3º ESPAD

Módulo III de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

En el diario irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana) y con la secuenciación (al final de la página) puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

7ª Tutoría colectiva. Día 8 de noviembre de 2017

Hacemos un repaso estándar por estándar haciendo preguntas a los alumnos y participando todos en un repaso general.

6ª Tutoría colectiva. Día 25 de octubre de 2017

Empezamos con un texto para repasar contenidos dados en la clase anterior y volvemos sobre el tema de la Revolución Francesa que estudiamos el último día.

Visitamos la página claseshistoria (tiene una sección de textos muy interesante) y aprovechamos la ocasión para repasar la Revolución Americana y explicar de nuevo la Revolución Francesa.

Para seguir interiorizando estos contenidos visitamos nuestro canal de Youtube, concretamente la lista de reproducción de  Francia (1789-1848) y vemos los tres primeros vídeos y los primeros minutos del último capítulo de la serie dedicada a Napoleón.

Por el libro explicamos la etapa napoleónica, la Restauración y las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848.

5ª Tutoría colectiva. Día 18 de octubre de 2017

Comenzamos la clase abarcando los contenidos de la Revolución Americana. Explicamos el contenido, vemos una presentación, realizamos la tarea Nº1 del Tema 3 de la página 76 (pág. 190 del libro antiguo) sobre un eje cronológico del proceso (añadimos la fecha de la Constitución de los Estados Unidos) y realizamos un texto sobre la Declaración de Independencia.

Continuamos la clase con una presentación (hasta la diapostitiva Nº 13) de la Revolución Francesa, con la explicación de este contenido en el libro y con este texto.

4ª Tutoría colectiva. Día 11 de octubre de 2017

Explicamos la Revolución Industrial rellenando los números de este ejercicio. Luego realizamos este un texto sobre las condiciones de trabajo del proletariado y vemos unos vídeos para acabar la clase, primero uno de Academy play como resumenotro vídeo muy corto, uno elaborado con extractos de película Daens y un último vídeo sobre el movimiento obrero en España.

3ª Tutoría colectiva. Día 4 de octubre de 2017

Comenzamos hablando de la importancia de España en la historia de la pintura universal y para eso le hemos echado una mirada a la entrada “Una Europa de pintura” y hemos hecho una actividad con la misma:

Primero hemos visto la primera página de esta ficha de forma muy concienzuda, para que los pocos términos que se tratan en ella queden bien afianzados.

Los alumnos se han preparado para ir escuchando el vídeo con la canción de Luis Eduardo Aute en el que habla de Velázquez y Goya principalmente. Iban cogiendo anotaciones de lo que decía la canción sobre Goya y luego hemos realizado una lectura de esas anotaciones preguntándonos qué quiere decir el cantautor con cada uno de esos mensajes.

El profesor ha explicado el tema con esta presentación.

2ª Tutoría colectiva. Día 27 de septiembre de 2017

Comenzamos repasando el esquema de la clase anterior (más abajo tenéis el enlace de la clase anterior). Para completar el repaso vimos el vídeo de esta entrada sobre el ilustrado alemán Immanuel Kant.

Hacemos un esquema sobre las ideas principales de cada uno de los grandes pensadores de la Ilustración y realizamos tres textos:  sobre los poderes del Estado y dos más de Nieves Concostrina, sobre Utrecht (luego mirar este mapa) y sobre la batalla de Almansa.

Hablamos algo más de Felipe V y Carlos III remitiéndonos a la pregunta 6 del trabajo no presencial y viendo dos vídeos (1 y 2)

1ª Tutoría colectiva. Día 20 de septiembre de 2017

Hola a todos los nuevos alumnos de 3º de ESPAD, soy Luis Durán Güell vuestro profesor del ámbito de Sociedad.

En la primera tutoría del curso hemos dado la bienvenida a los alumnos presentes y ahora os la doy a vosotros, a los que no habéis asistido. Aunque no son obligatorias (esta es una educación a distancia) siempre animo a asistir a las tutorías.  La presentación ha consistido en dos cosas, informar (página del centro, guía didáctica, este blog) y animar, vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos siguiendo este esquema en la pizarra digital, explicando las diferencias entre nuestra sociedad y la sociedad estamental. El cambio se produce gracias a las acciones de la  burguesía ilustrada que terminará tomando el poder y dando comienzo a la Edad Contemporánea.

Para terminar hemos hecho unos textos con preguntas: uno de a Diderot y dos de Quesnay. (Los enlaces van con soluciones).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

3º ESPAD (Septiembre 2017 – Enero 2018)
Sesión Fecha Contenidos
1 20-sep. Tema 1. Edad Contemporánea e Ilustración.
2 27-sep. Tema 1. Grandes Pensadores y reyes de España en el XVIII
3 4-oct. Tema 1. Goya + Tema 2 comenzar
4 11-oct. Tema 2. Revolución Industrial
5 18-oct. Tema 2. Repaso + Tema 3 Revolución Americana…
6 25-oct. Tema 3. Revolución Francesa…
7 8-nov. Tema 3. Finalizar el tema + Repaso general (T.4  trabajo)
16 de noviembre a las   20:30 EXAMEN 1ª parte
8 22-nov. Tema 5. El sector primario y parte del secundario…
9 29-nov. Tema 5. Finalizar el secundario y el terciario
10 13-dic. Tema 6. Nacionalismo y ejemplos de Europa…
11 20-dic. Tema 6. Imperialismo, colonialismo, causas…
12 10-ene. Tema 7. España en el siglo XIX.
13 17-ene. Tema 7. Finalizar el tema + Repaso general (T.8  trabajo)
23 de enero a las 20:30 EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
14 24-ene. Clase de repaso a demanda de los alumnos.
30-ene. a las 18 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los miércoles de 20 a 22 horas y las individuales …

 

Anuncios