2º ESPAD

Módulo II de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los materiales imprescindibles para el curso:

Aquí tienes la secuenciación o plan de trabajo para este primer cuatrimestre y más abajo irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en el diario de tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.
 2º ESPAD (Febrero 2019 – Junio 2019)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 4-feb. Tema 1. Los visigodos y la sociedad feudal
2 18-feb. Tema 1. El arte románico y El Islam
3 25-feb. Tema 2. La Reconquista
4 11-mar. Tema 2. Legado medieval y arte gótico
5 18-mar. Tema 3. Renacimiento y Humanismo: Quattrocento
6 25-mar. Tema 3. Cinquecento
7 1-abr. Ajuste de temario y repaso
4 de abril a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
8 8-abr. Tema 4. Los Reyes Católicos y el Estado Moderno
9 29-abr. Tema 4. Carlos I, Felipe II, Reforma y Contrarreforma
10 6-may. Tema 5. Descubrimiento de América.
11 13-may. Tema 5. Conquista de América.
12 20-may. Tema 6. S.XVII en España y Europa.
13 27-may. Tema 6. El Barroco
14 3-jun. Ajuste de temario y repaso
6 de junio a las 20:30  EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
18 de junio a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los lunes de 18 a 20 horas y las individuales los lunes de 17 a 18 horas.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

13ª Tutoría colectiva. Día 27 de mayo de 2019

Terminamos de estudiar el arte Barroco viendo esta presentación (desde la diapositiva 69 hasta la 132).

Luegio miramos las segundas partes de los exámenes del 29-1-2019 y del 30-1-2018. El próximo lunes 3 de junio no hay tutoría colectiva, así que estudiar para el examen.

12ª Tutoría colectiva. Día 20 de mayo de 2019

Comenzmos viendo este vídeo sobre las mujeres en la Conquista de América y este otro sobre curiosidades del Imperio Hispánico.

Para conocer el arte Barroco y los estándares  ligados a este tema de arte (E58 y E60). hemos visto esta presentación (hasta la diapositiva 68). Después de la diapositiva 13 hicimos este texto.

11ª Tutoría colectiva.  Día 13 de mayo de 2019

Terminamos de ver la presentación del otro días con las últimas diapositivas (de la 12 a la 16). Con esto y lo de la tutoría de ayer vemos los estándares E50, E51 y E52. Para el estándar E54 que trata de la revolución de los precios leemos y explicamos las siguientes páginas del libro:

  • Páginas 120 y 121 sobre el Impacto económico del Descubrimiento de América.
  • Páginas 123 y 126 Punto 1 del tema 6: especialmente los subapartados 1.1 y 1.3.

También hablamos del ejercicio nº5 del trabajo y de cómo podían buscar distintos puntos de vista sobre la conquista de América (de forma muy sencilla utilizando la búsqueda en Google, bibliografía en una biblioteca o en distintos periódicos o foros).

Para terminar el estudio de la Casa Habsburgo en España estudiados los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) haciendo este ejercicio.

10ª Tutoría colectiva.  Día 6 de mayo de 2019

Estudiamos el nuevo tema viendo esta presentación (hasta la diapositiva Nº11) y luego hemos visto dos vídeos sobre el Descubrimiento de América (1 y 2).

Luego hicimos la actividad número 13 (páginas 44 a 47) de este cuaderno del MEC y cuando pregunta”¿Qué crees que les pudo haber ocurrido a los
portugueses al cruzar la línea del Ecuador?” hablamos de la brújula al pasar el Ecuador. y en la pregunta anterior de lo importante que era el astrolabio para saber la latitud. Al preguntar sobre el Tratado de Tordesillas lo explicamos viendo la diapositiva Nº 15 y comentando la gesta de Magallanes y Elcano a través de esta entrada del blog.

Hoy estudiamos, en parte, el estándar E51.

9ª Tutoría colectiva.  Día 29 de abril de 2019

Hola soy Luis Durán el profesor titular del ámbito de Sociedad en el CEPA Campos del Záncara y después de los permisos que he disfrutado me incorporo al centro hasta final de curso. He preguntado a los asistentes sobre la marcha del curso, sobre posibles dudas y dificultades, e informado de la realización de los informes de estándares no superados en el primer parcial y que os aportaré en breve por Papas 2.0 y a través del profesorado de las aulas. Los que queráis hablar conmigo lo podéis hacer en mi correo electrónico o a través de este blog en el apartado Presentación y contacto.

Estudiamos los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) en conjunto, primero vemos un  vídeo, y hacemos un esquema en la pizarra donde se muestra los dos reinados y lo vamos rellenando con estos dos esquemas que les proporcioné (1 y 2). Intenta rellenarlo tú en casa poniendo los nombres de cada proceso, por ejemplo: Lepanto, Comuneros, etc.

Por último estudiamos la Reforma protestante y la Contrarreforma con este esquema.

Hoy hemos estudiado los estándares E45 y el E48.

8ª Tutoría colectiva. 8/4/2019 (Día 19 de noviembre de 2018)

Realizamos un esquema sobre los Reyes Católicos en España (aquí os dejo un esquema  parecido) siguiendo el libro y realizamos este ejercicio. Al hablar de la Inquisición vimos el vídeo de esta entrada.

Luego continuamos hablando de las características del Estado moderno (en esta entrada de los Reyes Católicos se trata el tema), la importancia del ejército permanente y la situación de San Clemente en la Guerra Civil castellana y la ruptura con el Marqués de Villena.

Un hecho importante en la historia de San Clemente radica en la guerra que mantuvieron los Reyes Católicos contra los seguidores de Beltraneja, aspirante al trono que ostentaba Isabel la Católica entre los años 1476-1479, entre cuyos seguidores se encontraba Don Diego Pacheco, Marqués de Villena. En este enfrentamiento, el pueblo de San Clemente decidió apoyar a Isabel la Católica y se revela contra el poder del Marqués de Villena. Una vez finalizada la guerra con victoria para el bando isabelino, el apoyo que San Clemente le brindó le sirvió para que los Reyes Católicos decidieran incorporar la villa de San Clemente a la corona, haciéndola de realengo y otorgándole la independencia de la villa de Alarcón; recibiendo la visita de los Reyes Católicos el 9 de agosto de 1488, visita en la que, como símbolo de gratitud por el apoyo prestado, confirmaron los privilegios que anteriormente les habían otorgado, jurando “de facer guardar y facer mandar guardar todas las cosas y mercedes y privilegios que tenía dicha villa”.  Fuente: Wikipedia

Luego vimos un vídeo sobre la construcción del Estado Moderno por parte de los Reyes Católicos. También recomendé ver nuestra lista de reproducción para este tema.

Hoy hemos tratado son siguientes estándares E42, E46 y E47.

Las notas del examen del jueves pasado se publicarán en la plataforma PAPAS 2.0, a través de esa misma plataforma enviaré a los alumnos suspensos un informe con los estándares superados y no superados. También daré el informe en papel a los alumnos que asistan a las tutorías colectivas y a los profesores de las aulas que vengan a las sesión de evaluación.

Examen 1ª parte. Día 4 de abril de 2019

7ª Tutoría colectiva. 1/4/2019 (Día 5 de noviembre de 2018)

Preguntamos a los alumnos sobre el Renacimiento a modo de repaso para luego retomar la presentación del otro día en la diapositiva Nº51 con el objetivo de estudiar el Cinquecento. Repasamos todos los estándares del último día y añadimos el estándar E39 que trata sobre la perspectiva.

Al terminar hemos hecho y corregido esta actividad del otro día y hemos recordado que se deben conocer todas las ilustraciones del libro incluyendo el anexo de imágenes que tenéis al final del mismo.

También comentamos la importancia de educar el ojo a la hora de conocer el arte, para eso vimos esta entrada y el vídeo de esta otra. Canal ArteHistoria podéis utilizarlo a la hora de estudiar, nosotros vimos también este otro vídeo de repaso del gótico y aprendimos a buscar la lupa de busca dentro del canal.

6ª Tutoría colectiva. 25/3/2019 (Día 29 de octubre de 2018)

Vemos este documento que nos compara el románico y el gótico, para repasar lo estudiado.

En este curso aprendemos varios términos nuevos del arte, pero para resolver dudas de vocabulario podéis tener a mano esta presentación.

Hoy estudiamos los estándares E33, E35, E36, E37, E34, E31 y E38. y avanzamos rápidamente estudiando el Humanismo y el Renacimiento del Quattrocento. Seguimos esta presentación hasta la diapositiva Nº51. Luego también vemos la entrada de Donatello, destacamos el anexo de imágenes de arte del final del libro y adelanto esta actividad para que los alumnos estudien el Cinquecento.  Mirar todas las ilustraciones que salen en el libro.

5ª Tutoría colectiva. 18/11/2019 (Día 22 de octubre de 2018)

Hoy volvemos con los estándares E23, E24, E25 y E26.

Lo importante es que sepáis lo más básico de cada estilo y también que los diferenciéis con facilidad, para esto último es necesario “entrenar el ojo” y ver muchas obras de arte: fotos del libro y presentaciones. Para esto últimos hemos realizado estas láminas, en la primera indicando las características por estilos islámico (I.), románico (R.) y gótico (G.). En la segunda para repasar términos también.

También hicimos un ejercicio con esta presentación y le dimos un vistazo a este documento (páginas del 1 al 11). Sin verlo en clase les dije que tenían en el mismo documento el arte románico (pág. 40 a 47) el gótico (48 a 57) y el islámico (58 a 61).

Luego hicimos un ejercicio de repaso de toda la Edad Media de la página del “profesorfrancisco“. Si queréis que os lo corrija enviarlo por correo electrónico.

4ª Tutoría colectiva. 11/3/2019 (Día 15 de octubre de 2018)

Comenzamos repasando la tutoría anterior con este pequeño vídeo, este texto y haciendo unas preguntas abiertas sobre el tema a la clase.

Luego comenzamos con esta presentación el estudio del estándar E17 y en parte los estándares E21, E23, E24, E25 y E26.

Como el arte es bastante nuevo para muchos alumnos os recuerdo la importancia de esquematizar lo que vamos estudiando, podéis usar el cuadro que utilizamos el otro día.

NOTA: como en las primeras tres tutorías colectivas no estoy presente porque me encuentro disfrutando de un permiso, dejo aquí las primeras tres del cuatrimestre anterior. Especialmente pensado para aquellos alumnos que no puedan venir a San Clemente a recibir las clases de la persona que me sustituirá.

3ª Tutoría colectiva. 25/2/2019 (Día 8 de octubre de 2018)

Para repasar los papeles de los estamentos (nobleza, clero y pueblo llano) en la sociedad feudal del medievo hemos visto las siguientes escenas de la película “El señor de la guerra” (1965). En este vídeo podéis ver el papel del caballero como representante de la nobleza feudal que concentra el poder, que controla el feudo (la tierra como motor principal de la economía) designación de su señor y que opera como juez y parte. También aparece el clero en la figura de un sacerdote del bajo clero y que por tanto está más cercano al pueblo llano pero que recibe por su condición religiosa un papel más singular. Por último está el pueblo llano, empobrecido e inculto, con la prohibición de cazar en el bosque (reserva señorial), de portar armas o de servir en el ejército, un pueblo en el que perviven elementos paganos y que está sometido al arbitrio de su señor feudal del que también dependen para su seguridad exterior (ataque de normandos).

También hemos visto esta entrada y el vídeo que lleva.

Para profundizar en los estándares E6, E13, E23 y E24 visionamos esta presentación sobre el islám en la península Ibérica y también las primeras diapositivas de forma rápida de esta otra presentación (hasta la nº 32) para facilitar el conocimiento del islám y la resolución del ejercicio 3 del trabajo.

Para terminar la clase hacemos este cuestionario de repaso.

2ª Tutoría colectiva. 18/2/2019 (Día 1 de octubre de 2018)

Hoy afrontamos el estudio de tres estándares (E13, E6, E10, E11 y parte del E21,  E23 y E24), debéis de saber que algunos estándares son similares y se entrelazan un poco complementándose.

Comenzamos haciendo este ejercicio para repasar los contenidos de los pueblos germánicos en la península Ibérica y las características de la sociedad estamental que se vuelven a tratar con esta presentación (hasta la diapositiva Nº 11). Con la misma también estudiamos la organización del feudo y a partir de la diapositiva Nº 12 estudiamos el arte románico.

En este curso se estudia mucho arte y hay que intentar no mezclar unos estilos con otros para poder identificar el estilo de las obras. El arte es infinito, existe infinidad de obras de arte, por eso es muy importante para nosotros diferenciar los estilos que nos tocan estudiar este curso. Por eso hemos sacado y rellenado la ficha de la anterior tutoría mientras estudiamos el arte románico con la presentación de la clase de hoy.

1ª Tutoría colectiva. 4/2/2018 (Día 24 de septiembre de 2018)

Hola a todos los alumnos de 2º de ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia), bienvenidos al nuevo curso cuatrimestral que se desarrollará desde el pasado 19 de septiembre hasta el próximo 1 de febrero de 2019. Mi nombre es Luis Durán Güell y voy a impartir el ámbito de Sociedad.

Las tutorías no son obligatorias ya que esta es una educación a distancia y para adultos, pero es muy recomendable la asistencia, si vivís o trabajáis en San Clemente o en las cercanías acercaros todos los lunes de 18 a 20 horas para conocer a vuestros compañeros y soportar mi clase (la estructura de las tutorías es muy similar a una clase tradicional). Los resultados académicos de los que asisten a clase son mucho mejores que los que no asisten pero si por cualquier razón no puedes asistir no te desesperes. En este blog voy a ir poniendo todo lo que hacemos en las tutorías y además puedes contactar conmigo por teléfono y correo electrónico (los tienes en la guía didáctica). Si no la tienes a mano puedes escribirme a través de este blog con el formulario que aparece en “Presentación y contacto”.

Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro (donde podéis registraros), sobre este blog y sobre la guía didáctica que recibís en vuestras casas por correo ordinario y que os informa de lo esencial para esta educación a distancia. También he intentado motivar al personal, para no desesperarse al principio y para que se anime a trabajar y estudiar desde hoy mismo. Vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos echándole un vistazo al trabajo no presencial de la primera parte (lo tienes enlazado al principio de esta página) y hemos ido viendo la correlación que tiene cada una de las preguntas con el estándar de aprendizaje y su rúbrica o nivel de consecución (también enlazado más arriba). ¡Atención! Esto es muy importante y el comprender bien cómo funcionan los estándares te va a permitir que el aprobado sea mucho más fácil. Mirar la entrada de hoy en la página de inicio del blog.

Para hacer más accesible a todos el aprobado, este año he decidido organizar las clases partiendo desde los estándares y no desde los materiales como hacía los años anteriores. En la tutoría de hoy hemos tratado dos estándares (E4 y E5) y la próxima semana tendréis a vuestra disposición el resto de estándares para el primer examen (se colgarán en esta página debajo de las rúbricas del primer trabajo).

Antes de explicar estos estándares repasamos las etapas históricas (Prehistoria,Edad Antigua,Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea) y los hitos históricos que se toman como límite de las mismas. También hemos visto la datación de siglos con números romanos.

Apoyándonos en esta presentación hemos explicamos el papel de los visigodos, su procedencia y su organización política y las decisiones políticas más importantes durante los siglos VI y VII. También hemos estudiado el arte visigodo y hemos dado esta ficha para que la vayáis rellenando y la tengáis presente durante todo el curso de 2º de ESPAD.

Anuncios