2º ESPAD

Módulo II de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los materiales imprescindibles para el curso:

Aquí tienes la secuenciación o plan de trabajo para este primer cuatrimestre y más abajo irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en el diario de tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.
 2º ESPAD (Septiembre 2018 – Enero 2019)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 24-sep. Tema 1. Los visigodos y la sociedad feudal
2 1-oct. Tema 1. El arte románico
3 8-oct. Tema 1. El islam
4 15-oct. Tema 2. La Reconquista
5 22-oct. Tema 2. Legado medieval y arte gótico
6 29-oct. Tema 3. Renacimiento y Humanismo. Quattrocento
7 5-nov. Tema 3. Terminar Quattrocento y el Cinquecento
8 12-nov. Ajuste de temario y repaso
15 de nov. a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
9 19-nov. Tema 4. Los Reyes Católicos y el Estado Moderno
10 26-nov. Tema 4. Carlos I
11 3-dic. Tema 4. Felipe II, Reforma y Contrarreforma
12 10-dic. Tema 5. Descubrimiento y conquista de América.
13 17-dic. Tema 6. S.XVII en España y Europa.
14 14-ene. Tema 6. El Barroco
15 21-ene. No hay clase (Exámenes de Lengua e Inglés)
22 de enero a las 20:30  EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
16 18-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
29 de enero a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los lunes de 18 a 20 horas y las individuales los lunes de 17 a 18 horas.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

14ª Tutoría colectiva. Día 14 de enero de 2019

Para conocer el arte Barroco y los estándares  ligados a este tema de arte (E58 y E60). hemos visto esta presentación. Por último hemos mirado el examen que tenéis en este blog (Materiales > Otros recursos > Módulo II > 2018 Ejemplo de examen…).

Suerte, el próximo lunes no hay clase por los exámenes de Comunicación y el martes tenemos el nuestro.

13ª Tutoría colectiva. Día 17 de diciembre de 2018

Hoy repasaremos todos los estándares vistos el último día: E50, E51, E52 y E54.

Comenzamos con un vistazo rápido del cuadernillo del MEC (pág. 41 a 45).

Luego hablamos de las películas que reflejan este choque brutal entre dos mundos:

Lo primero que hacemos es una lista con los Habsburgo que reinaron en España: Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.  A los dos primeros, llamados Austrias Mayores, ya los estudiamos en el anterior bloque y ahora vamos con los que ocupan el siglo XVII, los llamados Austrias Menores.

Luego vamos realizando una lectura y subrayado del libro, al final de cada rey leemos y hacemos la parte correspondiente de este ejercicio que tenéis aquí en versión virtual.

12ª Tutoría colectiva. Día 10 de diciembre de 2018

Luego vemos dos vídeos sobre el Descubrimiento de América (1 y 2) y con esta presentación rellenamos el esquema.

Lo primero que hacemos es un esquema con los Habsburgo que reinaron en España, los Austrias Mayores: Carlos I, Felipe II y los Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. De estos últimos tres reyes leemos los resúmenes de esta página.

Luego hicimos la actividad número 13 (páginas 48 a 50) de este cuaderno del MEC realizado por la Secciones Bilingües con lengua española en la República Checa.

Los estándares estudiados hoy son el E50, E51, E52 y también  el estándar E54, para profundizar en la revolución de los precios primero la explicamos y luego leímos dos partes del libro:

  • Impacto económico del Descubrimiento de América (pág 120-121)
  • Punto 1 del tema 6: especialmente los subapartados 1.1 y 1.3 (pág 123-126)

11ª Tutoría colectiva. Día 3 de diciembre de 2018

Comenzamos con un ejercicio para ver si los alumnos pueden decir cuál de los acontecimientos pertenece al reinado de Carlos I (escribir una C) y cuál al reinado de su hijo Felipe II (F)

  1. Rebelión de los moriscos en las Alpujarras ___
  2. Revueltas de los Comuneros y las Germanías ___
  3. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico ___
  4. Victoria contra los otomanos en la batalla de Lepanto ___
  5. Problemas en Aragón al refugiarse allí Antonio Pérez ___
  6. Derrota de la Armada Invencible ___
  7. Era nieto de los Reyes Católicos ___
  8. Guillermo de Orange logra dominar el norte de los Países Bajos ___
  9. Es el hijo de Juana la Loca __
  10. Abdica y se retira al monasterio de Yuste ___

SOLUCIÓN: 1F, 2C, 3C, 4F, 5F, 6F, 7C, 8F, 9F, 10C

Luego viendo que mis alumno no se han enterado de nada de la clase anterior volvemos a repasar los reinados de Carlos I y Felipe II con este vídeo, a ver si con otro profesor se enteran mejor.

Luego vemos unos extractos simpáticos de la serie El Ministerio del Tiempo (1 y 2), un  vídeo sobre los tercios ya que todo los imperios se sostienen gracias a los ejércitos profesionales y el avance y el principio de la película Alatriste (ambientada ya en la decadencia de estos tercios).

Por último estudiamos la Reforma protestante y la Contrarreforma con este esquema.

Hoy hemos estudiado los estándares E45 y repasamos el E48.

10ª Tutoría colectiva. Día 26 de noviembre de 2018

Lo primero ha sido leer el epígrafe titulado “Los Regentes” (pág. 93 del libro) para responder a las siguientes preguntas hechas al conjunto de los alumnos de la clase. ¿Cómo Carlos I sin hablar español llega a ser rey de España? ¿Quién eran sus padres? ¿Y quién era esa Juana y quién eran sus padres? ¿Qué reformas hicieron los Reyes Católicos en la organización del Estado? ¿Quién era Cisneros? ¿Qué es un regente?

Luego explicamos la política interior y exterior de Carlos I de España y de Felipe II con un esquema de cada reino (C y F). El estudio ha ido acompañado de la visión de los diferentes mapas: herencia de Carlos I (otro más esquemático), los territorios americanos y el  Imperio de Felipe II.

Hoy viendo la buena predisposición del alumnado hemos continuado la explicación y además del reinado de Carlos también hemos explicado el de su hijo que mantiene cierta continuidad en sus políticas. Hoy hemos tratado el estándar E48.

También hemos explicado los informes de estándares no superados (todos los suspensos los tenéis en PAPAS 2.0) ya que para el extraordinario debéis preparar los no superados y no todos (los que ya están aprobado no se modifican).

9ª Tutoría colectiva. Día 19 de noviembre de 2018

Realizamos un esquema sobre los Reyes Católicos en España (aquí os dejo un esquema  parecido) siguiendo el libro y realizamos este ejercicio. Al hablar de la Inquisición vimos el vídeo de esta entrada.

Luego continuamos hablando de las características del Estado moderno (en esta entrada de los Reyes Católicos se trata el tema), la importancia del ejército permanente y la situación de San Clemente en la Guerra Civil castellana y la ruptura con el Marqués de Villena.

Un hecho importante en la historia de San Clemente radica en la guerra que mantuvieron los Reyes Católicos contra los seguidores de Beltraneja, aspirante al trono que ostentaba Isabel la Católica entre los años 1476-1479, entre cuyos seguidores se encontraba Don Diego Pacheco, Marqués de Villena. En este enfrentamiento, el pueblo de San Clemente decidió apoyar a Isabel la Católica y se revela contra el poder del Marqués de Villena. Una vez finalizada la guerra con victoria para el bando isabelino, el apoyo que San Clemente le brindó le sirvió para que los Reyes Católicos decidieran incorporar la villa de San Clemente a la corona, haciéndola de realengo y otorgándole la independencia de la villa de Alarcón; recibiendo la visita de los Reyes Católicos el 9 de agosto de 1488, visita en la que, como símbolo de gratitud por el apoyo prestado, confirmaron los privilegios que anteriormente les habían otorgado, jurando “de facer guardar y facer mandar guardar todas las cosas y mercedes y privilegios que tenía dicha villa”.  Fuente: Wikipedia

Luego vimos un vídeo sobre la construcción del Estado Moderno por parte de los Reyes Católicos. También recomendé ver nuestra lista de reproducción para este tema.

Hoy hemos tratado son siguientes estándares E42, E46 y E47.

Las notas del examen del jueves pasado se publicarán en la plataforma PAPAS 2.0, a través de esa misma plataforma enviaré a los alumnos suspensos un informe con los estándares superados y no superados. También daré el informe en papel a los alumnos que asistan a las tutorías colectivas y a los profesores de las aulas que vengan a las sesión de evaluación.

