1º ESPAD

Módulo I de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de I que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de I de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas.

 1º ESPAD (Febrero 2020 – Junio 2020)

miércoles, 12 de febrero de 2020
¡Bienvenidos! Hoy comenzamos el segundo cuatrimestre, y para empezar lo primero ha sido hablar de las novedades en la organización del curso. En la guía didáctica se explica el funcionamiento del curso y en esta entrada se explican estas dos novedades.

Hemos estudiado el estándar E3, es decir, los movimientos de la tierra y lo que producen: rotación, traslación, día y noche, equinoccios, solsticios, estaciones, husos horarios, años bisiestos…

Luego hicimos estos seis ejercicios extraídos de exámenes de años pasados y no pudimos ver este vídeo de los husos horarios, así que si podéis intentar verlo en casa.

miércoles, 19 de febrero de 2020
Utilizando un mapamundi sencillo (casi infantil) y otro mudo más detallado fuimos poniendo los continentes, océanos, ríos, cordilleras, lagos… que aparecen en los estándares E11 y E13 y que se evaluarán en examen.

Luego explicamos el relieve de España muy por encima, viendo este vídeo, haciendo este ejercicio de España y los continentes y luego mapas interactivos (1 y 2) y otros dos mapas con crucigramas sobre montañas y ríos de España (1 y 2).

miércoles, 26 de febrero de 2020
Para ir localizando continentes, océanos, ríos, cordilleras, lagos… que aparecen en los estándares E11 y E13 y que se evaluarán en examen, hemos realizado más ejercicios prácticos:

Luego hemos repasado el mapamundi (océanos y continentes) y los relieves más significativos de cada continente, para ello proyectamos mapas como los que podéis encontrar en esta página Materiales de Ciencias Sociales.

Para estudiar esto recomiendo varias cosas:

  • Tener un atlas cerca o utilizar el móvil para buscar el país, la región o el accidente geográfico que no sabemos dónde está cuando lo escuchamos por la radio o vemos en una noticia en televisión.
  • Fijarse bien en los mapas que ilustran las noticias (televisión o periódicos), especialmente en el programa de El Tiempo en TVE que es muy educativo (también para el tema que vamos a dar hoy).
  • Para los que no ven las noticias ni las oyen sería bueno hacerse preguntas de curiosidad geográfica: si mi cantante favorita es la islandesa Björk  o mi equipo juega contra el Bayern de Múnich yo tengo que preguntarme ¿dónde está Islandia? ¿y Alemania? ¿y Múnich? No podéis quedaros tranquilos e instalados en la ignorancia.
  • Practicar en páginas interactivas como mapas flash interactivos (y de otras páginas).
miércoles, 4 de marzo de 2020
Hemos explicado los factores y elementos del clima y su interrelación, para luego ver los primeros 10′ de este vídeo sobre el clima y la vegetación.

Realizamos un esquema de los climas templados que afectan a España (oceánico, mediterráneo y mediterráneo de interior) y también el de montaña. Por último comparamos diferentes climogramas (en Materiales > Otros recursos> los ejercicios de climogramas) para repasar lo dado. Aquí tenéis una presentacion interesante para el estudio de este tema.

miércoles, 11 de marzo de 2020
Lo primero de todo ha sido informar sobre el coronavirus.

Comenzamos la tutoría hablando del estándar E21 asociado al Tema 4. Recomiendo leer el tema y estudiar especialmente los tres problemas climáticos que he explicado muy escuetamente en clase: el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida y el calentamiento global (efecto invernadero aumentado por la acción del hombre). En esta lista de reproducción de YouTube tenéis vídeos sobre estos temas.

Comenzamos el siguiente tema de Geografía de la Población aconsejando cómo se deben estudiar los países del mundo y las Comunidades Autónomas, es decir, la geografía política más sencilla. Miramos los mapas del libro y marcamos los países del estándar E27, luego practicamos con estos mapas (España, Castilla-La Mancha, Europa, América del Norte, del Sur y Central) y hacemos esta actividad. En casa podéis hacer el mapa de las capitales autonómicas, el de las provincias, el de capitales de Europa y el de los países de Asia y Oceanía, no os liéis con este último, con saber Australia y Nueva Zelanda nos vale.

miércoles, 18 de marzo de 2020
Hoy empezamos la educación 100% a distancia por el virus y por la necesidad de permanecer en casa.

Comenzamos con estos ejercicios (soluciones) de repaso y luego nos metemos con los dos últimos estándares de la primera parte: el E31 sobre los elementos que interviene en el estudio de la población y E42 sobre el análisis de las pirámides de población. Estamos en el tema 6 que ya empezamos el miércoles pasado, concretamente estamos en el punto 3 de la página 101, aquí tenéis que conocer los términos de ese punto y del siguiente.

Para el análisis de las pirámides de población, que va a ser un análisis sencillo y mínimos, estudiar las tres pirámides de las páginas 110 y 111 del libro sin olvidar el concepto de estructura de población por edades: las proporciones de jóvenes (menos de 16 años), adultos (+16 a -65) y viejos (65 o más) .

La primera pirámide es tan rara por que la representación es año a año (normalmente son cohortes de 5 años) y además se dio la atracción por el número redondo. La gente que no sabía su edad con exactitud, que en la España de 1900 era mucha más de la que te puedes imaginar, al verse obligados a decir su edad redondearon en cero o en cinco.

También hablamos de la pirámide de Emiratos Árabes Unidos para ver la alteración por la llegada de inmigrantes varones del sudeste asiático para trabajar en la construcción y otros sectores. En la pirámide de Francia en 1955 donde se refleja la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según pasa el tiempo (pirámides de 1975, 1995) se muestran las mismas clases huecas pero más difuminadas. La Guerra Civil española (1936-1939) también deja su huella en la pirámide española de 1955, o el engrosamiento de la población adulta por la llegada de emigrantes entre 1995 y 2010.

lunes, 23 de marzo de 2020
Los EXÁMENES de la 1ª parte programados para hoy quedan aplazados sin fecha. Personalmente intentaré buscar un sistema de evaluación a distancia aunque, hasta el momento, no existe ninguna indicación administrativa por parte de la Delegación o la Dirección del centro sobre este particular.
miércoles, 25 de marzo de 2020

Hoy realizamos una clase de repaso de toda la primera parte, en particular de los 6 estándares básicos que se evalúan en el examen:

  • E3: realiza estos dos vídeo-preguntas (1 y 2)
  • E11: realiza estos ejercicios y repítelos hasta no tener errores (1).
  • E13: realiza estos ejercicios y repítelos hasta no tener errores (12, 3, y 4).
  • E19: realiza este ejercicio de rellenar.
  • E21: realiza este ejercicio de relacionar.
  • E28: estos tres ejercicios van de más importante a menos (1, 2 y 3).
miércoles, 1 de abril de 2020
Hoy comenzamos el tema de la ciudad. Tenéis que ir siguiendo el libro  y esta presentación. Recuerdo a los alumnos que las presentaciones tienen que acompañarse con la lectura del tema en el libro.

Luego realiza este ejercicio sobre planos y este otro de rellenar .

miércoles, 15 de abril de 2020
Luego estudiamos el Tema 8 de Introducción a la economía. Utilizamos el libro y sin perder de vista el estándar E61,

Luego realizamos este ejercicio de test. Lo que tenéis que lograr  es entender cada uno de los términos económicos del tema, cualquier palabra del tema puede caer en el examen, así que a coger el diccionario y a comprender todo.

Semana del 20 al 24 de abril de 2020
ULTIMA NOTA TRAS LAS INSTRUCCIONES DEL LUNES 20

Según correo enviado hace una hora y media por la Dirección del Centro hemos recibido nuevas instrucciones  Ceciclio Amores, Jefe de Servicio de Educación de Personas Adultas. A continuación les pongo el extracto que nos afecta directamente:

– PRUEBA PRESENCIAL DE MITAD DE CUATRIMESTRE EN ESPAD:
Las enseñanzas a distancia no han sido modificadas como consecuencia del estado de alarma, con lo que deberán continuar impartiéndose con su ritmo normal.
Sin embargo, la prueba que debería realizarse a mitad de cuatrimestre, sí que se ha visto afectada por cuanto que es presencial. En la situación actual esta prueba no puede ser realizada y por lo tanto queda aplazada.
Les informaremos puntualmente de las medidas que se tomen al respecto.

Por tanto esta evaluación del 24 de abril queda aplazada, pero dada mis instrucciones anteriores y valorando vuestro esfuerzo durante estos días, voy a guardar esta nota para tenerla en cuenta cuando se realice la evaluación aplazada o para la evaluación final. De todas formas creo que es muy positivo vuestro trabajo.

¡Tranquilos! Todo se valora.

NOTA TRAS EL CLAUSTRO DEL VIERNES 17

Esta semana no avanzamos materia, aprovechar el tiempo ya que el viernes 24 se realizará la primera evaluación aplazada desde el pasado día 3 de abril.

Como ha concretado en la página del centro el equipo directivo del CEPA Campos del Záncara, la evaluación de la primera parte del segundo cuatrimestre en ESPAD se hará de la siguiente manera:

  • Un 20% de la nota corresponde al trabajo no presencial.
  • Un 80% de la nota, el que correspondía al examen parcial de ESPAD del 23 y 24 de marzo, es sustituido por la entrega de las actividades diarias.

Como profesor del Ámbito de Sociedad en 1º, 2º, 3º y 4º de ESPAD me siento en la obligación de concretar lo que voy a valorar dentro de ese 80% de la actividad diaria. Todas las siguientes acciones que nombro a continuación serán valoradas positivamente:

  • Haber asistido a las tutorías colectivas que se realizaron en el CEPA Campos del Záncara de San Clemente antes de la suspensión de la actividad docente.
  • Haber asistido a las sesiones de apoyo de ESPAD en cualquiera de las aulas de nuestro área educativa (El Provencio, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras y Las Mesas)  antes de la suspensión de la actividad docente. Me pondré en contacto con el personal docente de dichas aulas  para informarme de vuestra presencia.
  • Haber mantenido, o mantener antes del 24 de abril, correspondencia docente a través de mis correos electrónicos (gmail, yahoo, PAPAS o formulario de contacto de este blog). Se entiende por correspondencia docente la ligada a la pregunta de dudas del ámbito de sociedad, el envío del trabajo no presencial, etc.
  • El envío de cualquier actividad (texto, mapas, ejercicios…) que se ha utilizado en las tutorías colectivas de los cursos de ESPAD ( y ), antes o después de la suspensión de la actividad docente.
  • Me reservo la potestad de valorar positivamente cualquier actividad ligada a los contenidos educativos de esta primera parte que el alumno quiera hacerme constar como realizada.

El plazo para enviar trabajos y/o escribirme es hasta la última hora del  jueves 23 de abril, ya que el viernes 24 se realizará la evaluación.

Si no pueden contactar conmigo utiliza los datos de contacto del CEPA Campos del Záncara o contacta con cualquier profesor o incluso con un compañero de clase, solicitando que me transmita tu mensaje o tu envío.

Toda esta información ha sido enviada por el correo de PAPAS a todos los alumnos de ESPAD y publicada en la página de inicio de este blog, el viernes 17 de abril.

miércoles, 29 de abril de 2020
Como ya comenté a partir de ahora nos vamos a centrar en los estándares básicos, los de la 2ª parte son estos.

Hoy estudiamos la Prehistoria con el estándar E48 en nuestra mente: diferencia los periodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de cada uno de ellos. Leemos el libro y vemos esta presentación (especialmente las diapositivas: 18-25, 34, 42, 56-68 y 87-91, pero mirar también el resto) y realizamos este test (podéis enviarme por correo las respuestas para que las corrija).

Recomiendo ver la película “En busca del fuego” (avance).

miércoles, 6 de mayo de 2020
Seguimos centrados en los estándares básicos de la 2ªparte, hoy toca el E69 que nos pide una visión global de la Antigua Grecia: Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas.

Lo primero es saber el marco geográfico, para tal fin utilizamos este mapa e intentamos comprender el concepto de polis: explicamos el concepto de polis: ciudades-estado independientes política y económicamente, a la ciudad central le rodea un territorio rural que administra (muy importante, en la pag. 161 de tu libro).

Luego utilizando este esquema como guía debes ir leyendo el libro. También te dejo aquí unos esquemas más visuales de Daniel González Valle: las polis, la sociedad de la Antigua Grecia, la edad antigua y el Mundo Griego.

Para terminar realiza estos ejercicios:

  • De completar.
  • Un vídeo-preguntas corto y accesible (aunque no en todas las polis había democracia).
  • Un test de cinco preguntas.
  • Empareja estos términos.
  • Y este muy sencillo que muestra las armas de los hoplitas, ciudadanos atenienses que podían pagarlas para defender con ellas su polis y su condición de ciudadanos, ciudadanos-soldados.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Seguimos centrados en los estándares básicos de la 2ªparte, hoy toca el E75: Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de la civilización romana. Es un estándar muy general y global, y como es de identificar lo que tenemos que hacer es estudiar todo de una forma general, de tal forma que al preguntarnos sepamos de que nos hablan, en vez de estudiar ciertas cosas en profundidad.

Después de leer el libro (de la página 174 a la 180), ved esta presentación que es de un nivel un poco más alto respecto a los contenidos del libro (especialmente lo relacionado con las instituciones), pero ayuda a tener una visión más general y amplia.  En la diapositiva nº 42 está un vídeo sobre la Antigua Roma que no se activa, pero aquí lo tenéis. Por último podéis realizar este texto de Estrabón.

Por último haced este vídeo-preguntas.

miércoles, 20 de mayo de 2020
Nos quedan tres días para repasar los 12 estándares básicos (de la y parte) que van a caer en el examen. Por tanto hoy repasaremos con ejercicios 4 estándares, el miércoles 27 otros 4 y el día 3 de junio los últimos 4.

El primero es el E3, muy sencillo, muy básico y la persona que no lo conoce literalmente no sabe en que planeta vive:

El segundo de hoy es el E11 y el E13 los repasaremos a la vez con Mapas Flash Interactivos donde encontraréis mapas como estos: continentes y océanos, relieve y ríos de España, ríos de Castilla-La Mancha, relieve y ríos de Europa, relieve y ríos de Norteamérica, de Sudamérica también (1 y 2), ríos de África…  Tened en cuenta los estándares y las rúbricas para saber qué estudiar.

  • También podéis hacer este ejercicio, las respuestas me llegarán a mi directamente.

Para el estándar E19 te recomiendo que te hagas un esquema y que te estudies los climas siguientes: el oceánico, el mediterráneo y el mediterráneo de interior.

miércoles, 27 de mayo de 2020
Hoy vamos a repasar todos los estándares de la primera parte:

  • Haz clic aquí y da a jugar cuestionario, y aquí otra vez (E3).
  • Estos ejercicios (1 y 2) con muchas preguntas de nivel de aprobado (no todas) y estos (1, 234) para aumentar la según el estándar E11.
  • Estos ejercicios (1 y 2 ) on muchas preguntas de nivel de aprobado (no todas) y estos (1, 2, 34, y 5) para aumentar la según el estándar E13.
  • Este ejercicio de características de los climas de España y la pregunta 5 de este examen, la puedes hacer y me la mandas por correo (E19).
  • Realiza una valoración personal sobre dos problemas medioambientales a elegir por ti, luego me las envías también (E21).
  • Realiza estos tres mapas (1, 2 y 3) (E28)

En general tenéis que practicar ejercicios de localización como en estas páginas o en la de la Mapas Flash Interactivos que recomiendo en el apartado Páginas Recomendadas. Otra cosas que puedes hacer es mirar la sección de exámenes del blog.

miércoles, 3 de junio de 2020
Repaso y ajuste de temario
miércoles, 10 de junio de 2020
EXAMEN ORDINARIO de las 1ª y 2ª parte (Si las autoridades sanitarias y educativas lo permiten)

miércoles, 17 de junio de 2020

Clase de repaso a demanda de los alumnos.

lunes, 22 de junio de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO