3º ESPAD

Módulo III de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que son obligatorios para presentarse al examen de cada bloque.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

En el diario irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas y con la secuenciación puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

16ª Tutoría colectiva. Día 14 de junio de 2017

La clase de hoy ha sido para dar las notas (ya están las de 1º y 3º) y para preparar el examen del próximo martes 20. Para eso hemos estado repasando los contenidos resolviendo dos exámens (31-01-2017 y 27-01-2014).

Examen del bloque 6. Día 08 de junio de 2017

Adelanto de la 15ª Tutoría colectiva. Día 7 de junio de 2017

Hoy es día 30 de junio y como mañana no tenemos clase por ser el día de Castilla-La Mancha adelanto aquí la clase del próximo día 7, un día antes del examen que es el día 8.

En la última tutoría haremos un repasado general y exámenes a modo de repaso como los del 7-6-2016 y el del 18-1-2016.

14ª Tutoría colectiva. Día 24 de mayo de 2017

Revisión de los textos y las caricaturas del otro día. Se termina el tema del siglo XIX y se comienza con el siguiente. Aquí tenéis la presentación del sector terciario, es un tema muy sencillo pero debéis saber explicar lo que es, su importancia, los subsectores que tiene, su funcionalidad, distinguir profesiones del mismo, conocer el comercio (interior, exterior, mayorista, minorista, mercado, formas de mercado, importación, exportación, balanza de pagos, los cuatro grupos de países según el comercio exterior…), los transportes (evolución, tipos de transporte, ventajas y desventajas de cada tipo, la seguridad vial…), el turismo, otros servicios y la situación del sector en Castilla – La Mancha.

La próxima clase será de repaso y haremos algunos exámenes de otros años.

13ª Tutoría colectiva. Día 17 de mayo de 2017

He impartido el reinado de Fernando VII siguiendo el libro, debéis diferenciar bien las fases de su reinado.Luego hemos visto las regencias y el reinado de Isabel II, ayudándonos de esta entrada del blog.

Después nos hemos entretenido con el Sexenio Democrático o Revolucionario al ir subrayando el libro, explicando las dudas y ampliando aquellos contenidos más importantes.

Por último hemos dado un vistazo final a la Restauración, el movimiento obrero y el siglo XIX en Castilla – La Mancha. También visionamos dos vídeos, uno del Sexenio Revolucionario y el principio de otro sobre la Restauración.

Vamos muy mal de tiempo así que dejo estos textos para quien los quiera hacer en casa: Manifiesto de Fernando VII, Manifiesto de Abrantes, Abdicación de Amadeo I y también unas caricaturas.

12ª Tutoría colectiva. Día 10 de mayo de 2017

El tema 9 que abarca uno de los periodos de la Historia de España más complicados para los estudiantes. Explicamos la Guerra de la Independencia y hacemos dos textos, uno sobre los sucesos bochornosos de Bayona y otro sobre el catecismo español al principio de la guerra. También vimos un vídeo de la guerra.

Repasamos los principios liberales que ya hemos estudiado (pensadores ilustrados, Revolución Americana, Revolución Francesa y otras revoluciones liberales-burguesas) para introducir el estudio de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Por último vemos un vídeo para introducirnos en el reinado de Fernando VII.

11ª Tutoría colectiva. Día 3 de mayo de 2017

Hemos explicado el tema 8 sobre el Imperialismo apoyando la explicación en una presentación similar a esta. Informé sobre una página muy interesante que se llama claseshistoria para que los alumnos la visitaran y utilizamos su esquema desplegable del Imperialismo para que viesen su funcionamiento, probarlo porque es muy intuitivo. Hicimos especial hincapié en las causas y leímos unos textos sobre el imperialismo para reflexionar sobre cada uno de ellos y ponerlos en relación con el tema. Para finalizar la clase amplío aquí una selección de películas que podéis ver sobre el tema:

  • Zulú (enlace a la película completa en youtube). Sobre la resistencia zulú a la colonización.
  • Las cuatro plumas. Película de aventuras ambientada en el Imperio Británico. (existe una versión de 2002 y otras más antiguas como está que podéis ver en youtube o el clásico de Zoltan Korda).
  • Memorias de África. Una historia de amor en la África colonial.
  • Tienes mucha más filmografía en esta página de José Luis Trujillo Rodríguez.

Examen del bloque 8. Día 27 de abril de 2017

10ª Tutoría colectiva. Día 26 de abril de 2017

Buenos días, como mañana tenemos el examen voy a adelantar esta mañana (ahora son las 8:40) algún material que voy a utilizar en la tutoría de esta tarde noche en el centro. A menos de 24 horas del examen la tutoría sólo puede ser una clase de repaso, resolveré dudas y utilizaré exámenes de años pasados para repasar los contenidos, por ejemplo el del 23-11-2015 y el del 29-04-2015.

