3º ESPAD

Módulo III de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de III que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de III de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas.

 3º ESPAD (Febrero 2020 – Junio 2020)

miércoles, 12 de febrero de 2020
¡Bienvenidos! Hoy comenzamos el segundo cuatrimestre, y para empezar lo primero ha sido hablar de las novedades en la organización del curso. En la guía didáctica se explica el funcionamiento del curso y en esta entrada se explican estas dos novedades.

En la tutoría hemos tratado el estándar E5 estudiado en profundidad el tema de la Ilustración hasta la página 7. Realizamos un esquema en la pizarra similar a este, leímos las líneas dedicadas a Locke, Montesquieu, Rousseau y Voltaire, para extraer las principales ideas ilustradas. Finalizamos esta parte realizado textos con preguntas de Diderot, Rousseau y Voltaire.

Luego explicamos las corrientes económicas (estándar E7 y punto 4 del tema 1 en el libro).

miércoles, 19 de febrero de 2020
Repasamos la Ilustración viendo los vídeos que aparecen en dos entradas de este blog, la dedicada a Kant y la de “Dentro de una Real Sociedad de Amigos del País“.

Luego casi terminamos el estudio del estándar E9 explicando esta ficha y esta presentación en la que no sale La lechera de Burdeos., por lo que la buscamos.

Hoy estudiamos los estándares E14 y E15  sobre la guerra de Sucesión y la política de España en el siglo XVIII (Felipe V y Carlos III). Hemos explicado la guerra de Sucesión española y la política de los dos principales reyes. Para ambientarnos hemos realizado los primeros tres textos de estos cuatro (1, 2, 3 y 4).

miércoles, 26 de febrero de 2020
Explicamos la Revolución Industrial, las causas por las que Inglaterra en el XVIII fue el país pionero de la revolución son las causas de la Revolución Industrial.

Posteriormente vemos un vídeo que en menos de cuatro minutos resume todo el proceso, recomiendo ver en casa otra vez. Continuamos la explicación haciendo un esquema con este ejercicio, dejando el resumen que se pide al final, para el próximo día y hablando sólo de las causas.

Para terminar la clase vimos tres vídeos (1, 2 y 3).

miércoles, 4 de marzo de 2020
Repasamos la clase anterior, hablamos de la división de la sociedad entre burguesía y proletariado, para luego explicar las duras condiciones de vida y trabajo del proletariado. También realizamos este texto y este ejercicio (me podéis enviar las respuestas si tenéis dudas).

Por último vimos estas láminas (1 y 2) rellenamos este esquema adaptación del profesor Francisco de este original de Daniel Gómez Valle.

miércoles, 11 de marzo de 2020
Lo primero de todo ha sido informar sobre el coronavirus.

Comenzamos lo académico con este mapa de repaso.

Hoy preparamos los estándares E27 (Analiza los objetivos políticos de las
revoluciones burguesas) y el E38 (Utiliza y valora textos históricos como
fuentes históricas para reconocer los principios del liberalismo del S. XIX) de forma conjunta. Leemos los siguientes textos (1, 2, 3, 4 y 5) y vamos poniendo en la pizarra objetivos políticos y principios liberales.

miércoles, 18 de marzo de 2020
Hoy empezamos la educación 100% a distancia por el virus y por la necesidad de permanecer en casa.

Estudiamos los últimos dos estándares de la primera parte (E50 y E52), el primero sobre las unificaciones de Italia y Alemania y el segundo del imperialismo y sus causas. Estudiar las páginas que van de la página 45 a la 48 y de la 50 y 51. Recordad que en las unificaciones se pide un esquema de todo el proceso unificador, del italiano o del alemán. Por tanto elaborar vuestro esquema y estudiarlo, no se pide un cuadro resumen, se pide un esquema con forma de esquema (flechas, llaves o perchas). Mirar por encima esta presentación sobre las unificaciones y esta página, las dos cosas son para completar.

lunes, 23 de marzo de 2020
Los EXÁMENES de la 1ª parte programados para hoy quedan aplazados sin fecha. Personalmente intentaré buscar un sistema de evaluación a distancia aunque, hasta el momento, no existe ninguna indicación administrativa por parte de la Delegación o la Dirección del centro sobre este particular.
miércoles, 25 de marzo de 2020

Hoy realizamos una clase de repaso de toda la primera parte, en particular de los 6 estándares básicos que se evalúan en el examen:

  • E5: lee este texto, contesta a las preguntas y comprueba las respuestas con las soluciones.
  • E7: lee este texto, contesta a las preguntas y comprueba las respuestas con las soluciones.
  • E9: realiza estos ejercicios de relacionar (1 y 2).
  • E15: realiza este vídeo-preguntas.
  • E17: realiza este ejercicio de rellenar y este de relacionar.
  • E52: agrupa causas del imperialismo con este ejercicio.
miércoles, 1 de abril de 2020
Hoy comenzamos el siglo XIX español estudiando la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz  y la Constitución de 1812. Es importante que lo hagáis bien, primero leer el libro, luego hacer los ejercicios sin mirar y luego comprobar soluciones y repasar lo estudiado. Para eso os dejo tres tareas:

Luego leed el reinado de Fernando VII y haced este texto del Manifiesto de Los Persas. Es importante que diferenciemos bien las fases del reinado y sepamos explicar cualquiera de ellas.

miércoles, 15 de abril de 2020
Tema 7. España en el siglo XIX.
miércoles, 22 de abril de 2020
Tema 8. El sector primario.
miércoles, 29 de abril de 2020
Tema 9. El sector secundario.
miércoles, 6 de mayo de 2020
Tema 10. El sector terciario.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Tema 11. La economía en un mundo globalizado. Iniciación a la actividad emprendedora.
miércoles, 20 de mayo de 2020
Repaso y ajuste de temario
miércoles, 27 de mayo de 2020
EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
miércoles, 3 de junio de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
miércoles, 10 de junio de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
miércoles, 17 de junio de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO