4º ESPAD

Módulo IV de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los materiales para el curso:

Aquí tienes la secuenciación o plan de trabajo para este primer cuatrimestre y más abajo irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en el diario de tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.
 4º ESPAD (Septiembre 2018 – Enero 2019)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 24-sep. Tema 1. La Primera Guerra Mundial
2 1-oct. Tema 1. Las revoluciones rusas
3 8-oct. Tema 2. Entreguerras, Crack 1929
4 15-oct. Tema 2. Totalitarismo
5 22-oct. Tema 3. La Segunda Guerra Mundial y la ONU
6 29-oct. Tema 4. La Guerra Fría
7 5-nov. Tema 4. La caída del mundo socialista
8 12-nov. Ajuste de temario y repaso
15 de nov. a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
9 19-nov. Tema 5. La descolonización
10 26-nov. Tema 5. Conflictos actuales.
11 3-dic. Tema 6. La Unión Europea: origen, ampliaciones, mapa
12 10-dic. Tema 6. La Unión Europea: política, instituciones…
13 17-dic. Tema 7. España en el siglo XX: hasta 1939
14 14-ene. Tema 7. España en el siglo XX: desde 1939 hasta hoy
15 21-ene. Ajuste de temario y repaso
22 de enero a las 20:30  EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
16 18-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
29 de enero a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los lunes de 20 a 22 horas y las individuales los lunes de 17 a 18 horas.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

11ª Tutoría colectiva. Día 3 de diciembre de 2018

Estudiamos la importancia de la Unión Europea como un proyecto para fomentar el progreso y la paz en un continente que pasó, en menos de cincuenta años, de ser el dominador del Mundo a  ser un continente decadente. El primer paso para evitar una tercera guerra europea y mundial fue compartir en un mercado único aquello por lo que se había luchado en el pasado, especialmente el rico subsuelo de Alsacia y Lorena, por eso la creación de la CECA y posteriormente de la Euratom. Compartiendo las fuentes de energía, motor de la industria, era razonable también compartir el mercado donde se vende lo producido por esta (CEE). En 1957 los seis países fundadores: Francia, Alemania (RFA), Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ya compartían las “comunidades europeas” base de la actual Unión Europea (Tratado de Maastricht). Hoy estudiamos el estándar E38  y terminamos la clase con este ejercicio.

El mapa que hemos utilizado en clase y que recomiendo es este de la página El Orden Mundial aunque pone la fecha de 1993 para la reunificación alemana cuando en realidad fue en 1990. En este mapa también aparece la salida inminente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por lo que hemos hablado del Brexit del que ya hablamos aquí y de los problemas derivados del mismo, especialmente la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Tenéis que saber situar los países,practicar aquí y mirar este esquema:

10ª Tutoría colectiva. Día 26 de noviembre de 2018

Repasamos por el libro los principales conflictos actuales, tan sólo uno va ligado a los estándares pero todos son importantes para conocer el mundo actual:

  • El de los nacionalismos actuales como el caso de Irlanda del Norte que dimos el otro día.
  • El del terrorismo islámico donde vemos un vídeo sobre los atentados del 11S que llevaron a la intervención en Afganistán e Irak.
  • El conflicto árabe-israelí que estudiamos el otro día (estándar E69) lo repasamos hablando de Gaza y Cisjordania y sus diferencias geográficas, explicando los principales grupos terroristas (vimos el avance de la película Munich) y realizando este texto.
  • La Guerra del Líbano ligado al anterior conflicto.
  • Las tres guerras del Golfo Pérsico: Irán-Iraq (1980-88), Guerra del Golfo (1990-91) y Guerra de Irak (2003-2011).
  • Las dos guerras de Afganistán: la invasión soviética (1979-89/92) y la estadounidense (2001-14).
  • Y la llamada “Guerra contra el terrorismo” que engloba mucha de las anteriores (Irak, Afganistán) y otros conflictos bélicos (Siria y Estado Islámico, Somalia, Yemen…).
  • O la Nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia que empieza a acumular sucesivos conflictos: Osetia del Sur (2008) y el conflicto de Ucrania (2013-15). Parece que no pasa de moda la teoría del “Área Pivote

Este vídeo de hace dos años hacía un repaso mundial:

También hemos explicado los informes de estándares no superados (todos los suspensos los tenéis en PAPAS 2.0) ya que para el extraordinario debéis preparar los no superados y no todos (los que ya están aprobado no se modifican).

9ª Tutoría colectiva. Día 19 de noviembre de 2018

Comenzamos el tema de La Descolonización viendo las diapositivas de esta presentación sobre el tema (de la 65 a la 79).  Al hablar de la India comentamos la figura de Gandhi y leímos diez de sus frases que aparecen en esta entrada y hablamos de la película que cuenta su vida y vimos el  avance de esta cinta ganadora de ocho Oscars.

También comentamos la llamada “descolonización interior” refiriéndonos al proceso que terminó con el Apartheid en Sudáfrica (Nelson Mandela) y de la guerra de Zimbabue.  Por último hicimos un texto sobre la Conferencia de Bandung.

Hablando de la descolonización hablamos de Guinea Ecuatorial y de su terrible situación bajo la dictadura de Obiang y vimos dos vídeos (y el solo en parte)

Con los contenidos anteriores tratamos el estándar E35 y otros que aparecen en el trabajo, y con los siguientes tratamos el estándar E69 y los del trabajo.

Para los conflictos actuales, que son varios y complicados, seguimos el libro (página 99 a la 107) y estudiamos especialmente el punto 2.3.1. “El conflicto árabe-israelí y la crisis del petróleo de 1973” . También vimos las diapositivas 80, 81 y 82 de la misma presentación y un vídeo sobre el conflicto en Irlanda del Norte que vuelve a estar de actualidad por los riesgos posibles surgidos ante la posibilidad de que se restaure la frontera terrestre entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Las notas del examen del jueves pasado se publicarán en la plataforma PAPAS 2.0, a través de esa misma plataforma enviaré a los alumnos suspensos un informe con los estándares superados y no superados. También daré el informe en papel a los alumnos que asistan a las tutorías colectivas y a los profesores de las aulas que vengan a las sesión de evaluación.

Examen 1ª parte. Día 15 de noviembre de 2018

8ª Tutoría colectiva. Día 12 de noviembre de 2018

He resuelto dudas a los alumnos sobre conceptos como liberalismo, totalitarismo, fascismo, nazismo, estalinismo, socialismo, comunismo y anarquismo.

Hemos realizado exámenes de años pasados, especialmente el que tenéis en este blog (Materiales > Otros recursos > Módulo IV > 2018 Ejemplo de examen…) y lo hemos ido cotejando teniendo en cuenta las rúbricas de los estándares de aprendizaje (ESPAD > 4º de ESPAD > Rúbricas de…).

7ª Tutoría colectiva. Día 5 de noviembre de 2018

Para imaginar las terribles consecuencias que puede tener una bomba nuclear jugamos un poco con la página https://nuclearsecrecy.com/nukemap/ donde puedes ver el efecto y el alcance de una bomba atómica de 15 kilotones como la de Hiroshima en un pueblo como San Clemente), de la diferencia con la bomba más grande fabricada y muchas otras curiosidades macabras.

Nukemap es más que un entretenimiento truculento, puede servir para concienciar sobre la capacidad destructiva de los actuales arsenales atómicos.

También reflexionamos sobre la destrucción ocasionada por una guerra nuclear y lo terrible que sería un mundo postapocalíptico y el terror que provocaba durante la Guerra Fría y que ahora inocentemente no consideramos. El cineranking) ha tratado esto varias veces con películas, documentales y películas de animación como esta.

Luego continuamos estudiando la Guerra Fría retomando la presentación del otro día en la diapositiva 52 y vamos hasta la 64. Luego realizamos un salto hasta la diapositiva 93 para estudiar la caída del mundo socialista.

Explicamos la caída del mundo socialista con la presentación (de la diapositiva Nº 93 a la 101). También hemos visto este vídeo sobre las guerras en la antigua Yugoslavia.

Por último hicimos este texto de la Guerra Fría.

6ª Tutoría colectiva. Día 29 de octubre de 2018

Comenzamos resolviendo las preguntas de este texto y de este mapa. Luego continuamos estudiando los estándares E21, E23, E24, E26, E27 y E29.

Un alumno preguntó sobre la Noche de los Cristales Rotos y explicamos las tres noches funestas del nazismo. La primera es la del incendio del Reichstag que desata la persecución de los comunistas, la Noche de los Cristales Rotos que comienza la ola de antisemitismo asesino con la quema de sinagogas, rotura de escaparates de los negocios judíos y el asesinato de 91 judíos. La tercera noche es la Noche de los Cuchillos Largos cuando los nazis hacen una purga entre sus filas, las S.S. que eran la guardia pretoriana de Hitler (los más nazis entre los nazis) asesinan a la mayoría de las S.A. junto a su líder Ernst Röhm, estas tropas de asalto paramilitar especializada en disturbios y palizas había sido muy útil para Hitler a la hora de inestabilizar la República de Weimar pero una vez en el poder ya le resultaron molestos. Vimos la interpretación que hizo Luchino Visconti en la película “La caída de los dioses” de esta noche sangrienta.

Para las consecuencias del conflicto preguntamos a los alumnos si saben qué es esto, sí, se trata de la bomba atómica arrojada por los estadounidenses sobre la ciudad japonesa de Hiroshima con el fin de provocar la rendición de Japón. Para tal fin hizo falta una segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Para comprender el horror nuclear vimos los minutos centrales (del minuto 2 al 8) de este otro vídeo.