9ª Tutoría colectiva. Día 19 de abril de 2017

Hoy hemos explicado, hablado, discutido y debatido sobre los contenidos del tema 6, el espacio industrial y actividad industrial.

Hemos utilizado esta presentación para ir tratando los contenidos. Empezamos hablando del sector industrial y su papel transformador del mundo, un mundo dividido en ricos y pobres, aunque se les llame Primer y Tercer Mundo, países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo, centro y periferia, países industrializados y no industrializados o en vías de industrialización, norte y sur, es decir, todos los eufemismos para no hablar de pobres o míseros directamente. También se produce un coloquio comentando la relación entre industria, desarrollo, clase media y democracia.

Definimos industria, hablamos de la industrialización tardía en España y de su relación con el crecimiento de la población urbana. Luego comentamos los tipos de industria, las materias primas (dos tipos fundamentales orgánicas e inorgánicas), las fuentes de energía (distinguiendo entre renovables y no renovables, contaminantes y limpias), el capital y la tecnología. Seguimos los factores de producción del libro que habla de cuatro en vez de los tres tradicionales (tierra, capital y trabajo). Hasta ahí hemos llegado.

Al hablar de la energía atómica hemos hablado del número que hay en España y en diferentes países del mundo (especialmente Francia), de los accidentes de Chernobyl y Fukushima, de la estación de Cofrentes a 112 Km y de la construcción paralizada del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

8ª Tutoría colectiva. Día 5 de abril de 2017

Nada más empezar hemos realizado dos textos (1 y 2) sobre la Revolución Francesa que estudiamos el último día.

Luego hablamos de la propiedad en el lenguaje y vimos este vídeo sobre Napoleón para que vieran lo feo que es un lenguaje inadecuado y para que valoraran como positivo la utilización de un vocabulario histórico adecuado y unas formas adecuadas.

Seguimos con la explicación de la Restauración, las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 y el proceso de independencia de la América española.

Para acercarle a la historia desde el cine les recomendé el canal de youtube de Francisco Quintana Toret y vimos un poco de uno de sus montajes sobre la Revolución Francesa.

7ª Tutoría colectiva. Día 29 de marzo de 2017.

Comenzamos la clase abarcando los contenidos de la Revolución Americana. Explicamos el contenido, vemos una presentación, realizamos la tarea 1 de la página 190 del libro sobre un eje cronológico del proceso (añadimos la fecha de la Constitución de los Estados Unidos) y realizamos un texto sobre la Declaración de Independencia.

Continuamos la clase con una presentación de la Revolución Francesa, con la explicación de este contenido en el libro y con unos textos sobre los cuadernos de quejas.

6ª Tutoría colectiva. Día 22 de marzo de 2017

Explicamos la Revolución Industrial con este ejercicio. Luego vemos un vídeo resumen y realizamos un ejercicio sobre las condiciones de trabajo del proletariado. Posteriormente vemos otro vídeo que en menos de cuatro minutos resume todo el proceso y un último vídeo sobre el movimiento obrero en España.

Por último recomendé la visita de la página de Francisco Quintana Toret y en especial su realización sobre el maquinismo y el obrerismo que combina contenidos didácticos con extractos de película que ilustran dichos contenidos.

Examen del bloque 7. Día 15 de marzo de 2017

5ª Tutoría colectiva. Día 8 de marzo de 2017

Hemos terminado la presentación de la última tutoría después de repasarla en su totalidad. Hemos realizado los exámenes realizados en las siguientes fechas: 03/03/2016 y 25/11/2011. Debéis estudiar por el libro y no quedaros simplemente con los exámenes de años anteriores, los exámenes cambian. El del próximo día 15 tenemos el examen.

4ª Tutoría colectiva. Día 1 de marzo de 2017

Hoy comenzamos el estudio del tema 2 utilizado esta presentación. Al estudiar darle mucha importancia al vocabulario.

Practicar con este ejercicio (tiene soluciones) e intentar alcanzar una visión más consciente del paisaje rural conociéndolo y estudiándolo.  El próximo día practicaremos un poco también.

El próximo miércoles hay que entregar el trabajo no presencial.

3ª Tutoría colectiva. Día 22 de febrero de 2017

Comenzamos por la corrección de los dos textos de los deberes-voluntarios para facilitar el estudio. Hay que recordar que estos ejercicios se parecen a diferentes partes de los exámenes.

Hoy estudiamos el arte del siglo XVIII, lo primero es diferenciar entre el arte barroco y el neoclásico, para luego profundizar en la figura de Goya y su obra. En la clase utilizamos esta presentación. Aquí os dejo una ficha que resume de forma muy somera lo dado hoy, la recomiendo encarecidamente.

2ª Tutoría colectiva. Día 15 de febrero de 2017

Primero repasamos lo que hicimos en la última tutoría la semana pasada y que tenéis en el enlace de la clase anterior. Para completar el repaso comenté la entrada sobre Immanuel Kant y lo importante que era el estudio.

Los alumnos leen y extraen las ideas principales de cada uno de los grandes pensadores de la Ilustración y las ponen en común.

Expliqué la política de España durante el siglo XVIII, es decir, los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Finalmente vimos un vídeo resumen y dos extracto de película: uno en el que se define la Ilustración  y otro donde se muestran el despotismo ilustrado y los proyectos de reforma urbana de Carlos III (los dos de la película Esquilache). También empezamos a ver este vídeo pero no dio tiempo, si lo veis en casa recordad que el motín de Esquilache tiene causas más profundas que el decreto de la vestimenta, como la oposición de una parte de la Iglesia a la política regalista. ¿A ver si averiguáis cuál es la segunda bandera que dibuja? También podéis ver este documental.

Por primera vez en 10 años que llevo impartiendo la educación permanente para adultos voy a poner deberes. Antes no los ponía porque prefería que mis alumnos estudiasen lo dado y leyesen lo venidero, pero después de una década me he dado cuenta que no lo hacen. Quizás poniendo una tarea, el alumno tenga más fácil mirar algo del temario. Naturalmente que no son obligatorios ni se evalúan, vuestra clasificación seguirá dependiendo exclusivamente del examen (80%) y del trabajo no presencial (20%). En la próxima tutoría los corregiremos, si sólo os da tiempo a hacer uno pues muy bien, si hacéis más, mejor, y si no hacéis ninguno no ocurre nada, simplemente no aprenderéis nada. Aquí tenéis los deberes con sus soluciones por si no podéis venir a las clases:

1ª Tutoría colectiva. Día 8 febrero de 2017.

Después de dar la bienvenida a los alumnos nuevos del centro les informo de sus profesores, su tutor, y su horario. También les indico que tienen toda la información importante en la guía didáctica (la estructura del curso cuatrimestral, las fechas de exámenes y de entrega de trabajos, la evaluación, las formas de contactar…). También les muestro la página web del centro y que algunos profesores tenemos un blog que les puede ayudar.

Comienzo la tutoría explicando la sociedad estamental y la sociedad contemporánea a través de un esquema en la pizarra que refleja como la burguesía ilustrada potencia este cambio social.

Después de explicar las posiciones ilustradas frente a la religión realizamos esta tarea de Diderot y después de hablar de los planteamientos económicos ilustrados realizamos una segunda tarea con unos textos de Quesnay. (Los enlaces van con soluciones).

Para terminar la clase vimos un vídeo del canal de youtube Cliphistoria, en esta web se toman extractos de películas para explicar historia en la educación secundaria. La única dificultad, es que la página está en gallego pero la mayoría de los vídeos son en español, te animo a visitarla.

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

3º ESPAD  Febrero 2017 – Junio 2017

1 08-feb Presentación + Tema 1. Edad Contemporánea e Ilustración.
2 15-feb Tema 1. Grandes Pensadores y reyes de España en el siglo XVIII.
3 22-feb Tema 1. Goya + Tema 2 Espacio rural.
4 01-mar Tema 2. Espacio rural.
5 08-mar Ajuste del temario y repaso general.
15-mar EXAMEN 1º BLOQUE
6 22-mar Tema 3. Evolución industrial.
7 29-mar Tema 3. Repaso. + Tema 4. Las revoluciones burguesas y la Rev. Americana.
8 05-abr Tema 4. Revolución Francesa y resto del tema. Tema 5. Derechos Humanos.
9 19-abr Tema 6. Espacio industrial y actividad industrial
10 26-abr Ajuste del temario y repaso general.
27-abr EXAMEN 2º BLOQUE
11 03-may Tema 8. Imperialismo/Colonialismo. Fases y factores. Los grandes imperios.
12 10-may Tema 9. Guerra de Independencia, Cortes de Cádiz y Fernando VII.
13 17-may Tema 9. Repaso de lo anterior + Isabel II + Sexenio + Restauración y movimiento obrero.
14 24-may Tema 11. El sector terciario.
15 07-jun Ajuste del temario y repaso general.
08-jun EXAMEN 3º BLOQUE
14-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
20-jun EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tutorías colectivas los miércoles de 20 a 22h y las individuales de 17 a 18h.