4º ESPAD

Módulo IV de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de IV que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de IV de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas (lunes de 20 a 22 horas)

 4º ESPAD (Septiembre 2019 – Enero 2020)

lunes, 23 de septiembre de 2019
Hoy hemos empezado con la presentación recordando que aunque las tutorías no son obligatorias, es muy recomendable la asistencia ya que repercute muy positivamente en los resultados académicos.  Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro, las formas de contacto (mi correo que aparece en la guía didáctica o a través del formulario de contacto de este blog), la evaluación y los estándares de aprendizaje (muy importante).

Hemos concentrado la clase sobre los estándares de la Primera Guerra Mundial que se evaluarán con el examen (E1 y E5). Por tanto explicamos los combatientes en la guerra, sus alianzas, las causas de la misma y los mapas de antes y después de la guerra. Con la explicación hemos visto este esquema, y hecho los ejercicios del mapa de 1914, dos textos y otro mapa. Por último vimos un vídeo en mi canal de YouTube para hacernos una idea de como fue la guerra.

lunes, 30 de septiembre de 2019
Comenzamos repasando los contenidos de la clase anterior con un mapa que muestra con detalle todos los cambios producidos en Europa tras la Primera Guerra Mundial.

De la Revolución Rusa hemos explicado lo más mínimo que tiene que aparecer en el esquema de la pregunta 1.10 del trabajo (básicamente los epígrafes del libro, hay que ser concretos y ajustarse al tamaño). También los esquemas tienen que tener forma de esquema por lo que explicamos como funcionan llaves y flechas con la pregunta 3.

Luego trabajamos el estándar E10 sobre vocabulario, leyendo y explicando los siguientes términos: especulación económica o financiera, demanda, sistema capitalista (liberalismo económico), democracia liberal (liberalismo político), inflación y sus tres tipos, moderada, galopante e hiperinflación (para esto fuimos a la página 99 y vimos esta entrada del blog con sus dos vídeos), reparaciones o indemnizaciones de guerra, descapitalización, distensión, bolsa (de valores), acciones,  paro y otras que salieron con este ejercicio que hicimos ayer. De todas formas no acabamos y faltan palabras por dar (página 18 en adelante).

lunes, 7 de octubre de 2019
Comenzamos la tutoría con otro ejercicio de vocabulario y explicamos con todas esas palabras y las de la clase anterior el origen y desarrollo de la crisis de 1929 (estándar E10).

Luego trabajamos el estándar E16 a través del libro (de la página 29 a la 31 y con ejemplos de las páginas 32 a la 38), de este esquema y este texto.

lunes, 14 de octubre de 2019
Hoy estudiaremos la II Guerra Mundial (ligada a los estándares E20 y E21). Primero las causas de la Segunda Guerra Mundial, en especial la política expansionista de Alemania tratada en este mapa. Luego hemos resuelto las preguntas de este texto y de este otro mapa.

El desarrollo lo hemos explicado visionando y pausando esta animación del conflicto en Europa (hay otro escenario bélico en el Pacífico que no hemos explicado, pero aparece en el libro). Luego hemos visto este pequeñísimo vídeo que resume el conflicto en menos de dos minutos y para hacer un pequeño descanso viendo este ranking de Filmaffinity.

Con este gráfico hemos visto la peor consecuencia de la guerra, los muertos, pero también los países más castigados (URSS, China, Polonia, Letonia, Lituania, Alemania…), que los perdedores tuvieron menos bajas (17%), que las víctimas civiles son muchas más que las militares…

Luego hemos visto las otras consecuencias por el libro y hemos visto los siguientes vídeos sobre la bomba nuclear (explosión, del minuto 2 al 8 de este reportaje y una recreación manga).

lunes, 21 de octubre de 2019
El Holocausto empezó con las ideas de la superioridad de la raza aria y su mejora, estó alumbró programas como el Lebensborn y el criminal “Aktion T4“. Con este mortal preludio nos hacemos una idea más amplia visionando este vídeo documental dos escenas de la película “La Lista de Schindler” (1 y 2) y un testimonio de una superviviente.

Para descansar los hojos del horror nazi leemos lo que pone nuestro libro sobre el tema (antepenúltimo párrafo de la página 30, segundo punto y foto de la página 36 y último párrafo de la página 44), es poco, así que estudiarlo bien. Por tanto miramos el estándar E22 para tener clara la importancia de este asunto y hablamos de las víctimas más numerosas, los judíos y de las otras:  homosexuales (1, 2, 3),  gitanos (2, 3), Testigos de Jehova (2′ de introducción de esta película documental), comunistas, prisioneros de guerra…

Luego realizamos estos dos textos.

Hay muchas películas sobre el tema, de las que he visto recomiendo cualquiera de estas: La lista de Schindler, La decisión de Sophie, El pianista, ¿Vencedores o vencidos?, El lector, El diario de Ana Frank, El niño con el pijama de rayas, La vida es bella, Los falsificadores, o Masacre ven y mira (no tanto sobre el Holocausto pero sí sobre el genocidio en el frente de guerra)

Terminamos la clase viendo los primeros 15′ de este documental, podéis terminarlo en casa si tenéis tiempo.

lunes, 28 de octubre de 2019
Hoy estudiando la Guerra Fría con esta presentación (de la diapositiva 13 a la 64), hicimos este mapa (de los años noventa aunque sirve para estudiar el mapa de los años setenta) y también dos textos (1 y 2) sobre la Guerra Fría. Con esto quedan dados los estándares E26 y E27.

>Antes habíamos comenzado hablando del miedo atómico con la página https://nuclearsecrecy.com/nukemap/ donde puedes ver el efecto y el alcance de diferentes bombas atómicas y en diferentes lugares.

Nukemap es más que un entretenimiento truculento, puede servir para concienciar sobre la capacidad destructiva de los actuales arsenales atómicos.

lunes, 4 de noviembre de 2019
Tratamos la Descolonización explicando esta presentación (de la diapositiva 65 a la 75, y al final de la clase vimos más rápido hasta la diapositiva 93). Nos concentramos en el estándar E35, el último de los que entran en el examen, estudiando las causas, hablando de la Conferencia de Bandung que es causa (anima a la descolonización y la igualdad de los pueblos) y consecuencia (la promueven y asisten países que ya habían finalizado su proceso de descolonización). Por ultimo hicimos este texto.

Al hablar de la India comentamos la figura de Gandhi y leímos diez de sus frases que aparecen en esta entrada y hablamos de la película, ganadora de ocho Oscars, que cuenta su vida.  De la película vimos cinco escenas (1, 2, 3, 4, 5) y el  avance. Luego vimos este vídeo donde un profesor trata los contenidos del estándar E35 con un enfoque parecido al de nuestro libro, algún vídeo más (1, 2, 3) y con el último enlazamos con la “descolonización interior” que terminó con el Apartheid en Sudáfrica (Nelson Mandela) y de la guerra de Zimbabue.

lunes, 11 de noviembre de 2019
Hicimos un repaso global de toda la materia dada. Utilizamos los exámenes de otros años que están colgados en el apartado Materiales > Otros recursos. Pero solo las preguntas de los estándares que caen el miércoles. Los alumnos lo hicieron a modo de examen y se hizo una simulación de evaluación de los mismos.

Luego hicimos un repaso viendo vídeos de motivación (1 y hablamos de procrastinar y lo malo que es abusar del móvil), de la I GM (avance de Capitán Conan), un resumen del periodo de entreguerras, la bomba nuclear, un resumen de la Guerra Fría y otros dos sobre Guinea Ecuatorial (1 y 2).

miércoles, 13 de noviembre de 2019
EXAMEN 1ª PARTE
lunes, 18 de noviembre de 2019
La Unión Europea es muy importante para el progreso y la paz del continente.  Se comienza compartiendo para evitar ciertas competencias y enemistades de índole económica. En el pasado se luchó por los mercados, se legisló para cerrar las fronteras y se guerreó por el rico subsuelo de Alsacia y Lorena. Por eso la creación de la CECA y posteriormente de la Euratom son dos pasos esenciales para la paz. Compartiendo las fuentes de energía, motor de la industria, era razonable también compartir el mercado donde se vende lo producido por esta (CEE). En 1957 los seis países fundadores: Francia, Alemania (RFA), Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ya compartían las “comunidades europeas” base de la actual Unión Europea (Tratado de Maastricht).

Todo esto lo estudiamos centrándonos en el estándar E38, haciendo este   mapa para ver las ampliaciones como en este otro mapa de la Unión Europea (la  reunificación alemana fue en 1990 y no en 1993) y sin olvidar que es muy probablemente este año se produzca la salida definitiva del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Brexit). Luego vimos estos 15 mapas.

lunes, 25 de noviembre de 2019
Comenzamos por turnos haciendo este mapa interactivo, recomiendo que practiquéis en casa mucho con él.

Luego por equipos se elaboraron preguntas tipo test para los estándares E63, E64 y E73. Aquí os pongo algunas preguntas que hicieron, las respuestas las buscáis vosotros. Los dos primeros serán evaluados con preguntas tipo test, el tercero puede llevar preguntas de diferentes tipos.

Para el E65  (Identifica las distintas modalidades de tarjetas y de seguros y sus riesgos):

  • ¿Qué tipos de tarjetas bancarias existen?
  • ¿De qué manera se pueden pagar los gastos de la tarjeta de crédito?
  • ¿De que manera se pueden gestionar los seguros?
  • ¿Al tabaco y al alcohol con qué clase de impuesto se les carga?

Para el E64 (Identifica los tipos de impuestos y sus diferencias):

  • ¿Qué tipo de impuestos hay?
  • ¿Qué son los impuestos?
  • ¿Cómo se clasifican los tributos?

Para el E73 (Describe las causas de la inflación y sus repercusiones económicas y sociales):

  • ¿Cuál es la definición de inflación?
  • ¿Cuál es un tipo de inflación?
  • ¿Con qué se mide la inflación?

Por último vimos cuatro vídeos (1, 2, 3 y 4)

lunes, 2 de diciembre de 2019
Comenzamos con este test de repaso sobre parte de los contenidos del último día.

Luego explico el primer periodo del siglo XX en España, vemos como apoyo el principio de esta presentación (hasta la diapositiva nº10) y realizamos este texto. Para el estudio de la Segunda República y la Guerra Civil hemos seguido el libro en vez de la presentación, porque el nuevo libro ha mejorado sustancialmente esta parte (nos quedamos en la página 88). Finalizamos con otro text0.

lunes, 9 de diciembre de 2019
Comenzamos con un texto que retoma lo de la anterior semana y vimos un vídeo. Luego realizamos un cuadro-resumen de la evolución política de “las dos Españas” (página 115 a 117) y comentamos el cuadro-resumen sobre las consecuencias de la guerra (página 118). Para saber más del anarquismo vimos otro vídeo y lo comentamos.

Luego rápidamente miramos la parte del Franquismo de esta presentación (desde la diapositiva 37 hasta la 106).

lunes, 16 de diciembre de 2019
Tema 9. La España actual. La Constitución de 1978 y la España de las Autonomías. Los gobiernos democráticos.
lunes, 13 de enero de 2020
Ajuste de temario y repaso
lunes, 20 de enero de 2020
EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
lunes, 27 de enero de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
miércoles, 29 de enero de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO