2º ESPAD

Módulo II de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los materiales más importantes para el curso:

En el diario irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana) y con la secuenciación (al final de la página) puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

9ª Tutoría colectiva. Día 21 de noviembre de 2017

Comenzamos hablando de las tres características básicas Estado moderno (pág 88) y volvemos a mirar esto con esta entrada de los Reyes Católicos.  Seguimos con la explicación de la política interior y exterior de los Reyes Católicos en España a través de este esquema aportado en fotocopia a los alumnos y realizamos un ejercicio con este mapa.

Luego visitamos este entrada donde se recomiendan páginas de YouTube para aprender historia y visitamos el canal de Artehistoria para aprender a buscar en el canal (a través de la lupa que está debajo de la casilla de subscribirse) y no en el buscador de YouTube donde podemos encontrarnos  videos buenos, regulares, malos y malignos. Hemos visto estos dos: 1 y 2.

16 de noviembre de 2017 Examen de la segunda parte.

8ª Tutoría colectiva. Día 13 de noviembre de 2017

Miramos las primeras 12 diapositivas de esta presentación para hablar sobre la perspectiva y pasamos a un repaso general de la materia ya que tenemos el examen en tres días. Revolvemos dudas de los estándares, miramos el grado de consecución y  hacemos algunas preguntas (no todas porque los contenidos han cambiado respecto a años anteriores) de estos exámenes de años anteriores: el del 31-01-2017 (preguntas: 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 9) y el del 27-04-2017 (preguntas: 1 y 5).

 Tutoría colectiva. Día 6 de noviembre de 2017

Volvemos al Tema 3 recuperando la presentación, nos habíamos quedado en la diapositiva 183 pero volvemos a atrás un poco para repasar las diferencias entre los estilos plateresco, purista y herreriano. Luego terminamos la presentación centrándonos en la figura de El Greco.

Repasamos la parte realizada y hacemos las que faltaban del ejercicio del otro día y vamos al anexo del final del libro para ver imágenes del románico, gótico y renacimiento. Nos hacemos preguntas para repasar los contenidos.

Visitamos esta página para hacer un repaso superficial del vocabulario propio del arte renacentista.

Vemos el comentario en profundidad de el Nacimiento de Venus, donde leemos los primeros dos o tres párrafos para conocer la historia mitológica asociada al cuadro y animamos a las alumnas a terminar de leerlo en casa.

Tambiéb vemos algunas obras con el esquema del comentario al final: cúpula de Sta. Mª de las Flores,  David de Donatello, David de Miguel Ángel y El entierro del Conde de Orgaz.

Observamos esta página para ver la restauración de un cuadro y la capa de suciedad que pueden llegar a tener encima.

Por último vemos uno de los dos vídeos que recomendé en la última clase para ver en casa y que nadie ha visto.

 Tutoría colectiva. Día 30 de octubre de 2017

Explicamos el Tema 3 utilizado esta presentación (hasta la diapositiva 183) y haciendo parte de este ejercicio con soluciones. En la parte final del libro nuevo tenéis un anexo con imágenes de arte.

Recomiendo ver los dos vídeos de esta lista de reproducción.

Tutoría colectiva. Día 23 de octubre de 2017

Con el libro y esta presentación (desde la diapositiva 44 hasta el final) estudiamos el legado cristiano y el Arte Gótico. Como el arte es bastante nuevo para muchos alumnos os recuerdo la importancia de esquematizar lo que vamos estudiando, podéis usar el cuadro que aporté yo o vuestros propios esquemas. Lo importante es que sepáis lo más básico de cada estilo y también que los diferenciéis con facilidad, para esto último es necesario “entrenar el ojo” y ver muchas obras de arte: fotos del libro y presentaciones.

Luego hemos visto estas láminas, en la primera indicando las características por estilos  islámico (I.), románico (R.) y gótico (G.). En la segunda para repasar términos también.

Luego hicimos un ejercicio de repaso de toda la Edad Media de la página del “profesorfrancisco“. Si queréis que os lo corrija enviarlo por correo electrónico.

4ª Tutoría colectiva. Día 16 de octubre de 2017

Comenzamos la clase con dos textos, el primero sobre Recaredo y el segundo sobre los órdenes o estamentos medievales.

Con el libro y esta presentación (hasta la diapositiva Nº 44) hemos estudiado el tema 2 que trata la Reconquista, es decir, la expansión hacia el sur de los reinos cristianos del norte, a través de un proceso dual de conquista y repoblación. También hemos visto la relación de los antiguos reinos con las Comunidades Autónomas actuales.

Para terminar hemos visitado la primera página (profesorfrancisco.es) que se aconseja en páginas recomentadadas,  y nos hemos centrado en los contenidos sobre la Edad Media. Hemos visto los contenidos y reírnos con el vídeo que tiene al final de la página.

3ª Tutoría colectiva. Día 9 de octubre de 2017

Las alumnas que han venido hoy a la tutoría faltaron a la clase anterior por lo que hemos repasado lo más importante de lo dado el día dos y también hemos impartido lo programado para esta tutoría.

Hemos visto el vídeo que está más abajo (El señor de la guerra), hemos realizado el ejercicio nº1 (pirámide) de este ejercicio y visionando la presentación del otro día hemos rellenado este cuadro-resumen sobre los estamentos menos en el apartado de la calidad de vida que se deja a los alumnos para que lo rellenen ellos. Siguiendo el repaso fulgurante por los contenidos ya impartidos vemos la parte de la presentación sobre el arte románico con nuestra ficha delante.

Continuamos la segunda hora viendo rápidamente esta otra presentación y utilizándola para responder las siguiente preguntas del ejercicio que proporcionamos hoy y rellenando la ficha de los estilos artísticos. Para finalizar la clase hicimos este texto con preguntas.

2ª Tutoría colectiva. Día 2 de octubre de 2017

Con esta presentación estudiamos la sociedad feudal y vemos un extracto de la película “El señor de la guerra” (1965) para ilustrar el feudalismo.

Realizamos este ejercicio para repasar los contenidos de la clase anterior y lo que llevamos de esta.

En este curso se estudia mucho arte y hay que intentar no mezclar unos estilos con otros para poder identificar el estilo de las obras. El arte es infinito, existe infinidad de obras de arte,  por eso es muy importante para nosotros que empezamos tener una visión general del propio arte y de los estilos que nos tocan estudiar este curso. Para facilitaros esto debéis ir rellenando este cuadro resumen.

Retomamos la presentación en la diapositiva Nº 11 para estudiar y disfrutar con el Románico, incluido ejemplos en Castilla – La Mancha.

1ª Tutoría colectiva. Día 25 de septiembre de 2017

Hola a todos los nuevos alumnos de 2º de ESPAD, soy Luis Durán Güell vuestro profesor del ámbito de Sociedad.

En la primera tutoría del curso hemos dado la bienvenida a los alumnos presentes y ahora os la doy a vosotros, a los que no habéis asistido. Aunque no son obligatorias (esta es una educación a distancia) siempre animo a asistir a las tutorías.  La presentación ha consistido en dos cosas, informar (página del centro, guía didáctica, este blog) y animar, vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Antes de empezar la materia se repasan las etapas históricas (Prehistoria,Edad Antigua,Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea) y los hitos históricos que se toman como límite de las mismas. También hemos visto la datación de siglos con números romanos.

Apoyando la explicación hemos utilizamos esta presentación que comienza con la llegada de los suevos, vándalos y alanos a la Península Ibérica. Después explicamos el papel de los visigodos, su procedencia, su organización política, las decisiones políticas más importantes durante los siglos VI y VII y el visigodo. No hemos llegado a la sociedad feudal pero recomendamos que se lea para la próxima tutoría.

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

 2º ESPAD (Septiembre 2017 – Enero 2018)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 25-sep. Tema 1. Los visigodos y la sociedad feudal
2 2-oct. Tema 1. El arte románico
3 9-oct. Tema 1. El islam
4 16-oct. Tema 2. La Reconquista
5 23-oct. Tema 2. Legado medieval y arte gótico
6 30-oct. Tema 3. Renacimiento y Humanismo. Quattrocento
7 6-nov. Tema 3. Terminar Quattrocento y el Cinquecento
8 13-nov. Repaso o ajuste de calendario
16 de noviembre a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
9 20-nov. Tema 4. Los Reyes Católicos
10 27-nov. Tema 4. Carlos I y Felipe II. Reforma y Contrarreforma
11 4-dic. Tema 5. Descubrimiento y conquista de América.
12 11-dic. Tema 5. Colonización e impacto del encuentro entre dos mundos
13 18-dic. Tema 6. S.XVII en España y Europa
14 8-ene. Tema 6. El Barroco
15 15-ene. Repaso o ajuste de calendario   (T.8 con el trabajo)
23 de enero a las 20:30 EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
16 29-ene. Clase de repaso a demanda de los alumnos.
30-ene a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los lunes de 18 a 20 horas y las individuales …
Anuncios