Imagen del blog Espacio de Armadillo

Luego sacamos conclusiones de esta estadística de víctimas: más muertos civiles que militares, 67 millones de muertos y no los 55 que habla el libro (esta diferencia suele deberse a si se introducen o no las víctimas chinas), la URSS es el país más castigado seguido de China (los dos con más muertos individualmente que todos los producidos en la Primera Guerra Mundial). También viendo el gráfico observamos como los países más castigados en conjunto son los vencedores (83%) frente a los del Eje (17% de las víctimas) y como Polonia es el país más castigado teniendo en cuenta el porcentaje de muertos sobre la población de 1939, junto con los países bálticos de Letonia y Lituania (de Estonia no hay datos) que fueron doblemente castigados por los nazis (conquista, persecución de los judíos y de los acusados por comunistas prosoviéticos) y por los soviéticos (dos conquistas, persecución de los nacionalistas y de los acusados de filonazis).

Para rematar la explicación de la Segunda Guerra Mundial vemos este pequeñísimo vídeo que resume el conflicto en menos de dos minutos.

Pasamos de tema y explicamos la ONU y la Guerra Fría con esta presentación (hasta la diapositiva 52) y vimos este vídeo de Academia Play para repasar e ir adelantando la multitud de conflictos que se producen en esta época: Berlín, Corea, Vietnam, Cuba…

5ª Tutoría colectiva. Día 22 de octubre de 2018

Comenzamos hablando del New Deal para terminar el estudio del estándar E11 y reflexionamos sobre el E12 que corre más por vuestra cuenta, de todas formas leímos el estándar y comparamos el stock de superproducción industrial de 1929 con el de viviendas en 2008, con el consiguiente proceso de cierre y quiebra de impresas que a su vez producen paro y retroceso del consumo.

Hoy afrontamos la estrategia para alcanzar el logro en los estándares E16, E18, E20 y  E22. Explicamos punto por punto este esquema-índice (lo tenéis en el libro) sobre las características del fascismo y hemos realizado un texto para poner en función los conceptos recién explicados.

A continuación hemos visto la cara más amarga y dura del fascismo con estos textos. y con el visionado de este vídeo documental y de dos escenas de la película “La Lista de Schindler” (1 y 2). Para descargar tensión vimos la escena de “El gran dictador” de Charles Chaplin.

Luego estudiamos las causas de la Segunda Guerra Mundial y reflejamos la política expansionista de Alemania en este mapa.

Por último hablamos del papel del Pacto de No Agresión germano-soviético en el comienzo de la guerra al ver los primeros 33 segundos de este mapa animado.

4ª Tutoría colectiva. Día 15 de octubre de 2018

Hoy 15 de octubre estudiamos los contenidos necesarios para afrontar  los estándares E9, E10, y E11.

Estudiamos el periodo de entreguerras explicando este eje crornológico, nos centramos en la negativa de EEUU en entrar en la SDN (explicamos como ampliación el sistema político estadounidense y su diferencia con el español) o la ocupación del Ruhr que no aparecen en el libro y donde los franceses se cobraban en carbón las reparaciones de guerra que no podían cobrar en marcos por la hiperinflación alemana (para profundizar en esto vimos dos vídeos 1, y 2). También explicamos el carácter decisivo del Crack de 1929 que frustró la estabilidad mundial al terminar con el Espíritu de Ginebra que surgió del Tratado de Locarno, 1929 es la fecha clave que marca el comienzo de la Gran Depresión en EEUU y por ejemplo la subida del paro y del nazismo en Alemania.

Luego visionamos esta fotocopia comentando cada una de las imágenes o gráficos.

El alumno debe leer el libro y comprendedlo, no se puede estudiar un tema si se pasa sobre palabras o términos que no se conocen. Para esto último terminamos la clase realizando este ejercicio con el objetivo de afianzar algunos de los términos más comunes.

3ª Tutoría colectiva. Día 8 de octubre de 2018

Hoy vamos a hacer un ejercicio nuevo, para preparar el estándar E6 nos vamos a imaginar que tenemos diferentes esquemas sin haber asistido a clase o que simplemente no nos acordamos de la explicación del profesor. Por tanto sin explicar antes nada de las revoluciones rusas vamos extrayendo información de los siguientes esquemas: primero uno malo (lo proporcioné en papel donde se leía un poco mejor), un esquema más normal, otro de SM y uno más completo. Luego también vimos que había más tipos como el primero de este power o en este otro.

Luego los alumnos tenían que realizar este texto mientras leían el apartado 2 del tema 1 del libro (página 10 a 15). El alumno tiene que prepararse un esquema propio para afrontar el examen con más posibilidades de éxito.

Para adelantar el estudio de nuevos estándares relacionados con el Crack de 1929 hemos empezado a ver este vídeo (nos dió tiempo a ver sólo los primeros 10′) recomendando a quién pudiese que lo terminara de visionar en casa.

Se me olvidó poner que en la clase anterior del 1 de octubre vimos este vídeo.

2ª Tutoría colectiva. Día 1 de octubre de 2018

Hoy afrontamos el estudio de tres estándares (E5, E4 y E3), debéis de saber que algunos estándares son similares y se entrelazan un poco complementándose.

Para tomar conciencia de la dureza de la guerra hemos visto los primeros 13′ de este vídeo,  que junto a el esquema de la primera tutoría colectiva os puede servir para realizar el ejercicio 2 del trabajo no presencial.

Lo primero ha sido repasar con esta ficha la Primera Guerra Mundial con la lista de bajas (muertos y heridos), lo que significó territorialmente para la URSS el Tratado de Brest-Litovsk y el esfuerzo de guerra desigual entre los países de la Triple Entente (con dos grandes potencias industriales: Reino Unido y Francia) y la Triple Alianza (con una sola potencia industrial, Alemania, que desde el principio tuvo que sostener a sus aliados). Los vencedores son los que más han gastado y los que más muertos han sufrido, lo que demuestra que en una guerra todos pierden.

Para conocer la Europa de después de la Gran Guerra hemos realizado este mapa y hemos visto esta presentación.

Para terminar hemos visto nuestro canal de Youtube y la escena realista de esta película.

1ª Tutoría colectiva. Día 24 de septiembre de 2018

Hola a todos los alumnos de 4º de ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia), bienvenidos al nuevo curso cuatrimestral que se desarrollará desde el pasado 19 de septiembre hasta el próximo 1 de febrero de 2019. Mi nombre es Luis Durán Güell y voy a impartir el ámbito de Sociedad.

Las tutorías no son obligatorias ya que esta es una educación a distancia y para adultos, pero es muy recomendable la asistencia, si vivís o trabajáis en San Clemente o en las cercanías acercaros todos los lunes de 20 a 22 horas para conocer a vuestros compañeros y soportar mi clase (la estructura de las tutorías es muy similar a una clase tradicional). Los resultados académicos de los que asisten a clase son mucho mejores que los que no asisten pero si por cualquier razón no puedes asistir no te desesperes. En este blog voy a ir poniendo todo lo que hacemos en las tutorías y además puedes contactar conmigo por teléfono y correo electrónico (los tienes en la guía didáctica). Si no la tienes a mano puedes escribirme a través de este blog con el formulario que aparece en “Presentación y contacto”.

Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro (donde podéis registraros), sobre este blog y sobre la guía didáctica que recibís en vuestras casas por correo ordinario y que os informa de lo esencial para esta educación a distancia. También he intentado motivar al personal, para no desesperarse al principio y para que se anime a trabajar y estudiar desde hoy mismo. Vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos echándole un vistazo al trabajo no presencial de la primera parte (lo tienes enlazado al principio de esta página) y hemos ido viendo la correlación que tiene cada una de las preguntas con el estándar de aprendizaje y su rúbrica o nivel de consecución (también enlazado más arriba). ¡Atención! Esto es muy importante y el comprender bien cómo funcionan los estándares te va a permitir que el aprobado sea mucho más fácil.

Para hacer más accesible a todos el aprobado, este año he decidido organizar las clases partiendo desde los estándares y no desde los materiales como hacía los años anteriores. En la tutoría de hoy hemos tratado un estándar (E1) cuya rúbrica tendréis a vuestra disposición antes de una semana (se colgarán en esta página debajo de las rúbricas del primer trabajo las del primer examen).

Antes de empezar con las causas de la Primera Guerra Mundial hemos aprendido los países que se enfrentaban en ella, utilizando este esquema (la parte de los países beligerantes) y este mapa para tener una idea de la Europa de 1914 y entender mejor las  causas.

Luego utilizando la parte de las causas en el esquema hemos explicado algo que sabemos que sí o sí va a caer en el examen (porque es el estándar E1). Estudiamos las dos grandes alianzas cuyos países van a tener conflictos en todas y cada una de las causas, por ejemplo en la económica se enfrentan especialmente Inglaterra (Triple Entente) con Alemania (Triple Alianza), para comprender mejor esta causa realizamos este texto.

Otras causas en las que nos centramos fueron las territoriales, situando en el mapa a Alsacia y Lorena, Polonia y los Balcanes. En los Balcanes chocaban los intereses de Rusia (Triple Entente) y de su aliada Serbia con los de Austria-Hungría (Triple Alianza). Trabajamos todas las causas incluida la última que fue el detonante de la guerra, el asesinato de Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro.

Anuncios