con lo más importante respecto al libro y hemos hecho un visionado muy rápido para pasar a algo más práctico.

Luego realizamos varias tareas, la primera un texto de Estrabón, luego un ejercicio de identificación de obras del arte clásico, otro sobre la cultura romana y un último ejercicio sobre Roma del profesor Francisco Ayén, en su página tenéis muchas más actividades sobre Grecia y Roma.

12ª Tutoría colectiva. Día 17 de mayo de 2017

Repasamos el tema de Grecia mirando el esquema de la clase anterior, haciendo una actividad con el mapa y respondiendo las preguntas de autoevaluación del libro de la página 296 (de la 1, 2, 3, 4, 5, esta última la respuesta correcta es “idealizada”) y la pregunta 10 de la página 297. También vimos un vídeo sobre la cultura griega.

Empezamos el tema de Roma apoyando la explicación en una presentación y vimos un vídeo sobre la Antigua Roma.

11ª Tutoría colectiva. Día 3 de mayo de 2017

Estudiamos el tema de Grecia. Primero subrayamos cada epígrafe del tema y luego trasladando lo subrayado a un esquema, paso a paso, para ir afianzando un método de estudio que nos sirva para este año (1º de ESPAD) y para los siguientes años, en la ESPAD o en cualquier materia que estudiemos.  Para finalizar vimos imágenes del arte griego.

Examen del bloque 2. Día 27 de abril de 2017

10ª Tutoría colectiva. Día 26 de abril de 2017

Buenos días, como mañana tenemos el examen voy a adelantar esta mañana (ahora son las 8:30) algún material que voy a utilizar en la tutoría de esta tarde noche en el centro. A menos de 24 horas del examen la tutoría sólo puede ser una clase de repaso, resolveré dudas y utilizaré exámenes de años pasados para repasar los contenidos, por ejemplo el del 28-11-2016, y algunas preguntas de este trabajo.

9ª Tutoría colectiva. Día 19 de abril de 2017

Comenzamos con dos ejercicios (1 y 2) sobre el clima para repasar los contenidos de la ultima tutoría colectiva.

Afrontamos el tema 6 destacando tres contenidos fundamentales que el alumno debe saber explicar con sus palabras y citar sus consecuencias: el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida y el calentamiento global (efecto invernadero aumentado por la acción del hombre).

Además de esas tres grandes catástrofes los alumnos tienen que leer el tema y citar otros problemas ambientales (contaminación de las aguas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la erosión y la desertización, el crecimiento urbano sobre los terrenos cultivables, etc.) y entender y valorar el medio ambiente como un todo que está conectado con el ser humano y que por lo tanto lo debemos proteger y conservar.

En clase hemos visto este vídeo sobre el cambio climático y he recomendado otro para ver en casa, sobre los problemas medioambientales en general. Si el tema os gusta hay muchos más sobre temas específicos como la pérdida de biodiversidad o la contaminación de las ciudades.

8ª Tutoría colectiva. Día 5 de abril de 2017

Comenzamos a estudiar el tema 5 de los climas de la tierra. Utilizamos el libro y este cuadro resumen de clima y medio natural, hemos explicado la diferencia entre tiempo y clima, los elementos del clima y su relación con los factores del clima y por último la circulación general atmosférica. Luego continuamos estudiando y explicando las características de los climas del mundo (con el cuadro de la clase anterior) y especialmente los de España (cuadro resumen) pero no terminamos.

7ª Tutoría colectiva. Día 29 de marzo de 2017.

Estudiamos el arte prehistórico con unas presentaciones, una centrada en la pintura y también la escultura y otra en la arquitectura megalítica. Luego corregimos el ejercicio resumen de la clase anterior para repasar toda la Prehistoria.

Luego leímos el libro de la página 114 a la 129 y fuimos explicando los contenidos y realizando la técnica del subrayado para que luego en casa los alumnos realicen un esquema.

6ª Tutoría colectiva. Día 22 de marzo de 2017

Explicamos el tema 3 sobre la prehistoria y el próximo día comenzaremos con el tema 4 estudiando el arte prehistórico y las primeras civilizaciones urbanas. Hemos utilizado una presentación, un cuadro resumen (del profesor Tomás Pérez) y un ejercicio resumen (de profesorfrancisco.es).

He recomendado ver la película En busca del fuego y si tienes más tiempo y te gusta el tema puedes ver el documental La odisea de la especie (están los tres capítulos en youtube: , y ) la recomiendo porque es más científica, tiene un mayor rango de veracidad histórica y es amena al estar representada parcialmente por actores.

Examen del bloque 1. Día 15 de marzo de 2017

5ª Tutoría colectiva. Día 8 de marzo de 2017

Hemos hecho un repaso general de toda la materia del bloque y les comenté la tragedia de Armero con el sello del Nevado del Ruiz. Luego hemos realizado el examen del día 20 de octubre de 2016. Luego también hicimos un ejemplo de examen y los ejercicios del relieve y los ríos de España del CEPA Oporto. El próximo miércoles tenemos el examen.

4ª Tutoría. Día 1 de marzo de 2017

Comenzamos con el repaso de los contenidos del día anterior, primero  hemos realizado los siguientes ejercicios:

Luego vimos este vídeo y realizamos dos ejercicios más.

Hoy explicamos el relieve de África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Hemos estado explicando el relieve y viendo fotos. Para los que no habéis venido voy a poner a continuación los relieves principales que tenéis que saber situar en un mapa:

  • Asia:
    • Mesetas del Tíbet y de Anatolia.
    • Cordillera del Himalaya y los montes Zagros, también debéis saber que en el Himalaya está el Everest que es la montaña más alta del mundo.
    • Llanura Occidental de Siberia y la Gran Llanura China que se prolonga por los valles fluviales de los grandes ríos chinos (Yangtsé y el Río Amarillo).
  • África:
    • Desierto del Sahara que ocupa una meseta (África es un gran escudo).
    • Cordillera del Atlas y los montes Drakensberg de Sudáfrica.
    • Ríos Congo y Nilo.
    • También el canal de Suez que comunica el Mediterráneo y el mar Rojo.
    • Se debería conocer también el Valle del Rift aunque no entre.
Desiertos de África. Elaboración propia con materiales de Wikimedia Creative Comons

Desiertos de África. Elaboración propia con materiales de Wikimedia Creative Comons

  • América:
    • Montes Apalaches, Montañas Rocosas, Sierra Madre o Cordillera Centroamericana y Cordillera de los Andes.
    • Las grandes llanuras están en las cuencas de los principales ríos, el Amazonas en América del Sur y el río Mississipi que con su afluente el Misouri ocupa buena parte de América del Norte.
    • Mesetas: los escudos canadienses y brasileño.
  • Oceanía:
    • Australia con la Gran Cordillera Divisoria y el Gran Desierto Australiano (suma de los desiertos de Victoria y Arena).
    • Nueva Zelanda: Isla Norte e Isla Sur.
    • Saber que existen muchas más islas y estados insulares.
  • Antártida: lo más importante es saber que es un continente con su relieve tapado por el hielo salvo en algunos momentos que en sus costas se funde.

El próximo miércoles debéis entregar el trabajo no presencial.

3ª Tutoría. Día 22 de febrero de 2017

Hoy explicamos el relieve de España y el de Europa. Para los que no habéis venido voy a poner a continuación los relieves principales que tenéis que saber situar en un mapa:

  • España:
    • La Meseta Central con sus bordes montañosos: Macizo Galaico, Montes de León (también podéis decir Macizo Galaico-leonés), la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. Por el oeste también debéis saber de la existencia de la portuguesa Serra da Estrella, aunque no caiga en el examen.
    • Las depresiones exteriores del Ebro y el Guadalquivir.
    • Las cordilleras exteriores: Pirineos y Sistemas Béticos (con la Cordillera Penibética al sur y la Subbética al norte) son fundamentales, pero también tenemos los Montes Vascos (que continúan la disposición oeste – este de la Cordillera Cantábrica) y la Cordillera Costero Catalana.
    • Los ríos principales de la vertiente Atlántica (Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir) y de la Mediterránea (Ebro, Júcar y Segura).
    • Las Islas Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca) y las Islas Canarias (La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura).
  • Europa:
    • Cordilleras como los Alpes, los Urales y el Cáucaso.
    • Principales llanuras: la Gran Llanura Central Europea y las del Danubio y el Po (conociendo también estos dos ríos).
    • Aunque en el libro no las nombra (por tanto no entran según las características de la ESPAD) deberiais saber por cultura general básica las principales islas (Gran Bretaña, Irlanda, Islandia, Sicilia y Cerdeña) y penínsulas (ibérica, itálica y balcánica).

Aquí os dejo un  vídeo muy corto sobre la estructura de “castillo” de la que hablaba en clase (la voz del vídeo no es la mía, intentar llevarla lo mejor que podáis).

2ª Tutoría colectiva. Día 15 de febrero de 2017

La segunda tutoría del año la empezamos corrigiendo los deberes voluntarios  del último día, aquí tenéis las soluciones de la y tarea.

Repasamos lo impartido el primer día con esta presentación, vimos un vídeo sobre husos horarios y terminamos el tema 1 con los últimos flecos que nos quedaban por tratar (tipos de mapas, escala, leyenda…).

Para repasar hicimos en clase un Ejercicio de coordenadas en España, si no estuvisteis en clase intentar hacerlo en casa y luego miráis las soluciones.

También visitando tres páginas, las dos primeras muestran las deformaciones de las proyecciones cartográficas (una y otra) y la tercera página sirve para comprender el término “antípodas”. Nueva Zelanda son nuestras antípodas y después de darles a los alumnos una breve introducción a la geografía física y humana del país vimos un hermoso vídeo, e incluso visionamos otro que nos amiga a emigrar. Más lejos no se puede ir en este planeta, pero parece ser un buen sitio para emigrar aunque con dificultades para entrar.

Con Nueva Zelanda avanzamos en el conocimiento de Oceanía pero al abordar el tema 2 explicando con esta presentación lo más elemental: la estructura de la tierra, los 6 continentes y los 5 océanos (una voluntaria realizó en la pizarra digital y de forma colectiva este ejercicio), la tectónica de placas, los terremotos, los maretomos y los volcanes (hasta la diapositiva nº 44)

Los deberes voluntarios que corregiremos en la próxima tutoría son los siguientes, van con solución pero intentar hacerlos sin copiar:

1ª Tutoría colectiva. Día 8 de febrero de 2017.

Después de dar la bienvenida a los alumnos nuevos del centro les informo de sus profesores, su tutora, y su horario. También les indico que tienen toda la información importante en la guía didáctica (la estructura del curso cuatrimestral, las fechas de exámenes y de entrega de trabajos, la evaluación, las formas de contactar…). También les muestro la página web del centro y que algunos profesores tenemos un blog que les puede ayudar.

La primera clase de primero es difícil porque la materia es un poco abstracta, tiene muchos conceptos específicos y aunque están en la vida de todos y son importantes para todos, muchas veces tenemos ideas preconcebidas erróneas. Hemos estudiado los planetas del sistema solar, los conceptos de planeta, satélite y estrella, los movimientos de la tierra y lo que producen.

Para ilustrar la explicación hemos visto tres vídeos muy cortos  (menos de 5 minutos entre los tres) y uno más largo (7′) sobre las coordenadas geográficas.

Por primera vez en 10 años que llevo impartiendo la educación permanente para adultos voy a poner deberes. Antes no los ponía porque prefería que mis alumnos estudiasen lo dado y leyesen lo venidero pero después de una década me he dado cuenta que no lo hacen. Quizás poniendo una tarea, el alumno tenga más fácil mirar algo del temario. Naturalmente que no son obligatorios ni se evalúan, vuestra clasificación seguirá dependiendo exclusivamente del examen (80%) y del trabajo no presencial (20%). En la próxima tutoría los corregiremos, si sólo os da tiempo a hacer uno pues muy bien, si hacéis más, mejor, y si no hacéis ninguno no ocurre nada, simplemente no aprenderéis nada. Leyendo detenidamente el tema podéis resolverlas sin grandes dificultades. Aquí tenéis los deberes, si no vais a venir a la próxima tutoría podéis enviar las respuesta a mi correo:

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

1º ESPAD Febrero 2017 – Junio 2017

1 08-feb Presentación y comienzo del temario.
2 15-feb Tema 1. La Tierra.
3 22-feb Tema 2. Relieve de España y de Europa
4 01-mar Tema 2. Relieve de otros continentes.
5 08-mar Ajuste del temario y repaso general.
15-mar EXAMEN 1º BLOQUE
6 22-mar Tema 3. Prehistoria: origen del hombre, paleolítico, neolítico y los metales.
7 29-mar Tema 4. Prehistoria: arte rupestre, Mesopotamia y Egipto.
8 05-abr Tema 5. Los climas de la Tierra
9 19-abr Tema 6. La acción humana sobre el medio
10 26-abr Ajuste del temario y repaso general.
27-abr EXAMEN 2º BLOQUE
11 03-may Tema 7. Grecia y su arte
12 10-may Tema 7. Roma y su arte
13 17-may Tema 8. Geografía de la población: densidad, tasas, pirámide.
14 24-may Tema 8. Geo. población: migraciones, estructura, países de Europa y CC.AA.
15 07-jun Ajuste del temario y repaso general.
08-jun EXAMEN 3º BLOQUE
14-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
20-jun EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tutorías colectivas los miércoles de 18 a 20h y las individuales de 17 a 18h.