3º ESPAD

Módulo III de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de III que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de III de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas (miércoles de 20 a 22 horas).

3º ESPAD (Septiembre 2019 – Enero 2020)

miércoles, 25 de septiembre de 2019
Hoy hemos empezado con la presentación recordando que aunque las tutorías no son obligatorias, es muy recomendable la asistencia ya que repercute muy positivamente en los resultados académicos. Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro, las formas de contacto (mi correo que aparece en la guía didáctica o a través del formulario de contacto de este blog), la evaluación y los estándares de aprendizaje (muy importante). Animamos también a empezar el trabajo no presencial porque es un poco largo.

En la tutoría hemos tratado el estánda E5 estudiado en profundidad el tema de la Ilustración hasta la página 7. Realizamos un esquema en la pizarra similar a este, leímos las líneas dedicadas a Locke, Montesquieu, Rousseau y Voltaire, para extraer las principles ideas ilustradas. Por último realizamos este texto.

miércoles, 2 de octubre de 2019
Hoy 2 de octubre no hay clase. Se avisará desde el centro
miércoles, 9 de octubre de 2019
Para repasar hacemos este texto de Diderot por las tres últimas preguntas, y luego hemos respondido a las preguntas ligadas a los estos textos de Rousseau y Voltaire. Luego explicamos las corrientes económicas (estándar E7 y punto 4 del tema 1 en el libro). También hicimos estos textos. Como cierre de esta parte vimos el pequeño vídeo esta entrada.

Luego casi terminamos el estudio del estándar E9 explicando esta ficha y esta presentación hasta la diapositiva 56.

miércoles, 16 de octubre de 2019
Seguimos con la presentación del otro día desde la diapositiva 56 hasta el final y sin olvidar su último cuadro que no sale en la presentación, La lechera de Burdeos.

Hoy estudiamos los estándares E14 y E15  sobre la guerra de Sucesión y la política de España en el siglo XVIII (Felipe V y Carlos III). Hemos explicado la guerra de Sucesión española y la política de los dos principales reyes. Para ambientarnos hemos realizado cuatro textos (1, 2, 3 y 4).

miércoles, 23 de octubre de 2019
Recomendaciones de arte: la primera el canal del Museo del Prado con comentarios de muchas obras, como este de  Los fusilamientos o el 3 de mayo. El Museo del Prado tiene una página web muy brillante en la que podéis ver muy bien los cuadros y leer sobre ellos, por ejemplo de Goya hay una biografía, 931 obras y más enlaces a vídeos y multimedias. En la red también hay otros vídeos interesantes como este del 2 y 3 de mayo.

Explicamos la Revolución Industrial, las causas por las que Inglaterra en el XVIII fue el país pionero de la revolución son las causas de la Revolución Industrial.

Posteriormente vemos un vídeo que en menos de cuatro minutos resume todo el proceso, recomiendo ver en casa otra vez. Continuamos la explicación haciendo un esquema con este ejercicio, dejando el resumen que se pide al final, para el próximo día y hablando sólo de las causas.

Para terminar la clase vimos tres vídeos (1, 2 y 3).

miércoles, 30 de octubre de 2019
Comenzamos con este mapa de repaso.

Hoy preparamos los estándares E27 (Analiza los objetivos políticos de las
revoluciones burguesas) y el E38 (Utiliza y valora textos históricos como
fuentes históricas para reconocer los principios del liberalismo del S. XIX) de forma conjunta. Leemos los siguientes textos (1, 2, 3, 4 y 5) y vamos poniendo en la pizarra objetivos políticos y principios liberales.

miércoles, 6 de noviembre de 2019
Hoy toca correr y dar en esta última tutoría colectiva los contenidos del estándar E50 y E52, el primero sobre las unificaciones de Italia y Alemania y el segundo del imperialismo y sus causas. Para correr, nada como el libro, explicamos las páginas que van de la página 45 a la 48 y de la 50 y 51. Recordad que en las unificaciones se pide un esquema de todo el proceso unificador, del italiano o del alemán. Por tanto elaborar vuestro esquema y estudiarlo, no se pide un cuadro resumen, se pide un esquema con forma de esquema (flechas, llaves o perchas). Pasamos sin leer esta presentación sobre las unificaciones y vimos esta página, las dos cosas por si alguien las necesita en casa.

Por último respondemos a las preguntas de esta presentación de profesorfrancisco.

miércoles, 13 de noviembre de 2019
EXAMEN 1ª parte
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Hoy comenzamos el siglo XIX español explicando la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz  y la Constitución de 1812. Realizamos este texto sobre los acontecimientos de Bayona y respondemos a las preguntas sobre un extracto del catecismo español de 1808.

Luego explicamos el reinado de Fernando VII e hicimos el texto del Manifiesto de Los Persas. Es importante que diferenciemos bien las fases del reinado y sepamos explicar cualquiera de ellas.

miércoles, 27 de noviembre de 2019
Hoy 27 de noviembre no hay clase. Se avisará desde el centro.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Luego explicamos el reinado de Isabel II (regencias y reinado efectivo). Para comprender bien la diferencia entre moderados y progresistas comentamos este esquema que no se debe estudiar, simplemente hay que entenderlo. Luego volvimos un poco atrás para recordar el principio del siglo XIX antes de seguir avanzando, para eso realizamos este mapa.

Luego visionamos este vídeo del Sexenio Democrático o Revolucionario, hicimos el texto sobre la abdicación de Amadeo I y dos ejercicios  sobre caricaturas de la época (1 y 2).

miércoles, 11 de diciembre de 2019
Estudiamos la parte final del tema dedicado al siglo XIX en España, la Restauración borbónica y la situación económica y social del país. Por último vemos este vídeo y hacemos las tareas 3 y 4 del tema 7 del libro.

Luego estudiamos la diferencia de los sectores:

  • Sector primario: agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura… (se extrae riqueza de la naturaleza). A este sector a veces se le denomina como agrícola, pero no es correcto al tomar la parte por el todo.
  • Sector secundario: industria y construcción. Se fabrican bienes elaborados y semielaborados (que sufren una  posterior transformación). Este sector se denomina también sector industrial.
  • Sector terciario o sector servicios es un cajón de sastre. Se incluye aquí el transporte, el comercio, el comercio, la restauración, el turismo, los servicios sociales (sanidad, educación), las profesiones liberales y los servicios personales (abogados, fisioterapeutas…), los trabajos administrativos (política, burocracia estatal…), los espectáculos culturales y deportivos, etc.

Luego vimos exámenes de años pasados (2017 y 2018) donde aparecen ejercicios en los que hay que decir a que sector pertenecen diferentes oficios.

El grueso de la clase ha sido la explicación del sector primario siguiendo las primeras 57 diapositivas de esta presentación.

miércoles, 18 de diciembre de 2019
Tema 9. El sector secundario.
miércoles, 8 de enero de 2020
Tema 10. El sector terciario.
miércoles, 15 de enero de 2020
Tema 11. La economía en un mundo globalizado. Ininiciación a la actividad emprendedora.
lunes, 20 de enero de 2020
EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
miércoles, 22 de enero de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
miércoles, 29 de enero de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO