4º ESPAD

Módulo IV de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que pueden ayudarte a aprobar ya que son el 20% de la nota final.

Aquí tienes los materiales para el curso:

En el diario irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas (de la fecha más cercana a la más lejana) y con la secuenciación (al final de la página) puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

9ª Tutoría colectiva. Día 21 de noviembre de 2017

Comenzamos el tema con un acercamiento a la figura de Gandhi, vemos esta entrada leyendo sus frases y vemos la ficha y el trailer de una película que ganó ocho Oscars.

Realizamos una explicación de la descolonización utilizando este esquema, viendo esta presentación (de la diapositiva 65 hasta la 92) y realizamos este texto de 1955.

16 de noviembre de 2017 Examen de la primera parte

8ª Tutoría colectiva. Día 14 de noviembre de 2017

Repasamos el final de la URSS y sus repercusiones en Europa y luego vamos estándar por estándar haciendo preguntas a los alumnos y participando todos en un repaso general.

7ª Tutoría colectiva. Día 6 de noviembre de 2017

Para comprender la caída del mundo socialista partimos de explicar la necesidad que tuvo la Unión Soviética de un líder “joven” o por lo menos no tan viejos como Andropóv y Chernenko que se murieron al poco tiempo de asumir la Secretaría General del PCUS. Con la elección de Mijaíl Gorbachov en 1985 entramos en la parte más importante del tema, las reformas y sus consecuencias en Europa del Este, el intento de golpe de Estado en la URSS y su disolución. Aquí tenéis un esquema del fin del mundo comunista que engloba los dos esquemas que hemos realizado en la pizarra y un texto con soluciones sobre la situación social en la URSS.

También os dejo un vídeo del golpe de Estado de 1991 y este otro mini-vídeo-resumen.

6ª Tutoría colectiva. Día 30 de octubre de 2017

Explicamos la Guerra Fría viendo desde la diapositiva 13 hasta la 64 de esta presentación, e interrumpiendo la explicación para hacer tres textos con preguntas (1, 2 y 3). También vemos el especial de “25 años sin muro” que está enlazado en los especiales de El Mundo en nuestras páginas recomendadas.

5ª Tutoría colectiva. Día 23 de octubre de 2017

Comenzamos viendo este vídeo. ¿Qué es? ¿Lo conocíais? ¿Sabéis sus consecuencias? Después vimos este otro vídeo y vamos a la tarea Nº5 del tema 3 en la página 69 (en el libro antiguo es la página 94) para debatir sobre el lanzamiento de bombas atómicas, por un lado la destrucción y muerte que produjeron y por el otro la aceleración del final de la guerra y el ahorro de vidas al no continuar con la misma.

Para dimensionar las muertes de Hiroshima y Nagasaki hemos realizado la tarea Nº 4 del tema 3 sobre las víctimas mortales de la Segunda Guerra Mundial, profundizando gracias a esta estadística de donde hemos sacado varias conclusiones: más muertos civiles que militares, 60 millones de muertos y no los 55 que habla el libro, la URSS es el país más castigado con 26 millones de muertos seguido de China (13,5 millones), los dos con más muertos individualmente que todos los producidos en la Primera Guerra Mundial. También viendo el gráfico observamos como los países más castigados en conjunto son los vencedores (83%) frente a los del Eje (17% de las víctimas) y como Polonia es el país más castigado teniendo en cuenta el porcentaje de muertos sobre la población de 1939, junto con los países bálticos de Letonia y Lituania (de Estonia no hay datos) que fueron doblemente castigados por nazis (conquista, persecución de los judíos y de los acusados por comunistas prosoviéticos) y por los soviéticos (conquista, persecución de los nacionalistas y de los acusados de filonazis).

También comentamos las películas ambientadas en la II GM y vimos esta escena de “El gran dictador”.

Luego utilizando esta presentación (hasta la diapositiva 12) explicamos la ONU: origen, objetivos, sus instituciones y visitamos esta entrada del blog para explicar como funciona el FMI con el cuadro de sus máximos contribuyentes.

4ª Tutoría colectiva. Día 16 de octubre de 2017

Comenzamos partiendo de este esquema sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial y realizamos un esquema del esquema. Luego explicamos cada uno de los puntos y realizamos el mapa para comprender la agresiva política exterior de Alemania antes de 1939.  Continuamos haciendo este texto y viendo un vídeo muy corto.

Luego expliqué el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial utilizando mapas y este eje cronológico. Hice especial hincapié en el comienzo de la guerra (invasión de Polonia, pacto de No Agresión germano-soviético) con esta actividad. La guerra llega a su punto de inflexión a finales de 1942, principio de 1943 (después de las batallas de Stalingrado y de Midway el Eje empieza a perder la guerra) y luego el fin con el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Vimos también una presentación sobre los campos de exterminio, vimos las películas mejor valoradas por fimaffinity sobre el Holocausto, vimos los dos avances de las películas mejor valoradas (1 y 2), recomendé el libro “Si esto es un hombre” de Primo Levi y realizamos estos dos textos.

3ª Tutoría colectiva. Día 9 de octubre de 2017

Comenzamos viendo este vídeo sobre la inflación, lo comentamos y explicamos lo difícil que se puede convertir la vida si la inflación se dispara. Luego hemos introducido ese concepto de inflación en el tema al hablar de la hiperinflación alemana y visionando tres pequeños vídeos (12 y 3).

Proyectando este esquema en la pared hemos ido explicando los diferentes acontecimientos que jalonan el periodo de Entreguerras, haciendo especial atención al Crack de 1929 por la crisis de sobreproducción, acumulación de stocks y especulación en bolsa. También hemos hablado de los paralelismos con la crisis inmobiliaria de 2008 en España.

Seguimos la clase explicando el fascismo, vemos este vídeo sobre los totalitarismo en Europa durante la década de los años 20 y 30 (fascismo italiano, nazismo alemán y estalinismo soviético). Luego hemos explicado este esquema que también está en el nuevo libro.

Para terminar hemos realizado este texto de Hitler y estos vídeos sobre el Holocausto (1, 2  y 3).

2ª Tutoría colectiva. Día 2 de octubre de 2017

Lo primero ha sido repasar la Primera Guerra Mundial con la lista de bajas (muertos y heridos) y como ayer fue un día muy agitado en Cataluña hemos visto un vídeo sobre la educación “nacionalista” antes de 1914. He preguntado como se sentían y lo que pensaban para que se expresaran en libertad. Para pasar página hemos visto otro  vídeo (10′) de repaso de la Primera Guerra Mundial, es un poco infantil pero puede servir para ver a un profesor diferente.

Para comenzar el tema siguiente he preguntado qué saben del mismo y la respuesta es nada. Por lo tanto empezamos con un vídeo humorístico que nos introduce en el tema de las revoluciones rusas, luego hemos explicado el tema con estos dos esquemas de SM (haciendo alguna anotación y ampliación) y el mapa de las cesiones en Brest-Litovsk para luego preguntar a la clase sobre la existencia del comunismo, si creen que triunfará, por qué creen que fracasa, triunfa, gusta y disgusta…

Luego vemos otros dos vídeos 1 y 2. Lo siguiente es explicar la situación posterior, la guerra civil y la intervención extranjera ilustrada con este discurso, la Nueva Economía Política (vídeo minúsculo de la NEP)  para reconstruir el país, la sucesión de Lenin y las diferencias ideológicas de Stalin y Trotsky.

Por último para los aficcionados a los videojuegos les comenté la existencia de juegos y vídeos sobre estos acontecimientos. (Ejemplo A y B para practicar el lisenig). Han sido dos horas muy productivas.

1ª Tutoría colectiva. Día 25 de septiembre de 2017

Hola a todos los nuevos alumnos de 4º de ESPAD, soy Luis Durán Güell vuestro profesor del ámbito de Sociedad.

En la primera tutoría del curso hemos dado la bienvenida a los alumnos presentes y ahora os la doy a vosotros, a los que no habéis asistido. Aunque no son obligatorias (esta es una educación a distancia) siempre animo a asistir a las tutorías.  La presentación ha consistido en dos cosas, informar (página del centro, guía didáctica, este blog) y animar, vuestras ganas van a ser determinantes para el resultado final.

Explicamos la Primera Guerra Mundial realizando este esquema o mapa conceptual en la pizarra. Comenzamos por los países beligerantes alineados en las dos grandes alianzas y los conflictos territoriales, especialmente el conflicto franco-germano por Alsacia y Lorena y la relación filial de Rusia con Serbia y sus intereses compartidos en los Balcanes. Realizamos el mapa de Europa en 1914 para reforzar el aprendizaje con tareas. Después de hablar de las causas económicas y del asesinato de Francisco Fernando realizamos estos dos textos (1 y 2). En los enlaces tenéis las actividades y las soluciones, intentar resolverlas con la ayuda del libro y luego comprobar las soluciones.

Leer las revoluciones rusas para el próximo día.

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

 4º ESPAD (Septiembre 2017 – Enero 2018)
Nº sesión Fecha Contenidos
1 25-sep. Tema 1. La Primera Guerra Mundial
2 2-oct. Tema 1. Las revoluciones rusas
3 9-oct. Tema 2. Entreguerras y totalitarismo
4 16-oct. Tema 3. La Segunda Guerra Mundial y la ONU
5 23-oct. Tema 3. La ONU y repaso de lo anterior.
6 30-oct. Tema 4. La Guerra Fría
7 6-nov. Tema 4. La caída del mundo socialista
8 13-nov. Repaso o ajuste de calendario
16 de noviembre a las   20:30 EXAMEN 1ª parte
9 20-nov. Tema 5. La descolonización.
10 27-nov. Tema 5. Los conflictos actuales.
11 4-dic. Tema 6. La Unión Europea: origen, ampliaciones, mapa
12 11-dic. Tema 6. La Unión Europea: política, instituciones…
13 18-dic. Tema 7. España en el siglo XX: hasta 1939
14 8-ene. Tema 7. España en el siglo XX: desde 1939 hasta hoy
15 15-ene. Repaso o ajuste de calendario   (T.8 con el trabajo)
23 de enero a las 20:30 EXAMEN 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
16 29-ene. Clase de repaso a demanda de los alumnos.
30-ene. a las 18:00 EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las tutorías colectivas son los lunes de 20 a 22 horas y las individuales …
Anuncios