1º ESPAD

Módulo I de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

En el diario irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana) y con la secuenciación (al final de la página) puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

6ª Tutoría colectiva. Día 8 de noviembre de 2017

Hoy empezamos el tema 5 de Geografía de la población (tema 8 en el libro viejo), no os confundáis con la portada del libro, mirar el índice y el propio tema que es este y no el de prehistoria.

La distribución de la población es muy regular y vemos los principales focos de población con este mapa: sureste asiático (China, India, Bangladesh…), Europa Occidental (Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos…) y Noroeste de Norteamérica (región de los grandes lagos, costa noroeste, EEUU y localidades canadienses fronterizas)

Una de las imágenes más espectaculares de esta desigualdad es esta foto que se hizo famosa en la red el año pasado. Vive más gente dentro del círculo que fuera.

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Hay más habitantes dentro del círculo que fuera. Fuente: fronterasblog.com

Hacemos hincapié en los factores que provocan esta desigualdad, los físicos (clima, hidrografía y relieve) y los humanos (antigüedad de la población, desarrollo económico). También hablamos de la importancia de las costas en esta distribución. Estudiamos también el concepto de densidad de población (h/km2).

Luego estudiamos los conceptos fundamentales de crecimiento vegetativo o natural, saldo migratorio, crecimiento real de una población, inmigrantes, emigrantes, las distintas tasas…

Luego visitando este reloj mundial  y la página del banco mundial realizamos este ejercicio con el que aprendemos datos claves. Hacemos también este ejercicio y estos otros en papel (1, 2 y 3).

Recomiendo practicar el conocimiento y la localización de países y capitales europeas, países del mundo y comunidades autónomas con sus capitales… siguiendo los tres pasos que se recomendaron recientemente en esta entrada. También miramos el grado de consecución de los estándares para saber que países son esenciales.

5ª Tutoría colectiva. Día 25 de octubre de 2017

Comenzamos con tres ejercicios de repaso, dos sobre el clima  (1 y 2) y un tercero de relieve de España.

Afrontamos el Tema 4: La acción humana sobre el medio ambiente leyendo y subrayando el libro durante las primeras 8 hojas para luego  destacar tres contenidos fundamentales que el alumno debe saber explicar con sus palabras y citar sus consecuencias: el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida y el calentamiento global (efecto invernadero aumentado por la acción del hombre).

Por último recomiendo visitar esta lista de reproducción de nuestro canal de YouTube y ver estos vídeos: dos de la UNED sobre el cambio climático (1 y 2) y otro también de la UNED sobre la pérdida de biodiversidad.

Además de esas tres grandes catástrofes los alumnos tienen que leer el tema para conocer otros problemas ambientales (contaminación de las aguas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la erosión y la desertización, el crecimiento urbano sobre los terrenos cultivables, etc.) y entender y valorar el medio ambiente como un todo que está conectado con el ser humano y que por lo tanto lo debemos proteger y conservar.

4ª Tutoría colectiva. Día 18 de octubre de 2017

¡Me olvidaba!, aquí tenéis el trabajo digitalizado que hicimos el último día (11 de octubre). Si lo hacéis en casa con los siguientes datos y queréis que lo vea le hacéis una foto o lo escaneáis y me lo mandáis por correo. Pero también el primer ejercicio que hicimos hoy (Nº1, más abajo) trata de la construcción de un climograma y viene con soluciones.

T ºC P mm
Enero 6,1 37
Febrero 7,9 35
Marzo 10,7 26
Abril 12,3 47
Mayo 16,1 52
Junio 21 25
Julio 24,8 15
Agosto 24,4 10
Septiembre 20,5 28
Octubre 14,6 49
Noviembre 9,7 56
Diciembre 7 56
TOTAL 14,6 436

Comenzamos la clase realizando estos cuatro ejercicios de climogramas de España:

Vimos este vídeo sobre el clima, los factores y elementos del clima y el principio de las lecturas de los mapas de tiempo, y este otro de menos de 3′ con lo esencial de la Presión Atmosférica.

Y luego teniendo presente la actividad Nº 7 del trabajo no presencial vimos un vídeo de clima y vegetación a nivel mundial.

Aquí os dejo otro vídeo que no vimos en clase pero que me parece muy didáctico.

4ª Tutoría colectiva. Día 11 de octubre de 2017

Repasamos los mapas de la clase anterior (los crucigramas no) realizando conjuntamente estos ejercicios en la pizarra electrónica:

Luego explicamos el tema de los climas, elementos y factores del clima. Para luego realizar un ejercicio para aprender a hacer un climograma (no lo tengo digitalizado). Recomiendo hacer para la próxima clase el ejercicio nº7 del trabajo no presencial.

3ª Tutoría colectiva. Día 4 de octubre de 2017

Comenzamos siguiendo la dinámica de la última tutoría,  es decir, mirando los dos mapas y explicando el relieve de los continentes que faltaban África (repaso), América, Oceanía y la Antártida.

Luego realizamos un repaso vertiginoso de los contenidos dados en las dos últimas clases, para eso utilizamos la siguiente presentación y vemos varios vídeos (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) sobre los desastres naturales.  También hemos realizado este ejercicio, para buscar la solución mira en la presentación. Hablando de los desastres les comenté el caso del Nevado del Ruiz y el recuerdo imborrable que nos dejó aquella niña.

Estudiamos las unidades de relieve más importantes de España y los ríos. Para hacernos una idea miramos el mapa, lo explico un poco y vemos este vídeo. Para profundizar comenzamos a realizar estos ejercicios del relieve y los ríos de España elaborados por el CEPA Oporto de Madrid (gracias).

2ª Tutoría colectiva. Día 27 de septiembre de 2017

En esta segunda tutoría hemos terminado el tema 1 a través de la realización de los siguientes ejercicios:  1, 2 (el de husos horarios no porque ya tenéis un ejercicio así en el trabajo no presencial), 3 (nosotros lo hicimos en papel pero aquí lo tenéis interactivo) y 4 (aquí tenéis otro ejercicio interactivo que incluye el relieve marino).

Luego comenzamos el tema 4 y con en un mapamundi sencillo hemos ido coloreando y escribiendo las formas de relieve de Europa, Asia y África. También hemos comparado ese mapamundi escolar con este otro que refleja científicamente las altitudes.

Para aprender los atlas hay varias formas, yo recomiendo las dos primeras:

  • Tener un atlas cerca o utilizar el móvil para buscar el país, la región o el accidente geográfico que no sabemos donde está cuando lo escuchamos por la radio o vemos en una noticia, y fijarse bien en los mapas que se dan en las noticias (televisión o periódicos). Para los que no ven las noticias ni las oyen sería bueno hacerse preguntas de curiosidad geográfica: si mi cantante favorito es irlandés, ¿dónde está Irlanda?; si mi equipo juega contra el equipo alemán del Bayern de Munich, ¿dónde está Alemania? En pocas palabras, no quedarse tranquilo y contento estableciéndose en la ignorancia.
  • Practicar en páginas interactivas como mapas flash interactivos (hay muchas).
  • Estudiando los mapas antes del examen.

1ª Tutoría colectiva. Día 20 de septiembre de 2017

Hola a todos los nuevos alumnos de 1º de ESPAD, soy Luis Durán Güell vuestro profesor del ámbito de Sociedad.

En la primera tutoría del curso hemos dado la bienvenida a los alumnos presentes y ahora os la doy a vosotros, a los que no habéis asistido. Aunque no son obligatorias (esta es una educación a distancia) siempre animo a asistir a las tutorías.  La presentación ha consistido en dos cosas, informar (página del centro, guía didáctica, este blog) y animar, vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Hemos estudiado los planetas del sistema solar, los conceptos de planeta, satélite y estrella, los movimientos de la tierra y lo que producen. Hemos visto un vídeo de los husos horarios y recomendé terminar de leer todo el tema en casa para la próxima tutoría y ver algún vídeo de 1º de ESPAD de nuestro canal de Youtube.

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

 1º ESPAD (Septiembre 2017 – Enero 2018)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 20-sep. Tema 1. La Tierra
2 27-sep. Tema 2. El Mundo y España: medio físico.
3 4-oct. Repaso temas 1 y 2. Comenzamos el tema 3.
4 11-oct. Tema 3. Los climas de la Tierra.
5 18-oct. Tema 3. Trabajamos con climogramas. Comenzamos el 4.
6 25-oct. Tema 4. La acción humana sobre… Comenzamos el 5
7 8-nov. Tema 5. Geografía de la población.
16 de noviembre a las   20:30 EXAMEN 1ª parte
8 22-nov. Tema 6. La ciudad
9 29-nov. Prácticas del tema 6 y comenzamos el 7.
10 13-dic. Tema 7. La Prehistoria.
11 20-dic. Tema 8.Primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
12 10-ene. Tema 9. Grecia
13 17-ene. Tema 9. Roma               (T.10 con el trabajo)
23 de enero a las 20:30  EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
14 24-ene. Clase de repaso a demanda de los alumnos.
30-ene a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los miércoles de 18 a 20 horas y las individuales …
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