4º ESPAD

Módulo IV de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En esta página de nuestro centro tienes los trabajos no presenciales y el libro de IV que vamos a utilizar.

Para organizarte bien el estudio tienes que ver y comprender los estándares de aprendizaje de IV de ESPAD.

Secuenciación del curso y resumen de las tutorías colectivas.

 4º ESPAD (Febrero 2020 – Junio 2020)

lunes, 10 de febrero de 2020
¡Bienvenidos! Hoy comenzamos el segundo cuatrimestre, y para empezar lo primero ha sido hablar de las novedades en la organización del curso. En la guía didáctica se explica el funcionamiento del curso y en esta entrada se explican estas dos novedades.

La tutoría de hoy se centra en los estándares E1 y E5 que tratan sobre la Primera Guerra Mundial. Junto con la explicación hemos hecho un esquema en la pizarra, el mapa de 1914, dos textos y otro mapa. No pudimo ver ningún vídeo por un fallo técnico pero aquí os recomiendo tres vídeos, un extracto de una película, el avance de la película 1917 estrenada el mes pasado y si tenéis tiempo un resumen de un documental de la BBC (dura 22′). En ivoox tenéis muchos podcast para escuchar sobre este tema (tarda un poco en activarse).

De la Revolución Rusa no hemos explicado nada, tan solo alguna alusión aludiendo a que supuso la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial (con grandes pérdidas territoriales) y la transformación en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Los estándares sobre esta parte del tema se evalúan en el trabajo no presencial.

lunes, 17 de febrero de 2020
Afrontamos el estándar E10 sobre vocabulario, leyendo y explicando diferentes términos, expresiones y nombres que están entre la página 16 y la 21 del libro (debéis comprender todo lo que pone en esa parte del libro), como por el término inflación o hiperinflación para el que vimos los vídeos de esta entrada del blog. Luego hicimos dos ejercicios de definiciones (1 y 2).

Luego continuamos con este esquema para empezar a a afrontar los contenidos del estándar E16.

lunes, 2 de marzo de 2020
Seguimos con el esquema del otro día sobre el fascismo y hacemos este texto. Enlazamos con las causas de la Segunda Guerra Mundial (ligada a los estándares E20 y E21) y hacemos este mapa y este texto.

Para entender lo que es el Holocausto los alumnos han mirado el libro (antepenúltimo párrafo de la página 30, segundo punto y foto de la página 36 y último párrafo de la página 44) y con las siguientes palabras dictadas de forma aleatoria deben construir unas frases sobre el Holocausto: judíos, campos, asesinato, cristales, noche, rotos, masacre, otras, minorías, diez millones.

Por último para afianzar este tema del estándar E22, vimos los siguientes vídeos de las víctimas  judías, homosexuales (1, 2, 3),  gitanos, y no nos dio tiempo a ver un poco de este documental sobre los Testigos de Jehová (pensaba ver los primeros 2′ de introducción). Existen otras víctimas del horror nazi: deficientes mentales, comunistas, prisioneros de guerra…

lunes, 9 de marzo de 2020
Lo primero de todo ha sido informar sobre el coronavirus.

Comenzamos la clase haciendo estos dos textos y recomendando dos enlaces: la presentación Prezi de Nuria-maestra de adultos y una página monográfica titulada Historia Virtual del Holocausto.  Vemos dos escenas de “La Lista de Schindler” (1 y 2) y recomendamos muchas otras películas sobre el tema: La decisión de Sophie, El pianista, ¿Vencedores o vencidos?, El lector, El diario de Ana Frank, El niño con el pijama de rayas, La vida es bella, Los falsificadores, o Masacre ven y mira (no tanto sobre el Holocausto pero sí sobre el genocidio en el frente de guerra)

Para terminar con la Segunda Guerra Mundial hemos visto los siguientes vídeos sobre la bomba nuclear: la explosión y este reportaje (del minuto 2 al 8).

Para estudiar la ONU y la Guerra Fría hemos utilizado esta presentación (hemos llegado a la diapositiva 52), hicimos dos textos (1 y 2) y realizamos este mapa. Con esto quedan dados los estándares E26 y E27.

lunes, 16 de marzo de 2020
Hoy empezamos la educación 100% a distancia por el virus y por la necesidad de permanecer en casa.

Para tratar la Descolonización mirar esta presentación (de la diapositiva 65 a la 93, las diez primeras son las más importantes, de la 65 a la 75). Nos concentramos en el estándar E35, el último de los que entran en la primera parte. que se centra en las causas. La Conferencia de Bandung puede considerarse causa (anima a la descolonización y la igualdad de los pueblos) y consecuencia (la promueven y asisten países que ya habían finalizado su proceso de descolonización).

Para reforzar el aprendizaje, tenéis que leer el libro y si tenéis tiempo hacer los siguientes ejercicios:

  • Lee este texto y contesta a las preguntas.
  • Este ejercicio de completar.

Al pensar en la India debo recordar aquí la figura de Gandhi, podéis leer  diez de sus frases que escribí en esta entrada y podéis ver el películón, que cuenta su vida, ganó ocho Oscars.  Aquí tenéis cinco aclaratorias escenas (1, 2, 3, 4, 5) y el  avance. Estos otros vídeos (1, 2, 3) son interesantes, y con el último se enlaza con la “descolonización interior” que terminó con el Apartheid en Sudáfrica (Nelson Mandela) y la guerra de Zimbabue. A Mandela y a Gandhi los podéis reconocer en este ejercicio

Lunes 23 de marzo de 2020
Los EXÁMENES de la 1ª parte programados para hoy quedan aplazados sin fecha. Personalmente intentaré buscar un sistema de evaluación a distancia aunque, hasta el momento, no existe ninguna indicación administrativa por parte de la Delegación o la Dirección del centro sobre este particular.

Hoy realizamos una clase de repaso de toda la primera parte, en particular de los 6 estándares básicos que se evalúan en el examen:

  • E1: lee este texto, contesta a las preguntas y comprueba las soluciones.
  • E10: realiza estos dos test (1 y 2).
  • E16: realiza este ejercicio de rellenar espacios.
  • E22: realiza este ejercicio de rellenar espacios.
  • E26: realiza este vídeo-preguntas.
  • E35: lee este texto, contesta a las preguntas y comprueba las soluciones.
lunes, 30 de marzo de 2020
La Unión Europea es muy importante para el progreso y la paz del continente.  Su construcción comenzó compartiendo mercados para evitar ciertas competencias y enemistades de índole económica. En el pasado se luchó por los mercados, se legisló para cerrar las fronteras y se guerreó por el rico subsuelo de Alsacia y Lorena. Por eso la creación de la CECA y posteriormente de la Euratom son dos pasos esenciales para la paz.

Compartiendo las fuentes de energía, motor de la industria, era razonable también compartir el mercado donde se vende lo producido por esta (CEE). En 1957 los seis países fundadores: Francia, Alemania (RFA), Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ya compartían las “comunidades europeas” base de la actual Unión Europea (Tratado de Maastricht).

Todo esto lo estudiamos centrándonos en el estándar E38, hacer este   mapa para ver las ampliaciones como en este otro mapa de la Unión Europea (la  reunificación alemana fue en 1990 y no en 1993) y sin olvidar que ya se ha producido la salida de derecho aunque no de hecho del  Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Brexit).

Luego podéis ver estos estos 15 mapas.

lunes, 20 de abril de 2020
Tema 6. La actividad económica en un mundo globalizado.
lunes, 27 de abril de 2020
Tema 7. España en la primera parte del siglo XX: de Alfonso XIII a la Guerra Civil.
lunes, 11 de mayo de 2020
Tema 8. España en la primera parte del siglo XX: del régimen franquista a la Transición democrática.
lunes, 18 de mayo de 2020
Tema 9. La España actual. La Constitución de 1978 y la España de las Autonomías. Los gobiernos democráticos.
lunes, 25 de mayo de 2020
Ajuste de temario y repaso
Miércoles y jueves, 27 y 28 de mayo de 2020.
EXÁMENES de la 2ª parte (Final Ordinaria si no se hizo la 1ª parte)
lunes, 8 de junio de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
lunes, 15 de junio de 2020
Clase de repaso a demanda de los alumnos.
miércoles, 29 de enero de 2020
EXAMEN EXTRAORDINARIO