Examen 1ª parte. Día 15 de noviembre de 2018

8ª Tutoría colectiva. Día 12 de noviembre de 2018

Primero he contestado dudas de los alumnos y repasado partes sueltas de alguna de las presentaciones utilizadas en el curso.

Luego hemos realizado el ejemplo de examen que tenéis en este blog (Materiales > Otros recursos > Módulo II > 2018 Ejemplo de examen…) y lo hemos ido cotejando teniendo en cuenta las rúbricas de los estándares de aprendizaje (ESPAD > 2º de ESPAD > Rúbricas de…).

7ª Tutoría colectiva. Día 5 de noviembre de 2018

Preguntamos a los alumnos sobre el Renacimiento a modo de repaso para luego retomar la presentación del otro día en la diapositiva Nº51 con el objetivo de estudiar el Cinquecento. Repasamos todos los estándares del último día y añadimos el estándar E39 que trata sobre la perspectiva.

Al terminar hemos hecho y corregido esta actividad del otro día y hemos recordado que se deben conocer todas las ilustraciones del libro incluyendo el anexo de imágenes que tenéis al final del mismo.

También comentamos la importancia de educar el ojo a la hora de conocer el arte, para eso vimos esta entrada y el vídeo de esta otra. Canal ArteHistoria podéis utilizarlo a la hora de estudiar, nosotros vimos también este otro vídeo de repaso del gótico y aprendimos a buscar la lupa de busca dentro del canal.

6ª Tutoría colectiva. Día 29 de octubre de 2018

Vemos este documento que nos compara el románico y el gótico, para repasar lo estudiado.

En este curso aprendemos varios términos nuevos del arte, pero para resolver dudas de vocabulario podéis tener a mano esta presentación.

Hoy estudiamos los estándares E33, E35, E36, E37, E34, E31 y E38. y avanzamos rápidamente estudiando el Humanismo y el Renacimiento del Quattrocento. Seguimos esta presentación hasta la diapositiva Nº51. Luego también vemos la entrada de Donatello, destacamos el anexo de imágenes de arte del final del libro y adelanto esta actividad para que los alumnos estudien el Cinquecento.  Mirar todas las ilustraciones que salen en el libro.

5ª Tutoría colectiva. Día 22 de octubre de 2018

Hoy volvemos con los estándares E23, E24, E25 y E26.

Lo importante es que sepáis lo más básico de cada estilo y también que los diferenciéis con facilidad, para esto último es necesario “entrenar el ojo” y ver muchas obras de arte: fotos del libro y presentaciones. Para esto últimos hemos realizado estas láminas, en la primera indicando las características por estilos islámico (I.), románico (R.) y gótico (G.). En la segunda para repasar términos también.

También hicimos un ejercicio con esta presentación y le dimos un vistazo a este documento (páginas del 1 al 11). Sin verlo en clase les dije que tenían en el mismo documento el arte románico (pág. 40 a 47) el gótico (48 a 57) y el islámico (58 a 61).

Luego hicimos un ejercicio de repaso de toda la Edad Media de la página del “profesorfrancisco“. Si queréis que os lo corrija enviarlo por correo electrónico.

4ª Tutoría colectiva. Día 15 de octubre de 2018

Comenzamos repasando la tutoría anterior con este pequeño vídeo, este texto y haciendo unas preguntas abiertas sobre el tema a la clase.

Luego comenzamos con esta presentación el estudio del estándar E17 y en parte los estándares E21, E23, E24, E25 y E26.

Como el arte es bastante nuevo para muchos alumnos os recuerdo la importancia de esquematizar lo que vamos estudiando, podéis usar el cuadro que utilizamos el otro día.

3ª Tutoría colectiva. Día 8 de octubre de 2018

Para repasar los papeles de los estamentos (nobleza, clero y pueblo llano) en la sociedad feudal del medievo hemos visto las siguientes escenas de la película “El señor de la guerra” (1965). En este vídeo podéis ver el papel del caballero como representante de la nobleza feudal que concentra el poder, que controla el feudo (la tierra como motor principal de la economía) designación de su señor y que opera como juez y parte. También aparece el clero en la figura de un sacerdote del bajo clero y que por tanto está más cercano al pueblo llano pero que recibe por su condición religiosa un papel más singular. Por último está el pueblo llano, empobrecido e inculto, con la prohibición de cazar en el bosque (reserva señorial), de portar armas o de servir en el ejército, un pueblo en el que perviven elementos paganos y que está sometido al arbitrio de su señor feudal del que también dependen para su seguridad exterior (ataque de normandos).

También hemos visto esta entrada y el vídeo que lleva.

Para profundizar en los estándares E6, E13, E23 y E24 visionamos esta presentación sobre el islám en la península Ibérica y también las primeras diapositivas de forma rápida de esta otra presentación (hasta la nº 32) para facilitar el conocimiento del islám y la resolución del ejercicio 3 del trabajo.

Para terminar la clase hacemos este cuestionario de repaso.

2ª Tutoría colectiva. Día 1 de octubre de 2018

Hoy afrontamos el estudio de tres estándares (E13, E6, E10, E11 y parte del E21,  E23 y E24), debéis de saber que algunos estándares son similares y se entrelazan un poco complementándose.

Comenzamos haciendo este ejercicio para repasar los contenidos de los pueblos germánicos en la península Ibérica y las características de la sociedad estamental que se vuelven a tratar con esta presentación (hasta la diapositiva Nº 11). Con la misma también estudiamos la organización del feudo y a partir de la diapositiva Nº 12 estudiamos el arte románico.

En este curso se estudia mucho arte y hay que intentar no mezclar unos estilos con otros para poder identificar el estilo de las obras. El arte es infinito, existe infinidad de obras de arte, por eso es muy importante para nosotros diferenciar los estilos que nos tocan estudiar este curso. Por eso hemos sacado y rellenado la ficha de la anterior tutoría mientras estudiamos el arte románico con la presentación de la clase de hoy.

1ª Tutoría colectiva. Día 24 de septiembre de 2018

Hola a todos los alumnos de 2º de ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia), bienvenidos al nuevo curso cuatrimestral que se desarrollará desde el pasado 19 de septiembre hasta el próximo 1 de febrero de 2019. Mi nombre es Luis Durán Güell y voy a impartir el ámbito de Sociedad.

Las tutorías no son obligatorias ya que esta es una educación a distancia y para adultos, pero es muy recomendable la asistencia, si vivís o trabajáis en San Clemente o en las cercanías acercaros todos los lunes de 18 a 20 horas para conocer a vuestros compañeros y soportar mi clase (la estructura de las tutorías es muy similar a una clase tradicional). Los resultados académicos de los que asisten a clase son mucho mejores que los que no asisten pero si por cualquier razón no puedes asistir no te desesperes. En este blog voy a ir poniendo todo lo que hacemos en las tutorías y además puedes contactar conmigo por teléfono y correo electrónico (los tienes en la guía didáctica). Si no la tienes a mano puedes escribirme a través de este blog con el formulario que aparece en “Presentación y contacto”.

Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro (donde podéis registraros), sobre este blog y sobre la guía didáctica que recibís en vuestras casas por correo ordinario y que os informa de lo esencial para esta educación a distancia. También he intentado motivar al personal, para no desesperarse al principio y para que se anime a trabajar y estudiar desde hoy mismo. Vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos echándole un vistazo al trabajo no presencial de la primera parte (lo tienes enlazado al principio de esta página) y hemos ido viendo la correlación que tiene cada una de las preguntas con el estándar de aprendizaje y su rúbrica o nivel de consecución (también enlazado más arriba). ¡Atención! Esto es muy importante y el comprender bien cómo funcionan los estándares te va a permitir que el aprobado sea mucho más fácil. Mirar la entrada de hoy en la página de inicio del blog.

Para hacer más accesible a todos el aprobado, este año he decidido organizar las clases partiendo desde los estándares y no desde los materiales como hacía los años anteriores. En la tutoría de hoy hemos tratado dos estándares (E4 y E5) y la próxima semana tendréis a vuestra disposición el resto de estándares para el primer examen (se colgarán en esta página debajo de las rúbricas del primer trabajo).

Antes de explicar estos estándares repasamos las etapas históricas (Prehistoria,Edad Antigua,Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea) y los hitos históricos que se toman como límite de las mismas. También hemos visto la datación de siglos con números romanos.

Apoyándonos en esta presentación hemos explicamos el papel de los visigodos, su procedencia y su organización política y las decisiones políticas más importantes durante los siglos VI y VII. También hemos estudiado el arte visigodo y hemos dado esta ficha para que la vayáis rellenando y la tengáis presente durante todo el curso de 2º de ESPAD.

Anuncios