3º ESPAD

Módulo III de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

Aquí tienes la secuenciación o plan de trabajo para este primer cuatrimestre y más abajo irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en el diario de tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.
3º ESPAD (Septiembre 2018 – Enero 2019)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 19-oct Tema 1. Edad Contemporánea e Ilustración.
2 26-oct Tema 1. Grandes Pensadores y reyes de España en el XVIII
3 03-oct Tema 1. Goya + Tema 2 comenzar
4 10-oct Tema 2. Revolución Industrial: causas, actividades principales…
5 17-oct Tema 2. Revolución Industrial: transformación social, movimiento obrero
6 24-oct Tema 3 Revolución Americana y comienzo Rev. Francesa
7 31-oct Tema 3. Revolución Francesa y otras Revs. Liberal-burguesas.
8 07-nov Tema 3. Finalizar el tema + Repaso general (T.4 trabajo)
15 de noviembre a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
9 21-nov. Tema 5. El sector primario y parte del secundario…
10 28-nov. Tema 5. Finalizar el secundario y el terciario
11 5-dic. Tema 6. Nacionalismo y ejemplos de Europa…
12 12-dic. Tema 6. Imperialismo, colonialismo, causas…
13 19-dic. Tema 7. España en el siglo XIX: G. Independencia, Cortes de Cádiz y Fernando VII
14 9-ene. Tema 7. España en el siglo XIX: Isabel II, Sexenio Revolucionario y Restauración
15 16-ene. Tema 7. Finalizar el tema + Ajuste de temario y repaso (T.8 trabajo)
22 de enero a las 20:30 EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
16 23-ene Clase de repaso a demanda de los alumnos.
29 de enero a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los miércoles de 20 a 22 horas y las individuales los miércoles de 17 a 18 horas.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

4ª Tutoría colectiva. Día 3 de octubre de 2018

Retomamos la presentación del otro día en la diapositiva Nº 56. Para acercarnos más a la pintura de Goya nos preparamos con lápiz y papel para ir escuchando el vídeo que tenemos en esta entrada del blog. Se trata de una canción de Luis Eduardo Aute en el que habla de Velázquez y Goya de la que los alumnos han ido cogiendo anotaciones de los adjetivos y expresiones con los que Aute habla de Goya. Luego hemos puesto en común las anotaciones y hemos reflexionando sobre las mismas.

Goya tiene infinidad de obras, fue muy trabajador, en esta recopilación de Wikipedia contemplamos alguna más como La lechera de Burdeos que no estaba en la presentación.

Con esto finalizamos el estudio del estándar E9.

Comenzamos el siguiente tema explicando las causas de la Revolución Industrial, no hemos acabado pero podéis ir leyendo en casa el tema.

3ª Tutoría colectiva. Día 3 de octubre de 2018

Hoy continuamos con los estándares E14 y E15, para luego adentrarnos en el arte con el E9.

Por el libro repasamos lo elemental de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Además del primer Borbón es Carlos III el que más contenido e importancia tiene. Para complementar la explicación vimos este vídeo (del minuto 2’20” al 6’55”), cuando se trata el famoso Motín de Esquilache y sus consecuencias para los jesuitas). Tenía pensado ver otros dos vídeos pero no lo hicimos, de todas formas podéis verlos aquí (1 y 2) si tenéis tiempo.

Comenzamos el arte viendo una esta ficha que nos resume lo más esencial, diferenciar el Barroco del Neoclasicismo y conocer someramente la figura de Goya.

Luego hemos visto el comienzo de esta presentación, hasta la diapositiva Nº57, el próximo día retomaremos la presentación en la diapositiva Nº 56.

2ª Tutoría colectiva. Día 26 de septiembre de 2018

Para refrescar mejor los conocimientos sobre los estándares estudiados el otro día realizamos este ejercicio.

El otro día me volví loco buscando en YouTube el siguiente vídeo que ya había puesto en esta entrada de mi blog. Lo hemos visto hasta el minuto tres (3’08”) para repasar la Ilustración.

Luego hicimos rápidamente y en equipo dos textos, de la Enciclopedia y otro historiográfico.

Hoy estudiaremos los estándares E14 y E15 (ya los tenéis aquí en el blog) sobre la política de España en el siglo XVIII se ha centrado en las figuras reales de Felipe V y Carlos III. Sólo hemos podido estudiar a Felipe V y hemos realizado este importante y significativo texto, además de ver a Carod Rovira en RTVE, donde en otra parte del programa habla de los “300 años…”, es decir, la interpretación nacionalista de la Guerra de Sucesión al trono de España.

1ª Tutoría colectiva. Día 19 de septiembre de 2018

Hola a todos los alumnos de 3º de ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia), bienvenidos al nuevo curso cuatrimestral que se desarrollará desde hoy hasta el 1 de febrero de 2019. Mi nombre es Luis Durán Güell y voy a impartir el ámbito de Sociedad.

Las tutorías no son obligatorias ya que esta es una educación a distancia y para adultos, pero es muy recomendable la asistencia, si vivís o trabajáis en San Clemente o en las cercanías acercaros todos los miércoles de 20 a 22 horas para conocer a vuestros compañeros y soportar mi clase (la estructura de las tutorías es muy similar a una clase tradicional). Los resultados académicos de los que asisten a clase son mucho mejores que los que no asisten pero si por cualquier razón no puedes asistir no te desesperes. En este blog voy a ir poniendo todo lo que hacemos en las tutorías y además puedes contactar conmigo por teléfono y correo electrónico (los tienes en la guía didáctica). Si no la tienes a mano puedes escribirme a través de este blog con el formulario que aparece en “Presentación y contacto”.

Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro (donde podéis registraros), sobre este blog y sobre la guía didáctica que recibís en vuestras casas por correo ordinario y que os informa de lo esencial para esta educación a distancia. También he intentado motivar al personal, para no desesperarse al principio y para que se anime a trabajar y estudiar desde hoy mismo. Vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos echándole un vistazo al trabajo no presencial de la primera parte (lo tienes enlazado al principio de esta página) y hemos ido viendo la correlación que tiene cada una de las preguntas con el estándar de aprendizaje y su rúbrica o nivel de consecución (también enlazado más arriba). ¡Atención! Esto es muy importante y el comprender bien cómo funcionan los estándares te va a permitir que el aprobado sea mucho más fácil.

Para hacer más accesible a todos el aprobado, este año he decidido organizar las clases partiendo desde los estándares y no desde los materiales como hacía los años anteriores. En la tutoría de hoy hemos tratado cuatro estándares (E2, E3, E5 y E7) cuyas rúbricas tendréis a vuestra disposición antes de una semana (se colgarán en esta página debajo de las rúbricas del primer trabajo).

Partiendo de estos estándares que van a ser evaluados en el examen hemos estudiado el tema de la Ilustración hasta la página 7. Realizamos un esquema en la pizarra similar a este, vimos este vídeo (2′) donde un ilustrado (Esquilache) explica la Ilustración, extrajimos las principales ideas políticas de Locke, Montesquieu y Rousseau, para luego finalizar la clase realizando este texto.

Anuncios