1º ESPAD

Módulo I de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los materiales imprescindibles para el curso:

Aquí tienes la secuenciación o plan de trabajo para este primer cuatrimestre y más abajo irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en el diario de tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.
1º ESPAD (Septiembre 2018 – Enero 2019)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 19-oct Tema 1. La Tierra
2 26-oct Tema 1. La Tierra
3 03-oct Tema 2. El Mundo y España: medio físico.
4 10-oct Tema 3. Los climas de la Tierra.
5 17-oct Tema 3. Trabajamos con climogramas.
6 24-oct Tema 4. La acción humana sobre…
7 31-oct Tema 5. Geografía de la población.
8 07-nov Tema 5. Geografía de la población.
15 de noviembre a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
9 21-nov. Tema 6. La ciudad
10 28-nov. Prácticas del tema 6 y comenzamos el 7.
11 5-dic. Tema 7. La Prehistoria.
12 12-dic. Tema 8.Primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.
13 19-dic. Tema 9. Grecia
14 9-ene. Tema 9. Roma (T.10 con el trabajo)
15 16-ene. Ajuste de temario y repaso
22 de enero a las 20:30 EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
16 23-ene Clase de repaso a demanda de los alumnos.
29 de enero a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los miércoles de 18 a 20 horas y las individuales los miércoles de 17 a 18 horas.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

4ª Tutoría colectiva. Día 10 de octubre de 2018

Hoy estudiamos los estándares E11 y E12 en relación con el estudio del relieve.

Estudiamos las unidades de relieve más importantes de España y los ríos, dibujando un mapa en la pizarra y en los cuadernos y fuimos rellenando. Para hacernos una idea miramos el mapa, lo explico un poco y vemos este vídeo. Para profundizar hicimos estos ejercicios del relieve y los ríos de España elaborados por el CEPA Oporto de Madrid (gracias). Los crucigramas los podéis hacer en casa si os apetece.

Expliqué también la particularidad del relieve canario y los principales suelos en España, especialmente el calizo ya que hablamos del relieve kárstico y su presencia en la provincia de Cuenca. Vimos las fotos que están en la entrada de este blog sobre La Ciudad Encantada.

Terminamos con este ejercicio de la Vuelta a España.

3ª Tutoría colectiva. Día 3 de octubre de 2018

Hoy vamos a tratar los estándares E10 y E13, para ello hemos seguido con la presentación que estábamos viendo al final de la última clase (desde la diapositiva 33 hasta el final) y realizamos esta sencilla actividad para saber cosas tan esenciales como qué es un valle, un delta o un archipiélago. Si en casa queréis hacer más aquí tenéis otra actividad interactiva. También estudiamos el relieve oceánico.

Continuamos siguiendo el libro y el estándar E13 (donde se citan los relieves que tienen que aprenderse) para estudiar los relieves principales de cada continente. Les aporto dos mapas al alumno, el primero es un mapamundi sencillo (casi infantil) y otro (de mejor calidad) para que el alumno vaya escribiendo los nombres de las unidades de relieve. Antes de eso y a modo de prueba hay escrito los continentes y los océanos.

Haz clic para ver la imagen más grande. Se trata del estándar donde se concreta que si no sabes bien y sin fallos los continentes y los océanos ya no apruebas el estándar. Luego te ponen las unidades de relieve de un nivel de bien y de un nivel de notable que debes saber localizar en el mapa. Las unidades del relieve español aparecen en otro estándar por eso no se repiten en aquí al evaluarse por el otro.

Siguiendo el libro y con los mapas físicos del libro y de Internet hemos estudiado Europa, Asia, África, América, Oceanía y la Antártida (de la página 27 a la 31).

En Internet tenéis todos los mapas del mundo, por ejemplo en la página Materiales de Ciencias Sociales.

El próximo día estudiaremos el relieve de España así que podéis ir practicando más rápido en mapas flash interactivos, por ejemplo:

Hoy hemos realizado una clase más larga porque dos alumnas han venido a la tutoría individual (de 17 a 18 horas) por lo que hemos aprovechado para repasar los contenidos impartidos en las dos tutorías colectivas. Animo a todos los alumnos a aprovechar estas teorías colectivas, no hace falta que aviséis antes a los profesores porque es parte de su horario lectivo y tienen que estar disponibles para atenderos.

2ª Tutoría colectiva. Día 26 de septiembre de 2018

Comenzamos con estos seis ejercicios extraídos de exámenes de años pasados para repasar el estándar E3 que estudiamos en la última clase.

Pregunto cuántos vieron en casa el vídeo de los husos horarios del otro día y como han sido muy pocos lo hemos visionado en clase.

Hoy vamos a estudiar los estándares E5, E9 y E10 (podéis verlos aquí). El primero (E5) trata de las líneas imaginarias terrestres, para comprenderlas mejor hemos realizado un ejercicio de coordenadas geográficas y hemos visto este vídeo, tanto el ejercicio como el vídeo os pueden servir a la hora de hacer el trabajo no presencial, es más, yo hoy haría el ejercicio número cinco (husos horarios) y el diez (coordenadas)

Para estudiar el E9 y E10 hemos explicado el libro (páginas 21 a 26), siguiendo esta presentación y viendo algún vídeo de volcanes y tsunámis. No hemos terminado de ver la presentación hemos llegado a la diapositiva número 33, el próximo día seguimos.

1ª Tutoría colectiva. Día 19 de septiembre de 2018

Hola a todos los alumnos de 1º de ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia), bienvenidos al nuevo curso cuatrimestral que se desarrollará desde hoy hasta el 1 de febrero de 2019. Mi nombre es Luis Durán Güell y voy a impartir el ámbito de Sociedad.

Las tutorías no son obligatorias ya que esta es una educación a distancia y para adultos, pero es muy recomendable la asistencia, si vivís o trabajáis en San Clemente o en las cercanías acercaros todos los miércoles de 18 a 20 horas para conocer a vuestros compañeros y soportar mi clase (la estructura de las tutorías es muy similar a una clase tradicional). Los resultados académicos de los que asisten a clase son mucho mejores que los que no asisten pero si por cualquier razón no puedes asistir no te desesperes. En este blog voy a ir poniendo todo lo que hacemos en las tutorías y además puedes contactar conmigo por teléfono y correo electrónico (los tienes en la guía didáctica). Si no la tienes a mano puedes escribirme a través de este blog con el formulario que aparece en “Presentación y contacto”.

Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro (donde podéis registraros), sobre este blog y sobre la guía didáctica que recibís en vuestras casas por correo ordinario y que os informa de lo esencial para esta educación a distancia. También he intentado motivar al personal, para no desesperarse al principio y para que se anime a trabajar y estudiar desde hoy mismo. Vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos echándole un vistazo al trabajo no presencial de la primera parte (lo tienes enlazado al principio de esta página) y hemos ido viendo la correlación que tiene cada una de las preguntas con el estándar de aprendizaje y su rúbrica o nivel de consecución (también enlazado más arriba). ¡Atención! Esto es muy importante y el comprender bien cómo funcionan los estándares te va a permitir que el aprobado sea mucho más fácil.

Para hacer más accesible a todos el aprobado, este año he decidido organizar las clases partiendo desde los estándares y no desde los materiales como hacía los años anteriores. En la tutoría de hoy hemos tratado un estándar (E3) y la próxima semana tendréis a vuestra disposición el resto de estándares para el primer examen (se colgarán en esta página debajo de las rúbricas del primer trabajo).

Otros años hubiéramos estudiado los planetas del sistema solar y conceptos como planeta, satélite y estrella, esta vez sólo lo he nombrado y nos hemos concentrado en estudiar los movimientos de la tierra y lo que producen: rotación, traslación, día y noche, equinoccios, solsticios, estaciones, husos horarios, años bisiestos…

Por último hemos empezado a ver un vídeo de los husos horarios pero tendremos que verlo en otro momento porque la clase se ha terminado.

Anuncios