2º ESPAD

Módulo II de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que son obligatorios para presentarse al examen de cada bloque.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

En el diario irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas y con la secuenciación puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

14ª Tutoría colectiva. Día 6 de junio de 2017

La clase de hoy ha sido para dar las notas (ya están las de 2º y 4º) y para preparar el examen del próximo martes 20. Para eso hemos estado repasando los contenidos con el examen extraordinario del 31-01-2017. El próximo lunes día 19 tendremos la última clase para repasar.

Examen del bloque 6. Día 08 de junio de 2017

13ª Tutoría colectiva. Día 29 de mayo de 2017

Hemos estudiado la última parte del tema 7 viendo esta presentación hasta la diapositiva Nº 133. Luego hicimos este examen a modo de ensayo ya que el próximo lunes día 5 es fiesta local y esta es la última clase antes del examen. Ya sabéis que podéis contactar conmigo si tenéis dudas. Un saludo y suerte.

12ª Tutoría colectiva. Día 22 de mayo de 2017

Lo primero que hacemos es una lista con los Habsburgo que reinaron en España: Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.  A los dos primeros, llamados Austrias Mayores, ya los estudiamos en el anterior bloque y ahora vamos con los que ocupan el siglo XVII, los llamados Austrias Menores.

Luego vamos realizando una lectura y subrayado del libro, al final de cada rey leemos y hacemos la parte correspondiente de este ejercicio que tenéis aquí en versión virtual y después de Felipe IV hicimos este otro para intentar relacionar los contenidos históricos con un tema de actualidad como los movimientos independentistas en Cataluña que informa hoy El País (1, 2, 3…). También los alumnos realizaron un pequeño debate.

11ª Tutoría colectiva. Día 16 de mayo de 2017

Comenzamos la clase rellenando este esquema, para terminarlo vemos toda la presentación del otro día.  largo de la clase. Después de la explicación vemos varios vídeos, el que está un poco más abajo y otro más centrado en las características materiales del viaje. Vemos una parte de un documental que nos habla de Pizarro y su familia. También recomiendo las películas El Dorado y Apocalypto, de las que vemos sus respectivos avances (1 y 2). También podemos ver este documental de Cortés. Otra película que recomiendo es: La misión, pero también tenéis más que he visto (Aguirre la cólera de Dios1492 la conquista del paraíso) o que me quedan por ver (La otra conquistaCabeza de Vaca, Eréndira, la indomable, También la lluvia). 

10ª Tutoría colectiva. Día 8 de mayo de 2017

Estudiamos el tema 6 hasta la diapositiva nº 14 de esta presentación y aprovechando que tenemos alumnos americanos en clase estuvimos hablando del concepto de encuentro o choque de civilizaciones, de lo que se dice en América de este proceso, de la visión de Pizarro en Perú y muchas más cosas que hicieron el debate y la clase muy interesante.

Examen del bloque 5. Día 27 de abril de 2017

9ª Tutoría colectiva. Día 25 de abril de 2017

En la última tutoría antes del examen, hemos estudiado la Reforma protestante y la Contrarreforma. Aquí os dejo un esquema para repasar.

También hemos realizado un examen del 28-11-2016, primero los alumnos sin libro, luego han buscado las respuestas que no sabían en el libro y finalmente lo hemos corregido todos juntos.

8ª Tutoría colectiva. Día 3 de abril de 2017

Comenzamos la clase corrigiendo el ejercicio de la última clase. Luego explicamos el Estado moderno de los Reyes Católicos en España a través de este esquema aportado en fotocopia a los alumnos. Luego explicamos por encima los reinados de Carlos I y Felipe II y estuvimos hablando en la clase sobre la interrelación entre el oro y la plata que llegaba de américa, la revolución de los precios, las importaciones que fomentaron el precapitalismo en Flandes e Inglaterra y la relación entre este mundo productivo y el protestantismo frente al mundo católico menos productivo. Aquí os dejo dos esquemas que realizamos el cuatrimestre pasado para que conozcáis los reinados Carlos I y Felipe II.

 

7ª Tutoría colectiva. Recuperación tutoría día 27

Hola. Este lunes volvíamos de Londres y perdimos las tutorías de ese día pero ya las hemos recuperado. Terminamos de estudiar el Quattrocento que empezamos en la clase anterior y también hemos estudiado el Cinquecento y El Greco con la misma presentación. Debéis conocer las principales obras que nombra el libro, aunque no aparezca la ilustración en el mismo, pero con más razón las que aparecen. Para facilitaros la tarea os dejo este ejercicio con soluciones. Antes de mirar las soluciones intentar identificar las obras artísticas y luego corregir.

6ª Tutoría colectiva. Día 20 de marzo de 2017

Comenzamos el segundo bloque del curso con el Renacimiento. Explicamos el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y comentamos la situación de Italia en el siglo XV.  Avanzamos explicando la diferencia entre los términos Humanismo y Renacimiento, los signos del cambio, el Estado moderno en Europa y todo el Quattrocento. Hemos utilizado esta presentación (hasta la diapositiva 51) y también visionamos un vídeo a modo de introducción a la ciudad de Florencia y otro como conclusión del Quattrocento.

Examen del bloque 4. Día 15 de marzo de 2017

5ª Tutoría colectiva. Día 13 de marzo de 2017

Comenzamos terminando de explicar el tema 3 a través de una presentación que enlacé el último día. Para terminar la clase hicimos dos exámenes anteriores, el del 20-10-2016 y también la primera parte del examen extraordinario del 31-01-2017 (guardarlo para preparar los otros bloques).

4ª Tutoría colectiva. Día 6 de marzo de 2017.

Como el martes pasado no tuvimos clase en esta hemos intentado avanzar en el temario para que quede poco para el próximo lunes, día 13, y más sabiendo que el 15 tenemos el examen.

Con esta presentación hemos estudiado el tema 2 que trata la Reconquista, es decir, la expansión hacia el sur de los reinos cristianos del norte, a través de un proceso dual de conquista y repoblación. También en este tema se trata el Arte Gótico y se repasa el arte islámico al estudiar el legado islámico que queda en la España actual. Como el arte es bastante nuevo para muchos alumnos os recuerdo la importancia de esquematizar lo que vamos estudiando, podéis usar el cuadro que aporté yo o vuestros propios esquemas. Lo importante es que sepáis lo más básico de cada estilo y también que los diferenciéis con facilidad, para esto último es necesario “entrenar el ojo” y ver muchas obras de arte: fotos del libro y presentaciones.

Para el próximo día 13 queda terminar el último tema, “El espacio urbano” que comenzamos hoy. Como el día 15 es el examen debéis ir adelantando el estudio del tema para aprovechar mejor la última clase. Nosotros comenzamos con la explicación y llegamos a la diapositiva 35 de esta presentación, las presentaciones son un aporte gráfico a la explicación del profesor por lo que verlas no libera de la obligación de leer el tema en el libro.

3ª Tutoría colectiva. Día 20 de febrero de 2017.

Esta tercera tutoría comenzó con el repaso en clase de la actividad (deberes-voluntarios) del último día, los alumnos han comparado sus respuestas con las soluciones que hemos dejado.

Continuamos con la explicación de la última parte del primer tema (punto 4 del libro), muy brevemente se trata el origen del islam, su expansión por la península Ibérica y la cultura en al-Ándalus. La visión que da el libro es muy escueta, al igual que la presentación que seguimos en clase, está realizada por mi siguiendo vuestro libro. También hablamos de como se interpreta esta etapa de nuestra historia y de como hay visiones muy interesadas e irreales. Para desmontar el mito de la tolerancia vimos este artículo que muestra de forma más realista la mentalidad medieval.

2ª Tutoría colectiva. Día 13 de febrero de 2017.

Terminamos de explicar el arte visigodo con la ayuda de la presentación en power point que utilizamos en la primera tutoría y la hoja que proporcioné para hacer el seguimiento de los estilos artísticos que vamos a estudiar en el curso. Aquí la enlazo para que la valláis rellenando durante el curso.

Continuamos explicando la sociedad medieval con esta presentación, y después de la cuarta o quinta diapositiva vimos el siguiente vídeo de la película “El señor de la guerra” (1965) que nos sirve para ilustrar el feudalismo.

Una vez terminada la explicación del feudalismo afrontamos el estudio del arte románico con la misma presentación.

Por primera vez en 10 años que llevo impartiendo la educación permanente para adultos voy a poner deberes. Antes no los ponía porque prefería que mis alumnos estudiasen lo dado y leyesen lo venidero pero después de una década me he dado cuenta que no lo hacen. Quizás poniendo una tarea, el alumno tenga más fácil mirar algo del temario. Naturalmente que no son obligatorios ni se evalúan, vuestra clasificación seguirá dependiendo exclusivamente del examen (80%) y del trabajo no presencial (20%). En la próxima tutoría los corregiremos, si sólo os da tiempo a hacer una parte muy bien, si hacéis más, mejor, y si no hacéis nada no ocurre nada, simplemente no aprenderéis nada. Aquí tenéis el ejercicio con sus soluciones por si no podéis venir a las clases para corregirlo, eso sí, primero intentar resolverlo vosotros:

  • Ejercicio para repasar los contenidos de las dos últimas clases.

1ª Tutoría colectiva. Día 06 de febrero de 2017.

Como los alumnos que asisten a la tutoría colectiva ya han cursado en el anterior cuatrimestre 1º de ESPAD en el CEPA, no tenemos una presentación ordinaria. Se les informa de las notas que algunos no sabían, les damos el nuevo horario y les recordamos la forma más correcta de seguir el desarrollo del curso y los recursos de los que disponen tutorías (colectivas e individuales), correo electrónico, teléfono del centro, blog, página del centro…

Ya entrando en la materia del curso explicamos el comienzo de la Edad Media y como afectó a la Península Ibérica la llegada de los primeros pueblos germanos, suevos, vándalos y alanos. Después explicamos el papel de los visigodos, su procedencia, su organización política, las decisiones políticas más importantes durante los siglos VI y VII y comenzamos el arte sin llegar a terminarlo. Para apoyar la explicación utilizamos esta presentación.

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

2º ESPAD  Febrero 2017 – Junio 2017

1 06-feb Presentación + Tema 1. Hª Medieval: los visigodos y su arte.
2 13-feb Tema 1. Hª Medieval: el feudalismo y el arte románico..
3 20-feb Tema 1. Hª Medieval: el islam y al-Ándalus.
4 27-feb Tema 2. Hª Medieval: Reconquista y el gótico.
5 06-mar Tema 3. El espacio urbano.
6 13-mar Ajuste del temario y repaso general.
15-mar EXAMEN 1º BLOQUE
7 20-mar Tema 4. Humanismo y Renacimiento. El Quattrocento.
8 27-mar Tema 4. El Cinquecento y repaso.
9 03-abr Tema 5. El Estado Moderno en España: los Reyes Católicos y comienzo de lo Austrias
10 24-abr Tema 5. Los Austrias. + Repaso
27-abr EXAMEN 2º BLOQUE
11 08-may Tema 6. El Descubrimiento de América
12 15-may Tema 6. Conquista y colonización de América
13 22-may Tema 7. Conflictos políticos, religiosos y sociales del S.XVIII.
14 29-may Tema 7. El arte Barroco y el Siglo de Oro
08-jun EXAMEN 3º BLOQUE
15 12-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
20-jun EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tutorías colectivas los lunes de 18 a 20h y las individuales de 17 a 18h.