4º ESPAD

Módulo IV de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los materiales para el curso:

Aquí tienes la secuenciación o plan de trabajo para este primer cuatrimestre y más abajo irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en el diario de tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana).

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.
 4º ESPAD (Septiembre 2018 – Enero 2019)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 24-sep. Tema 1. La Primera Guerra Mundial
2 1-oct. Tema 1. Las revoluciones rusas
3 8-oct. Tema 2. Entreguerras, Crack 1929
4 15-oct. Tema 2. Totalitarismo
5 22-oct. Tema 3. La Segunda Guerra Mundial y la ONU
6 29-oct. Tema 4. La Guerra Fría
7 5-nov. Tema 4. La caída del mundo socialista
8 12-nov. Ajuste de temario y repaso
15 de nov. a las 20:30 EXAMEN 1ª parte
9 19-nov. Tema 5. La descolonización
10 26-nov. Tema 5. Conflictos actuales.
11 3-dic. Tema 6. La Unión Europea: origen, ampliaciones, mapa
12 10-dic. Tema 6. La Unión Europea: política, instituciones…
13 17-dic. Tema 7. España en el siglo XX: hasta 1939
14 14-ene. Tema 7. España en el siglo XX: desde 1939 hasta hoy
15 21-ene. Ajuste de temario y repaso
22 de enero a las 20:30  EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
16 18-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
29 de enero a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los lunes de 20 a 22 horas y las individuales los lunes de 17 a 18 horas.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

4ª Tutoría colectiva. Día 15 de octubre de 2018

Estudiamos el periodo de entreguerras explicando este eje crornológico, nos centramos en la negativa de EEUU en entrar en la SDN (explicamos como ampliación el sistema político estadounidense y su diferencia con el español) o la ocupación del Ruhr que no aparecen en el libro y donde los franceses se cobraban en carbón las reparaciones de guerra que no podían cobrar en marcos por la hiperinflación alemana (para profundizar en esto vimos dos vídeos 1, y 2). También explicamos el carácter decisivo del Crack de 1929 que frustró la estabilidad mundial al terminar con el Espíritu de Ginebra que surgió del Tratado de Locarno, 1929 es la fecha clave que marca el comienzo de la Gran Depresión en EEUU y por ejemplo la subida del paro y del nazismo en Alemania.

Luego visionamos esta fotocopia comentando cada una de las imágenes o gráficos.

El alumno debe leer el libro y comprendedlo, no se puede estudiar un tema si se pasa sobre palabras o términos que no se conocen. Para esto último terminamos la clase realizando este ejercicio con el objetivo de afianzar algunos de los términos más comunes.

3ª Tutoría colectiva. Día 8 de octubre de 2018

Hoy vamos a hacer un ejercicio nuevo, para preparar el estándar E6 nos vamos a imaginar que tenemos diferentes esquemas sin haber asistido a clase o que simplemente no nos acordamos de la explicación del profesor. Por tanto sin explicar antes nada de las revoluciones rusas vamos extrayendo información de los siguientes esquemas: primero uno malo (lo proporcioné en papel donde se leía un poco mejor), un esquema más normal, otro de SM y uno más completo. Luego también vimos que había más tipos como el primero de este power o en este otro.

Luego los alumnos tenían que realizar este texto mientras leían el apartado 2 del tema 1 del libro (página 10 a 15). El alumno tiene que prepararse un esquema propio para afrontar el examen con más posibilidades de éxito.

Para adelantar el estudio de nuevos estándares relacionados con el Crack de 1929 hemos empezado a ver este vídeo (nos dió tiempo a ver sólo los primeros 10′) recomendando a quién pudiese que lo terminara de visionar en casa.

Se me olvidó poner que en la clase anterior del 1 de octubre vimos este vídeo.

2ª Tutoría colectiva. Día 1 de octubre de 2018

Hoy afrontamos el estudio de tres estándares (E5, E4 y E3), debéis de saber que algunos estándares son similares y se entrelazan un poco complementándose.

Para tomar conciencia de la dureza de la guerra hemos visto los primeros 13′ de este vídeo,  que junto a el esquema de la primera tutoría colectiva os puede servir para realizar el ejercicio 2 del trabajo no presencial.

Lo primero ha sido repasar con esta ficha la Primera Guerra Mundial con la lista de bajas (muertos y heridos), lo que significó territorialmente para la URSS el Tratado de Brest-Litovsk y el esfuerzo de guerra desigual entre los países de la Triple Entente (con dos grandes potencias industriales: Reino Unido y Francia) y la Triple Alianza (con una sola potencia industrial, Alemania, que desde el principio tuvo que sostener a sus aliados). Los vencedores son los que más han gastado y los que más muertos han sufrido, lo que demuestra que en una guerra todos pierden.

Para conocer la Europa de después de la Gran Guerra hemos realizado este mapa y hemos visto esta presentación.

Para terminar hemos visto nuestro canal de Youtube y la escena realista de esta película.

1ª Tutoría colectiva. Día 24 de septiembre de 2018

Hola a todos los alumnos de 4º de ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia), bienvenidos al nuevo curso cuatrimestral que se desarrollará desde el pasado 19 de septiembre hasta el próximo 1 de febrero de 2019. Mi nombre es Luis Durán Güell y voy a impartir el ámbito de Sociedad.

Las tutorías no son obligatorias ya que esta es una educación a distancia y para adultos, pero es muy recomendable la asistencia, si vivís o trabajáis en San Clemente o en las cercanías acercaros todos los lunes de 20 a 22 horas para conocer a vuestros compañeros y soportar mi clase (la estructura de las tutorías es muy similar a una clase tradicional). Los resultados académicos de los que asisten a clase son mucho mejores que los que no asisten pero si por cualquier razón no puedes asistir no te desesperes. En este blog voy a ir poniendo todo lo que hacemos en las tutorías y además puedes contactar conmigo por teléfono y correo electrónico (los tienes en la guía didáctica). Si no la tienes a mano puedes escribirme a través de este blog con el formulario que aparece en “Presentación y contacto”.

Después de la bienvenida y las presentaciones hemos informado sobre la página del centro (donde podéis registraros), sobre este blog y sobre la guía didáctica que recibís en vuestras casas por correo ordinario y que os informa de lo esencial para esta educación a distancia. También he intentado motivar al personal, para no desesperarse al principio y para que se anime a trabajar y estudiar desde hoy mismo. Vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Comenzamos echándole un vistazo al trabajo no presencial de la primera parte (lo tienes enlazado al principio de esta página) y hemos ido viendo la correlación que tiene cada una de las preguntas con el estándar de aprendizaje y su rúbrica o nivel de consecución (también enlazado más arriba). ¡Atención! Esto es muy importante y el comprender bien cómo funcionan los estándares te va a permitir que el aprobado sea mucho más fácil.

Para hacer más accesible a todos el aprobado, este año he decidido organizar las clases partiendo desde los estándares y no desde los materiales como hacía los años anteriores. En la tutoría de hoy hemos tratado un estándar (E1) cuya rúbrica tendréis a vuestra disposición antes de una semana (se colgarán en esta página debajo de las rúbricas del primer trabajo las del primer examen).

Antes de empezar con las causas de la Primera Guerra Mundial hemos aprendido los países que se enfrentaban en ella, utilizando este esquema (la parte de los países beligerantes) y este mapa para tener una idea de la Europa de 1914 y entender mejor las  causas.

Luego utilizando la parte de las causas en el esquema hemos explicado algo que sabemos que sí o sí va a caer en el examen (porque es el estándar E1). Estudiamos las dos grandes alianzas cuyos países van a tener conflictos en todas y cada una de las causas, por ejemplo en la económica se enfrentan especialmente Inglaterra (Triple Entente) con Alemania (Triple Alianza), para comprender mejor esta causa realizamos este texto.

Otras causas en las que nos centramos fueron las territoriales, situando en el mapa a Alsacia y Lorena, Polonia y los Balcanes. En los Balcanes chocaban los intereses de Rusia (Triple Entente) y de su aliada Serbia con los de Austria-Hungría (Triple Alianza). Trabajamos todas las causas incluida la última que fue el detonante de la guerra, el asesinato de Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro.

Anuncios