2º ESPAD

Módulo II de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de II que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de II de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas (lunes de 18 a 20 horas).

 2º ESPAD (Septiembre 2019 – Enero 2020)

lunes, 23 de septiembre de 2019
Hoy hemos empezado con la presentación recordando que aunque las tutorías no son obligatorias, es muy recomendable la asistencia ya que repercute muy positivamente en los resultados académicos.  Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro, las formas de contacto (mi correo que aparece en la guía didáctica o a través del formulario de contacto de este blog), la evaluación y los estándares de aprendizaje (muy importante).

Antes de entrar en materia, repasamos las etapas históricas (Prehistoria,Edad Antigua,Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea) y los hitos históricos que se toman como límite de las mismas. También hemos visto la datación de siglos con números romanos.

Luego hemos llegado hasta la página 8 del libro, concentrándonos en el estándar E4 sobre la evolución política de los visigodos. Para repasar hemos visto esta presentación hasta la diapositiva 9 y hemos realizado la primera cara de este ejercicio.

lunes, 30 de septiembre de 2019
Comenzamos repasando la anterior tutoría colectiva con este texto.Luego destacamos lo más importante del islam que aparece en el libro (de la página 8 a la 11) y vimos esta presentación hasta la diapositiva 41, la presentación es más de lo que tratamos en el libro, pero es útil para comprenderlo mejor.  También hicimos este otro texto.

Para no perder el tiempo explicamos los tres estamentos propios de la pirámide de la Edad Media. Diferenciando entre privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiado (pueblo llano). Por último vimos el siguiente vídeo.

lunes, 7 de octubre de 2019
Para el feudalismo vemos esta presentación hasta la diapositiva número 11 y luego tratamos más en profundidad el tema explicando el contenido del libro (entre la página 11 y la 16). Todo esto hace alusión al contenido del estándar E10 y la página 13 al contenido del estándar E11.

Para afianzar reconocimiento realizamos dos textos (el primero sobre los estamentos y el segundo sobre los vikingos), para ilustrar un poco el segundo vimos este vídeo (una pequeña parte del octavo episodio de la tercera temporada de la serie Vikingos) y por último comenzamos a rellenar este cuadro.

lunes, 14 de octubre de 2019
Repasamos la feudalización con el ejercicio del último día y con este vídeo de ArteHistoria titulado “La feudalización de Europa“.

Explicamos el estándar E13 sobre Al-Ándalus con esta presentación (hasta la diapositiva Nº 23).

lunes, 21 de octubre de 2019
Explicamos el estándar E17 sobre los núcleos cristianos con la presentación del otro día pero partiendo de la diapostiva  Nº 23. Luego vimos los primeros 10′ de un vídeo con un lenguaje un poco juvenil e informal, quizás guste más que otro formal y en el mismo se aprecia la gran simultaneidad de procesos políticos en los distintos reinos y en Al-Ándalus.

Para mapas tenemos los del libro o los de la presentación y para el eje cronológico hemos trabajado con este documento.

lunes, 28 de octubre de 2019
Hemos leído el libro, subrayado y resuelto el significado de todas las palabras del Tema 3. Luego hemos realizado las tareas del libro: Tarea Nº1 (pág. 12 de las Tareas), la Nº2  (pag. 14) y Nº3 (pág. 15). Con esto trabajamos los estándares E21 y E22.
lunes, 4 de noviembre de 2019
Para la impartición del arte medieval utilizamos esta presentación y leemos los dos últimos estándares (E23 y E24) que entran para el examen y que son de arte.

Lo importante es que sepáis lo más básico de cada estilo y también que los diferenciéis con facilidad, para esto último es necesario “entrenar el ojo” y ver muchas obras de arte: fotos del libro y presentaciones. Para esto últimos hemos realizado estas láminas, en la primera indicando las características por estilos islámico (I.), románico (R.) y gótico (G.). En la segunda para repasar términos también.

lunes, 11 de noviembre de 2019
Terminamos de hacer la lámina del último día he hicimos un repaso global de toda la materia dada. Utilizamos los exámenes de otros años que están colgados en el apartado Materiales > Otros recursos. Pero solo las preguntas de los estándares que caen el miércoles.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
EXAMEN 1ª parte
lunes, 18 de noviembre de 2019
Hoy hemos explicado el Tema 5, haciendo especial hincapié en aquellos contenidos ligados a los estándares E42 y E45 (de la página 60 a la 63). Para estudiar la Reforma protestante y la Contrarreforma vimos este esquema y esta escena de la Reina Margot para comprender que la religión era mucho más que una opción personal, era política, guerra y sangre. También buscamos información de las múltiples iglesias anglicanas.
lunes, 25 de noviembre de 2019
Hoy estudiamos el arte renacentista centrándonos en los estándares E33 y E37. Utilizamos esta presentación, esta entrada y esta actividad. La actividad tiene como referencia el libro anterior, vosotros centraros en las ilustraciones del libro actual.
lunes, 2 de diciembre de 2019
Teniendo presente los estándares E46 y E48, seguimos el libro para realizar un esquema sobre los Reyes Católicos en España (este esquema es parecido) y realizamos un ejercicio sobre Isabel y Fernando. También vimos este vídeo.

Luego rellenamos este cuadro-resumen con los reinados de Carlos I y Felipe II (de los que os dejo dos esquemas: 1 y 2).

lunes, 9 de diciembre de 2019
Estudiamos el nuevo tema viendo esta presentación y luego hemos visto dos vídeos sobre el Descubrimiento de América (1 y 2). Retomamos otros aspectos que aparecen en el libro, especialmente la revolución de los precios y otras consecuencias. Por último comentamos la gesta de Magallanes y Elcano a través de esta entrada del blog.
lunes, 16 de diciembre de 2019
Tema 9. El siglo XVII en Europa y España.
lunes, 13 de enero de 2020
Ajuste de temario y repaso
lunes, 20 de enero de 2020
EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
lunes, 27 de enero de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
miércoles, 29 de enero de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO