1º ESPAD

Módulo I de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de I que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de I de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas (miércoles de 18 a 20 horas).

1º ESPAD (Septiembre 2019 – Enero 2020)

miércoles, 25 de septiembre de 2019
Hoy hemos empezado con la presentación recordando que, aunque las tutorías no son obligatorias, es muy recomendable la asistencia ya que repercute muy positivamente en los resultados académicos. Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro, las formas de contacto (mi correo que aparece en la guía didáctica o a través del formulario de contacto de este blog), la evaluación y los estándares de aprendizaje (muy importante).

Hemos estudiado el estándar E3, es decir, los movimientos de la tierra y lo que producen: rotación, traslación, día y noche, equinoccios, solsticios, estaciones, husos horarios, años bisiestos…

Hemos visto un vídeo de los husos horarios e hicimos estos seis ejercicios extraídos de exámenes de años pasados.

miércoles, 2 de octubre de 2019
Hoy 2 de octubre no hay clase. Se avisará desde el centro
miércoles, 9 de octubre de 2019
Comenzamos la clase con este ejercicio para impartir el estándar intermedio E5 que caerá en el examen y para repasar el E3 que también será evaluado a través del examen.

Luego utilizando los siguientes mapas: un mapamundi sencillo (casi infantil), mapamundi mudo más detallado (de mejor calidad), y dos mapas mudos de la geografía física de España y Europa. Nos sirvieron para ir poniendo los continentes, océanos, ríos, cordilleras, lagos… que aparecen en los estándares E11 y E13 y que se evaluarán en examen. Para estudiar esto recomiendo varias cosas:

  • Tener un atlas cerca o utilizar el móvil para buscar el país, la región o el accidente geográfico que no sabemos dónde está cuando lo escuchamos por la radio o vemos en una noticia en televisión.
  • Fijarse bien en los mapas que ilustran las noticias (televisión o periódicos), especialmente en el programa de El Tiempo en TVE que es muy educativo (también para el tema que vamos a dar hoy).
  • Para los que no ven las noticias ni las oyen sería bueno hacerse preguntas de curiosidad geográfica: si mi cantante favorita es la islandesa Björk  o mi equipo juega contra el Bayern de Múnich yo tengo que preguntarme ¿dónde está Islandia? ¿y Alemania? ¿y Múnich? No podéis quedaros tranquilos e instalados en la ignorancia.
  • Practicar en páginas interactivas como mapas flash interactivos (y de otras páginas).

miércoles, 16 de octubre de 2019
Este miércoles hemos hecho un repaso de la Geografía física que estudiamos el último día (estándares E11 y E13). Con dolor de corazón he comprobado que muchos alumnos no saben localizar el Ebro o el océano Índico, lo peor que puede pasar es que suspendan, así que les animo a ellos y a vosotros a coger los mapas y practicar.

Lo primero ha sido realizar este ejercicio de España y los continentes y uno parecido a este.

Lo segundo ha sido practicar en una competición por equipos, ninguno de los equipos hubiera aprobado pero por lo menos lo intentaron. Tú desde casa no vaguees  y resuelve estos ejercicios:

Luego hemos repasado el mapamundi (océanos y continentes) y los relieves más significativos de cada continente, para ello proyectamos mapas como los que podéis encontrar en esta página Materiales de Ciencias Sociales.

Para profundizar hicimos estos ejercicios del relieve y los ríos de España elaborados por el CEPA Oporto de Madrid (gracias).

miércoles, 23 de octubre de 2019
Para empezar hemos hecho este ejercicio de repaso sobre la Vuelta a España.

Luego hemos explicado los factores y elementos del clima y su interrelación, para luego ver los primeros 10′ de este vídeo sobre el clima.

Realizamos un esquema de los climas templados que afectan a España (oceánico, mediterráneo y mediterráneo de interior) y también el de montaña. Por último comparamos diferentes climogramas para repasar lo dado. Aquí tenéis una presentacion interesante para el estudio de este tema.

miércoles, 30 de octubre de 2019
Al inicio una actividad de repaso.

Luego nos metemos en el estándar E21 asociado al Tema 4. Recomiendo leer el tema y estudiar especialmente los tres problemas climáticos que he explicado muy escuetamente en clase: el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida y el calentamiento global (efecto invernadero aumentado por la acción del hombre). En esta lista de reproducción de YouTube tenéis vídeos sobre estos temas.

Comenzamos el siguiente tema de Geografía de la Población aconsejando cómo se deben estudiar los países del mundo y las Comunidades Autónomas, es decir, la geografía política más sencilla. Miramos los mapas del libro y marcamos los países del estándar E27, luego practicamos con estos mapas (España, Castilla-La Mancha, Europa, América del Norte, del Sur y Central) y hacemos esta actividad. En casa podéis hacer el mapa de las capitales autonómicas, el de las provincias, el de capitales de Europa y el de los países de Asia y Oceanía, no os liéis con este último, con saber Australia y Nueva Zelanda nos vale.

miércoles, 6 de noviembre de 2019
Comenzamos con estos ejercicios.

Hoy es la última tutoría colectiva antes del examen de la primera parte. Vamos a estudiar los dos estándares que nos faltan, el E31 sobre los elementos que interviene en el estudio de la población y E42 sobre el análisis de las pirámides de población. Estamos en el tema 6 que ya empezamos el miércoles pasado, concretamente estamos en el punto 3 de la página 101 y explicamos los términos de ese punto y del siguiente. También explicamos la estructura de la sociedad para empezar con el análisis de las pirámides de población, seguimos el libro y estudiamos las tres pirámides de las páginas 110 y 111. La primera es tan rara por que la representación es año a año (normalmente son cohortes de 5 años) y además se dio la atracción por el número redondo. La gente que no sabía su edad con exactitud, que en la España de 1900 era mucha más de la que te puedes imaginar, al verse obligados a decir su edad redondearon en cero o en cinco.

También hablamos de la pirámide de Emiratos Árabes Unidos para ver la alteración por la llegada de inmigrantes varones del sudeste asiático para trabajar en la construcción y otros sectores. En la pirámide de Francia en 1955 donde se refleja la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según pasa el tiempo (pirámides de 1975, 1995) se muestran las mismas clases huecas pero más difuminadas. La Guerra Civil española (1936-1939) también deja su huella en la pirámide española de 1955, o el engrosamiento de la población adulta por la llegada de emigrantes entre 1995 y 2010.

miércoles, 13 de noviembre de 2019
EXAMEN 1ª parte
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Hoy comenzamos el tema de la ciudad. Lo impartimos siguiendo el libro, dibujando en la pizarra y luego repasando lo dado hasta la diapositiva 63 de esta presentación. Recuerdo a los alumnos que estas presentaciones son un aporte gráfico a la explicación del profesor cuyo visionado tiene que acompañarse con la lectura del tema en el libro.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Hoy 27 de noviembre no hay clase. Se avisará desde el centro.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Terminamos la presentación del otro día e hicimos los ejercicios 2 y 3 de esta tarea del nuevo libro.

Luego estudiamos el Tema 8 de Introducción a la economía. Utilizamos el libro y sin perder de vista el estándar E61, los alumnos elaboraron una serie de preguntas tipo test que tras una revisión utilizaré el próximo miércoles y posiblemente alguna caerá en el examen.

miércoles, 11 de diciembre de 2019
Empezamos con este test de introducción a la economía.

Hoy estudiamos la Prehistoria sin olvidar los dos estándares que nos van a evaluar en el examen (E48: Diferencia los periodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de cada uno de ellos, y E52: Señala y compara los rasgos y funciones de las distintas manifestaciones artísticas de la Prehistoria). Vemos esta presentación y realizamos este test.

miércoles, 18 de diciembre de 2019
Comenzamos con un vídeo de repaso a la prehistoria y de introducción a mesopotamia. Luego explicamos el tema de Mesopotamia y Egipto siguiendo el libro y centrándonos en los contenidos del estándar E66 referido al arte. Luego profundizamos en la explicación con esta presentación, con dos vídeos o (1 y 2).

También recomendé la novela “Sinuhé, el egipcio” del escritor finlandés Mika Waltari y ver este otro vídeo de Egipto.

miércoles, 8 de enero de 2020
Hoy comenzamos la primera parte del tema 10 sobre el mundo clásico, la dedicada a la Antigua Grecia (estándares E69 y E70). Lo primero es saber el marco geográfico para lo que utilizamos este mapa y explicamos el concepto de polis.

Luego estudiamos poco a poco el tema explicando las dudas y revisando este esquema y estos otros de Daniel González Valle (las polis, la sociedad de la Antigua Grecia, la edad antigua y el Mundo Griego). Para terminar vimos esta presentación sobre el arte griego. Recomendamos leer el tema en casa, como siempre decimos.

miércoles, 15 de enero de 2020
Terminamos el curso cuatrimestral con el tema de Roma (estándares  E75 y E76) con esta presentación que es de un nivel un poco más alto respecto a los contenidos del libro (especialmente lo relacionado con las instituciones), pero nos hemos centrado en los contenidos más relacionados con el libro que es el material de referencia. En la diapositiva nº 42 hemos visto este vídeo sobre la Antigua Roma y hemos realizado este texto de Estrabón y este ejercicio.

Repasamos todo el contenido de la segunda parte con exámenes de otros años, concretamente los dos exámenes extraordinarios que tenéis en el página de exámenes. Tenéis que tener en cuenta que en 2018 y 2019 los exámenes preguntaban por más de 20 estándares y este año son 10, por tanto hay que fijarse en los recuadros donde aparece el número de estándar evaluado en cada pregunta.

lunes, 20 de enero de 2020
EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
miércoles, 22 de enero de 2020
Hemos repasado los estándares de las dos partes, aunque más de la primera al no tener aún las notas de la segunda parte. También hemos realizado exámenes anteriores, como el del pasado lunes.
miércoles, 29 de enero de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO