2º ESPAD

Módulo II de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de II que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de II de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas.

 2º ESPAD (Febrero 2020-Junio 2020)

lunes, 10 de febrero de 2020
¡Bienvenidos! Hoy comenzamos el segundo cuatrimestre, y para empezar lo primero ha sido hablar de las novedades en la organización del curso. En la guía didáctica se explica el funcionamiento del curso y en esta entrada se explican estas dos novedades.

Hemos comenzado estudiando los visigodos por el libro (estándar E4) y con esta presentación (hasta la diapositiva 9). Luego destacamos lo más importante del islam que aparece en el libro (de la página 8 a la 11) y vimos esta presentación hasta la diapositiva 41, con ello estudiamos el estándar E6.

lunes, 17 de febrero de 2020
Hoy hemos empezado recordando la importancia de las tutorías que aunque no son obligatorias, es muy recomendable la asistencia ya que repercute muy positivamente en los resultados académicos.

Explicamos los tres estamentos propios de la pirámide de la Edad Media. Diferenciando entre privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiado (pueblo llano). Lo ilustramos viendo este vídeo.

Para el feudalismo vemos esta presentación hasta la diapositiva número 11 y el contenido del libro (entre la página 11 y la 16). Todo esto hace alusión al contenido del estándar E10 y la página 13 al contenido del estándar E11.

También explicamos el estándar E13 sobre Al-Ándalus con esta presentación (hasta la diapositiva Nº 23).

lunes, 2 de marzo de 2020
Terminamos la presentación del otro día, repasamos por el libro los aspectos más importantes y vemos los primeros 10′ de un vídeo con un lenguaje un poco juvenil e informal. Por último hacemos un eje cronológico en la pizarra mirando este documento.
lunes, 9 de marzo de 2020
Lo primero de todo ha sido informar sobre el coronavirus.

Hemos leído el libro, subrayado y explicado todo el Tema 3 sobre la Baja Edad Media. Luego hemos realizado las tareas del libro: Tarea Nº1 (pág. 12 de las Tareas), la Nº2  (pag. 14) y Nº3 (pág. 15). Con esto trabajamos los estándares E21 y E22.

lunes, 16 de marzo de 2020
Hoy empezamos la educación 100% a distancia por el virus y por la necesidad de permanecer en casa.

Para estudiar el arte medieval mirar esta presentación, las 26 primeras diapositivas son del arte visigodo, así que mirar a partir de la 27 para afrontar los dos últimos estándares (E23 y E24) que entran en la primera parte.

Lo importante es que sepáis lo más básico de cada estilo y también que los diferenciéis con facilidad, para esto último es necesario “entrenar el ojo” y ver muchas obras de arte: fotos del libro y presentaciones.

Para esto últimos realizar estos ejercicios, plantearlo como un juego del que aprender, no una actividad que estudiar:

  • Ejercicio de relacionar de obras hispano-musulmanas y test.
  • Ejercicio de completar del Arte Románico.
  • Test Arte Gótico.
  • Ejercicio de completar sobre el Arte Gótico.
  • Pasa palabra del Arte Gótico.
  • Ejercicios de distinguir Románico de Gótico (1 y 2)
  • Mira esta lámina, y elabora tres listas con los términos que aparecen en el primer recuadro, los términos del estilo islámico en una lista, otra para el románico y una para el gótico. Luego escríbeme para mandar la y cuéntame como te va el encierro. Por detrás tienes un esquema interesante.

Por último mira los exámenes pasados que están en

Lunes 23 de marzo de 2020
Los EXÁMENES de la 1ª parte programados para hoy quedan aplazados sin fecha. Personalmente intentaré buscar un sistema de evaluación a distancia aunque, hasta el momento, no existe ninguna indicación administrativa por parte de la Delegación o la Dirección del centro sobre este particular.

Hoy realizamos una clase de repaso de toda la primera parte, en particular de los 6 estándares básicos que se evalúan en el examen:

  • E4: lee este texto, contesta a las preguntas y comprueba las respuestas con las soluciones.
  • E6: lee este texto, contesta a las preguntas y comprueba las respuestas con las soluciones.
  • E10: lee este texto, contesta a las preguntas y comprueba las respuestas con las soluciones.
  • E13: realiza este ejercicio de rellenar.
  • E17: realiza este vídeo-preguntas.
  • E21: realiza esta ruleta de palabras para aprender vocabulario de la Edad Media.
lunes, 30 de marzo de 2020

Hoy afrontamos el Tema 5, haciendo especial hincapié en aquellos contenidos ligados a los estándares E42 y E45 (de la página 60 a la 63).

Para repasar los elementos del Estado moderno realiza este ejercicio de relacionar.

Para estudiar la Reforma protestante y la Contrarreforma tras leer el libro mirar este esquema y ver esta escena de la Reina Margot para comprender que la religión era mucho más que una opción personal, era política, guerra y sangre.

También buscamos información de las múltiples iglesias anglicanas.

lunes, 20 de abril de 2020
Tema 6. El Humanismo y el Renacimiento.
lunes, 27 de abril de 2020
Tema 7. El nacimiento de la monarquía moderna en España y el siglo XVI en Europa y España.
lunes, 11 de mayo de 2020
Tema 8. Descubrimiento, conquista y colonización de América.
lunes, 18 de mayo de 2020
Tema 9. El siglo XVII en Europa y España.
lunes, 25 de mayo de 2020
Ajuste de temario y repaso
Miércoles y jueves, 27 y 28 de mayo de 2020.
EXÁMENES de la 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
lunes, 8 de junio de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
lunes, 15 de junio de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
miércoles, 17 de junio de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO