3º ESPAD

Módulo III de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

Aquí tienes la secuenciación o plan de trabajo para este primer cuatrimestre y más abajo irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en el diario de tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.
3º ESPAD (Febrero 2019 – Junio 2019)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 06-feb Tema 1. Edad Contemporánea e Ilustración.
2 13-feb Tema 1. Grandes Pensadores y reyes de España en el XVIII
3 20-feb Tema 1. Goya + Tema 2 comenzar
4 27-feb Tema 2. Revolución Industrial: causas, actividades principales…
5 06-mar Tema 2. Revolución Industrial: transformación social, movimiento obrero
6 13-mar Tema 3 Revolución Americana y comienzo Rev. Francesa
7 20-mar Tema 3. Revolución Francesa y otras Revs. Liberal-burguesas.
8 27-mar Tema 3. Finalizar el tema + Repaso general (T.4  trabajo)
4 de abril a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
9 10-abr. Tema 5. El sector primario y parte del secundario…
10 24-abr. Tema 5. Finalizar el secundario y el terciario
11 8-may. Tema 6. Nacionalismo y ejemplos de Europa…
12 15-may. Tema 6. Imperialismo, colonialismo, causas…
13 22-may. Tema 7. España en el siglo XIX: G. Independencia, Cortes de Cádiz y Fernando VII
14 29-may. Tema 7. España en el siglo XIX: Isabel II, Sexenio Revolucionario y Restauración
6 de junio a las 20:30  EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
15 12-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
18 de junio a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los miércoles de 20 a 22 horas y las individuales los miércoles de 17 a 18 horas.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

14ª Tutoría colectiva. Día 29 de mayo de 2019

Hoy estudiamos los estándares E64 y E63 ligados al S.XIX español. Comenzamos con este vídeo del Sexenio Democrático o Revolucionario y lo explicamos haciendo un pequeño esquema. Luego realizamos tres ejercicios, un texto sobre la abdicación de Amadeo I y dos ejercicios  sobre caricaturas de la época (1 y 2).

Luego explicamos la Restauración, centrándonos en el sistema canovista (en casa podéis ver este otro vídeo, pero más efectivo será mirar los exámenes que tenéis en Materiales > Otros recursos > Módulo I > 2018 Ejemplo de examen…2019 Ejemplo de examen).

13ª Tutoría colectiva. Día 22 de mayo de 2019

Hoy comenzamos el siglo XIX español explicando la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz  y la Constitución de 1812. Realizamos este mapa y respondemos a las preguntas sobre un extracto del catecismo español de 1808.  Estándares E58 y E59.

Luego explicamos el reinado de Fernando VII e hicimos el texto del Manifiesto de Los Persas. Es importante que diferenciemos bien las fases del reinado y sepamos explicar cualquiera de ellas. Estándar E60.

Luego explicamos el reinado de Isabel II (regencias y reinado efectivo). Para comprender bien la diferencia entre moderados y progresistas comentamos este esquema que no se debe estudiar, simplemente hay que entenderlo. Estándar E61.

12ª Tutoría colectiva. Día 15 de mayo de 2019

Hoy hemos estudiamos el tema 6 y los estándares E49, E52, E54 y E56, para comprender mejor el sistema de estándares los hemos leído, estudiado el contenido asociado a ellos y resuelto las preguntas de los exámenes que los evalúan (en el apartado Materiales>Otros recursos> Tercero de ESPAD tenéis dos exámenes de 2018 y 2019).

Explicamos el nacionalismo y sus dos fuentes fundamentales (romanticismo y liberalismo), así como la necesidad de defender los derechos individuales de las personas frente a los demás. Hemos diferenciado entre imperialismo y colonialismo para explicar luego las causas o factores del colonialismo/imperialismo.

Luego leímos los estándares he hicimos preguntas de los exámenes. Para el estándar E56 hay que leerse el tema en general, porque en varios sitios se relacionan los problemas coloniales con la Primera Guerra Mundial.

Por último leímos y reflexionamos con estas citas de Bismarck.

11ª Tutoría colectiva. Día 8 de mayo de 2019

Continuamos explicando el sector terciario ligado a los estándares E85, E86, E87 y E88. Para tal fin nos ayudamos de la presentación (de la diapositiva 88 al final) y hacemos un ejercicio a la vez que tomamos perspectiva con un esquema de todo el tema. (ejercicio y esquema).

Aunque no vamos según el calendario no vamos mal de tiempo, el próximo día daremos todo el tema 6.

10ª Tutoría colectiva. Día 24 de abril de 2019

Hola, soy Luis Durán, el profesor titular del ámbito de Sociedad en el CEPA Campos del Záncara y después de los permisos que he disfrutado me incorporo al centro hasta final de curso. He preguntado a los asistentes sobre la marcha del curso, sobre posibles dudas y dificultades, e informado de la realización de los informes de estándares no superados en el primer parcial y que os aportaré en breve por Papas 2.0 y a través del profesorado de las aulas. Los que queráis hablar conmigo lo podéis hacer en mi correo electrónico o a través de este blog en el apartado Presentación y contacto.

Para repasar los contenidos de la tutoría anterior realizamos estos dos ejercicios.

Hoy hemos estudiado el sector secundario, especialmente los aspectos ligados a los estándares E79, E80, E81 y E82.  Para ello retomamos la presentación del otro día desde la diapositiva número 58 hasta la 88. Mucha atención a los estándares. Mientras veíamos la presentación hicimos la tarea número 1 de este documento.

9ª Tutoría colectiva. 10/4/2019 (Día 21 de noviembre de 2018)

Las notas del examen del jueves pasado se publicarán en la plataforma PAPAS 2.0, a través de esa misma plataforma enviaré a los alumnos suspensos un informe con los estándares superados y no superados. También daré el informe en papel a los alumnos que asistan a las tutorías colectivas y a los profesores de las aulas que vengan a las sesión de evaluación.

Comenzamos la clase mirando los estándares ligados al sector primario, que son los estándares E68, E73, E76 y E74. Antes de nada explicamos que es cada uno de los sectores de actividad económico, es decir, el primario, el secundario y el terciario.

Las actividades ligadas a estos sectores son las siguientes:

  • Sector primario: agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura… (se extrae riqueza de la naturaleza). A este sector a veces se le denomina como agrícola, tomando la parte por el todo.
  • Sector secundario: industria y construcción. Con lo obtenido del primario se transforman para fabricar bienes elaborados y semielaborados (que sufren una  posterior transformación). Este sector se denomina también sector secundario.
  • Sector terciario o sector servicios es un auténtico tótum revolútum, es decir, un cajón de sastre. Se incluye aquí el transporte, el comercio, la restauración, el turismo, los servicios sociales (sanidad, educación), las profesiones liberales y los servicios personales (abogados, fisioterapeutas…), los trabajos administrativos (política, burocracia estatal…), los espectáculos culturales y deportivos, etc.

Ya los estudiaremos uno a uno y veremos su definición de forma más completa. Hoy antes de empezar con el sector primario preguntamos de qué sector de actividad corresponde a estos trabajos: agricultor (respuesta: primario), ganadera (primario), futbolista (terciario), obrero de la construcción (secundario), política (terciario), maestro (terciario), tendera (terciario), pescadora (primario), pescadera (terciario).

El grueso de la clase ha sido la explicación del sector primario siguiendo las primeras 57 diapositivas de esta presentación.

Examen 1ª parte. Día 4 de abril de 2019

8ª Tutoría colectiva. 27/3/2019 (Día 7 de noviembre de 2018)

Por el libro explicamos la Restauración (estándar E37) y las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 (estándar E27 y E40).

En clase se ha producido un debate sobre la situación del mercado de trabajo actual, las dificultades que encuentran y las posibilidades de mejora con los estudios. Esta es la última clase antes del examen.

Luego hemos realizado un repaso general ya que esta es la última clase antes del examen. Para eso hemos utilizado las rúbricas de los estándares de aprendizaje y la primera parte del examen que tenéis en este blog (Materiales > Otros recursos > Módulo III > 2018 Ex. Extraordinario…)

7ª Tutoría colectiva. 20/3/2019 (Día 31 de octubre de 2018)

Hoy estudiamos la Revolución Francesa, la explicación va siguiendo el libro. Al hablar de los Estados Generales realizamos este texto sobre los  cuadernos de quejas, al llegar a la Asamblea Constituyente realizamos estos dos textos (1 y 2), luego explicamos la A. Legislativa y los principales grupos políticos (girondinos y jacobinos), la Convención donde hablamos del desarrollo tecnológico de la guillotina y por último el Directorio.

Durante todo este tiempo el ataque a Francia por las potencias absolutistas era repelido por un ejército de ciudadanos, lo que quizás explique su éxito, y en la fase del Directorio va emergiendo la figura de Napoleón. En el Consulado Bonaparte ya controla la política francesa por lo que termina la revolución y comienza la época napoleónica caracterizada por la expansión militar, la difusión de las ideas revolucionarias (aunque él construye un régimen absolutista) y la derrota militar en dos tiempos, en un primer momento con las derrotas en España y Rusia y finalmente la desaparición del Imperio de los Cien Días en Waterloo.

Los estándares tratados hoy son el E31, E32 y E38.

Para terminar la clase, una visión rápida de esta presentación que podéis ver en casa y hablamos de los vídeos de esta lista de difusión (visionamos el número 3 para reirnos un poco y saber lo que no se debe hacer, recomendamos el primero, para los apasionados de la revolución la superproducción francesa de los vídeos 4 y 5, y por último el film clásico de Waterloo en el vídeo 6).

6ª Tutoría colectiva. 13/3/2019 (Día 24 de octubre de 2018)

Para repasar los contenidos del movimiento obrero comentamos las pocas líneas que trae el libro y vimos los siguientes vídeos para finalizar el tema de la Revolución Industrial:

  • Un extracto de la película Daens.
  • Un resumen de todo el proceso hecho por Academy play.

Luego estudiamos la Revolución Americana para comenzar el tema 3 siguiendo el libro y hacemos el ejercicio del eje cronológico de la página 76 añadiendo la Constitución de EE.UU. Luego realizamos dos textos, la Declaración de Independencia y la Declaración de derechos de Virginia, las dos de 1776, fecha clave de este proceso. Hoy tratamos los estándares E28  y E29.

Para ilustrar el tema hemos visto tres vídeos extraídos de la serie John Adams (1, 2 y 3). Como está muy bien ambientada podéis ver este otro en casa.

NOTA: como en las primeras cinco tutorías colectivas no estoy presente porque me encuentro disfrutando de un permiso, dejo aquí las primeras cinco del cuatrimestre anterior. Especialmente pensado para aquellos alumnos que no puedan venir a San Clemente a recibir las clases de la persona que me sustituirá.

5ª Tutoría colectiva.6/3/2019 (Día 17 de octubre de 2018)

Hoy empiezo con una recomendación para aquellos a los que les ha gustado especialmente el arte. Se trata del canal del Museo del Prado en YouTube. Podéis ver comentarios de muchas obras, para repasar el tema de Goya tenéis Los fusilamientos o el 3 de mayo,  o el comentario de su autorretrato. El Museo del Prado tiene una página web muy brillante en la que podéis ver muy bien los cuadros y leer sobre ellos, por ejemplo de Goya hay una biografía, 931 obras y más enlaces a vídeos y multimedias.

En YouTube hay otros vídeos interesantes como este que habla del 2 de mayo y del 3 de mayo en conjunto, en clase no lo vemos pero lo recomendamos.

Retomamos la Rev. Industrial, hoy daremos los estándares E18, E20, E17, E19, E22, E24 y E25. Aunque ya empezamos con los mismos en la tutoría anterior tengo que decir que son muchos y que el alumno debe afrontar un estudio más singular en casa. Por ejemplo el E17 habla de las causas por las que Inglaterra en el XVIII fue el país pionero de la revolución, el alumno tiene que, simplemente, darse cuenta que todas las causas de las estudiadas se dieron en Inglaterra.

Posteriormente vemos un vídeo que en menos de cuatro minutos resume todo el proceso, recomiendo ver en casa otra vez.

Continuamos la explicación haciendo un esquema con este ejercicio, concentrándonos en el resumen que se pide al final y que obliga al alumno a redactar, resumir y sintetizar unos tres párrafos sobre la Revolución Industrial.

Para terminar la clase explicamos la división de la sociedad (burguesía-proletariado) y realizamos y corregimos este texto en clase, a excepción de las preguntas 1.13 y 1.14 que las corregiremos en la próxima tutoría.

4ª Tutoría colectiva.27/2/19 (Día 10 de octubre de 2018)

Retomamos la presentación del otro día en la diapositiva Nº 56. Para acercarnos más a la pintura de Goya nos preparamos con lápiz y papel para ir escuchando el vídeo que tenemos en esta entrada del blog. Se trata de una canción de Luis Eduardo Aute en el que habla de Velázquez y Goya de la que los alumnos han ido cogiendo anotaciones de los adjetivos y expresiones con los que Aute habla de Goya. Luego hemos puesto en común las anotaciones y hemos reflexionando sobre las mismas.

Goya tiene infinidad de obras, fue muy trabajador, en esta recopilación de Wikipedia contemplamos alguna más como La lechera de Burdeos que no estaba en la presentación.

Con esto finalizamos el estudio del estándar E9.

Comenzamos el siguiente tema explicando las causas de la Revolución Industrial, no hemos acabado pero podéis ir leyendo en casa el tema.

3ª Tutoría colectiva.20/2/19 (Día 3 de octubre de 2018)

Hoy continuamos con los estándares E14 y E15, para luego adentrarnos en el arte con el E9.

Por el libro repasamos lo elemental de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Además del primer Borbón es Carlos III el que más contenido e importancia tiene. Para complementar la explicación vimos este vídeo (del minuto 2’20” al 6’55”), cuando se trata el famoso Motín de Esquilache y sus consecuencias para los jesuitas). Tenía pensado ver otros dos vídeos pero no lo hicimos, de todas formas podéis verlos aquí (1 y 2) si tenéis tiempo.

Comenzamos el arte viendo una esta ficha que nos resume lo más esencial, diferenciar el Barroco del Neoclasicismo y conocer someramente la figura de Goya.

Luego hemos visto el comienzo de esta presentación, hasta la diapositiva Nº57, el próximo día retomaremos la presentación en la diapositiva Nº 56.

2ª Tutoría colectiva.13/2/19 (Día 26 de septiembre de 2018)

Para refrescar mejor los conocimientos sobre los estándares estudiados el otro día realizamos este ejercicio.

El otro día me volví loco buscando en YouTube el siguiente vídeo que ya había puesto en esta entrada de mi blog. Lo hemos visto hasta el minuto tres (3’08”) para repasar la Ilustración.

Luego hicimos rápidamente y en equipo dos textos, de la Enciclopedia y otro historiográfico.

Hoy estudiaremos los estándares E14 y E15 (ya los tenéis aquí en el blog) sobre la política de España en el siglo XVIII se ha centrado en las figuras reales de Felipe V y Carlos III. Sólo hemos podido estudiar a Felipe V y hemos realizado este importante y significativo texto, además de ver a Carod Rovira en RTVE, donde en otra parte del programa habla de los “300 años…”, es decir, la interpretación nacionalista de la Guerra de Sucesión al trono de España.

1ª Tutoría colectiva. 6/2/19 (Día 19 de septiembre de 2018)

Hola a todos los alumnos de 3º de ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia), bienvenidos al nuevo curso cuatrimestral que se desarrollará desde hoy hasta el 1 de febrero de 2019. Mi nombre es Luis Durán Güell y voy a impartir el ámbito de Sociedad.

Las tutorías no son obligatorias ya que esta es una educación a distancia y para adultos, pero es muy recomendable la asistencia, si vivís o trabajáis en San Clemente o en las cercanías acercaros todos los miércoles de 20 a 22 horas para conocer a vuestros compañeros y soportar mi clase (la estructura de las tutorías es muy similar a una clase tradicional). Los resultados académicos de los que asisten a clase son mucho mejores que los que no asisten pero si por cualquier razón no puedes asistir no te desesperes. En este blog voy a ir poniendo todo lo que hacemos en las tutorías y además puedes contactar conmigo por teléfono y correo electrónico (los tienes en la guía didáctica). Si no la tienes a mano puedes escribirme a través de este blog con el formulario que aparece en “Presentación y contacto”.

Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro (donde podéis registraros), sobre este blog y sobre la guía didáctica que recibís en vuestras casas por correo ordinario y que os informa de lo esencial para esta educación a distancia. También he intentado motivar al personal, para no desesperarse al principio y para que se anime a trabajar y estudiar desde hoy mismo. Vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos echándole un vistazo al trabajo no presencial de la primera parte (lo tienes enlazado al principio de esta página) y hemos ido viendo la correlación que tiene cada una de las preguntas con el estándar de aprendizaje y su rúbrica o nivel de consecución (también enlazado más arriba). ¡Atención! Esto es muy importante y el comprender bien cómo funcionan los estándares te va a permitir que el aprobado sea mucho más fácil.

Para hacer más accesible a todos el aprobado, este año he decidido organizar las clases partiendo desde los estándares y no desde los materiales como hacía los años anteriores. En la tutoría de hoy hemos tratado cuatro estándares (E2, E3, E5 y E7) cuyas rúbricas tendréis a vuestra disposición antes de una semana (se colgarán en esta página debajo de las rúbricas del primer trabajo).

Partiendo de estos estándares que van a ser evaluados en el examen hemos estudiado el tema de la Ilustración hasta la página 7. Realizamos un esquema en la pizarra similar a este, vimos este vídeo (2′) donde un ilustrado (Esquilache) explica la Ilustración, extrajimos las principales ideas políticas de Locke, Montesquieu y Rousseau, para luego finalizar la clase realizando este texto.

Anuncios