4º ESPAD

Módulo IV de la Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia. En los siguientes enlaces tienes el libro en PDF y los trabajos no presenciales que son obligatorios para presentarse al examen de cada bloque.

Aquí tienes los cuatro materiales imprescindibles para el curso:

En el diario de clases irán apareciendo las acciones llevadas a cabo en las tutorías colectivas junto con algunos materiales utilizados en clases (enlaces donde también pueden ir las soluciones),  y en la secuenciación puedes ver el plan de trabajo para este cuatrimestre.

DIARIO DE LAS TUTORÍAS COLECTIVAS

SECUENCIACIÓN de CONTENIDOS en las TUTORÍAS colectivas.

14ª Tutoría colectiva. Día 12 de junio de 2017

La clase de hoy ha sido para dar las notas (ya están las de 2º y 4º) y para preparar el examen del próximo martes 20. Para eso hemos estado repasando las revoluciones rusas y haciendo dos exámenes extraordinarios, el del 31-01-2017 y el del 16-06-2016. El próximo lunes día 19 tendremos la última clase para repasar.

Examen del bloque 12. Día 08 de junio de 2017

13ª Tutoría colectiva. Día 29 de mayo de 2017

Hemos estudiado el tema 7 siguiendo el libro, los contenidos se solapan respecto al final del tema 6 pero hay algunos nuevos e importantes como la división de poderes en España, las instituciones autonómicas (ejemplo de CLM) o la diversidad y desigualdades autonómicas, para esto último se habló de las diferencias de renta, población y extensión ojeando las tablas de este artículo de la wikipedia y también los gráficos de esta entrada del blog. Muy importante también conocer todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas sin un error, ni uno si queréis puntuar en esa pregunta del examen. Practicar aquí y recordad que es todo (1,5 puntos) o nada (0 puntos), no se puede permitir que un graduado en secundaria no conozca las comunidades autónomas. Luego hicimos dos exámenes (el del 7-06-2016 y el de 2-06-2015) a modo de ensayo ya que el próximo lunes día 5 es fiesta local y esta es la última clase antes del examen. Ya sabéis que podéis contactar conmigo si tenéis dudas. Un saludo y suerte.

12ª Tutoría colectiva. Día 22 de mayo de 2017

Comenzamos haciendo el segundo ejercicio de la hoja del último día, luego realizamos un texto de Azaña y un mapa de la Guerra Civil. Luego hemos terminado la presentación del otro día por lo que el tema 6 está impartido en su totalidad y el tema 7 en parte. Este tema 7 coincide en buena parte con la parte final del tema 6.

11ª Tutoría colectiva. Día 15 de mayo de 2017

Comenzamos haciendo el primer ejercicio de esta hoja, básicamente es hacer un cuadro resumen muy esquemático de la Segunda República. Al corregirlo repasamos lo más importante.

Luego continuamos con la presentación del otro día hasta la diapositiva Nº 66 y empezamos a hacer el segundo ejercicio de la hoja con la que empezamos la tutoría.

10ª Tutoría colectiva. Día 8 de mayo de 2017

Empezamos con la historia del siglo XX en España preguntando a los alumnos si saben algún acontecimiento de nuestro país en el siglo pasado y dicen cuatro: dictadura de Franco, dictadura de Primo de Rivera, reinado de Juan Carlos I y II República. Ante la ausencia destacada les pregunto qué acontecimiento sangriento falta y se obtiene la respuesta esperada: Guerra Civil. Después se les pide que organicen los acontecimientos citados cronológicamente, se preguntan fechas y se hace algún aporte para terminar el esquema:

  • Alfonso XIII (Regencia de Mª Cristina, reinado efectivo y dictadura de Primo de Rivera)
  • Segunda República (1931-1936)
  • Guerra Civil  (1936-1939)
  • Franquismo (1939-1975)
  • Juan Carlos I (1975-2014)
  • Felipe VI (2014-presente)

Hacemos un visionado rápido de esta presentación hasta la diapositiva Nº 16, realizamos un texto, proyecto este esquema sobre el reinado de Alfonso XIII y vemos vídeos sobre los acontecimientos explicados. La Segunda República la hemos visto también rápidamente con vídeos y la misma presentación, el próximo día lo retomaremos. En el canal de YouTube en la lista de reproducción de 4º de ESPAD vimos los vídeos que van del Nº 20 al 24  (el 22 sólo el principio y el 23 desde el minuto 5).

Examen del bloque 11. Día 27 de abril de 2017

9ª Tutoría colectiva. Día 24 de abril de 2017

Hemos comenzado la clase haciendo el examen del 27-11-2014 hasta la pregunta 7. Para responder la 8 y la 9 hemos estudiado el tema de la Unión Europea y hemos visto las primeras cuatro diapositivas de esta presentación.

Hemos destacado su objetivos de paz empezando por la empresa común de la CECA entre antiguos enemigos como era Francia y Alemania. Para eso vimos la parte dedicada a 4º de ESPAD de esta entrada del blog.

A la CECA se le añadió la Euratom y la CEE, todas estas comunidades se fusionaron antes de la primera ampliación, es decir, cuando las comunidades europeas sólo contaban con el impulso de los seis países fundadores, Francia, Alemania (RFA), Italia y los tres países del Benelux (BE-NE-LUX): BE de Bélgica, LUX de Luxemburgo y ¿NE? Para responder a esta pregunta vimos un vídeo.

Con el examen citado y con el esquema (corrigiendo los herrores que tiene como aparece en la foto de abajo) del libro hemos repasado las ampliaciones y aprendiendo la ubicación en el mapa de los 28 países (Croacia entró en 2013 y Reino Unido por ahora sigue siendo miembro).  Practicar aquí.

Luego comentamos las instituciones de la UE y por último hemos realizado un examen del 23-11-2015, primero los alumnos sin libro, luego han buscado las respuestas que no sabían en el libro y finalmente lo hemos corregido todos juntos.

8ª Tutoría colectiva. Día 3 de abril de 2017

Con la misma presentación de los últimos días repaso todo lo dado y profundizo un poco en el especialmente del árabe – israelí.  Para profundizar en los conflictos actuales leemos y explicamos los contenidos del libro de las páginas 133 a la 139 (Punto 6 del tema 4: conflictos sin resolver: los nacionalismos europeos, el islamismo radical, oriente próximo…). También explicamos la diferencia entre inmigrantes y emigrantes e hicimos una valoración sobre la xenofobia y el racismo como algo a rechazar ya que se juzga a las personas de forma grupal por lo que son y no por lo que hacen.

Para hacer un repaso hicimos estas preguntas del fin del comunismo, este texto de 1973 y recomendé hacer en casa este otro de las memorias de Adenauer. En este blog, en páginas recomendadas tenéis un enlace a un especial de El Mundo sobre las seis décadas del conflicto árabe-israelí.

7ª Tutoría colectiva. Recuperación tutoría día 27

Hola. Este lunes volvíamos de Londres y perdimos las tutorías de ese día pero ya las hemos recuperado.

Realizamos un esquema en la pizarra sobre la Descolonización y realizamos un texto de 1955.

Para comprender la caída del mundo socialista partimos de explicar la necesidad que tuvo la Unión Soviética de un líder “joven” o por lo menos no tan viejos como Andropóv y Chernenko que se murieron al poco tiempo de asumir la Secretaría General del PCUS. Con la elección de Mijaíl Gorbachov en 1985 entramos en la parte más importante del tema, las reformas y sus consecuencias en Europa del Este, el intento de golpe de Estado en la URSS y su disolución. Aquí tenéis un esquema del fin del mundo comunista y un texto con soluciones sobre la situación social en la URSS.

También os dejo un vídeo del golpe de Estado de 1991 y este otro mini-vídeo-resumen.

6ª Tutoría colectiva. Día 20 de marzo de 2017

Comenzamos segundo bloque explicando en 40 minutos la definición de Guerra Fría y los puntos principales de este esquema de los bloques (la parte de arriba, no la cronología). Luego utilizando esta presentación explico la ONU (en la diapositiva 11 explicamos un poco más el FMI con la tabla que os dejo aquí abajo) y vuelvo a la Guerra Fría, en la diapositiva nº 21 me paro y hacemos el texto del famoso discurso de Churchill  donde se utiliza por primera vez el término de “telón de acero”. Luego continuamos viendo la presentación hasta la diapositiva nº 44 donde paramos y hablamos un poco del deporte en la Guerra Fría vemos el vídeo de la última entrada del blog. Cuando llegamos a la diapositiva 55 paramos y vemos el especial de “25 años sin muro” que está enlazado en los especiales de El Mundo en nuestras páginas recomendadas. Para terminar realizamos el texto sobre las memorias de Charles de Gaulle.

Examen del bloque 10. Día 15 de marzo de 2017 

5ª Tutoría colectiva. Día 13 de marzo de 2017.

Comenzamos la última clase viendo el último vídeo que vimos el otro día. Luego expliqué el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial utilizando los dos mapas que tenéis aquí y el eje cronológico. Hice especial hincapié en el comienzo de la guerra (invasión de Polonia, pacto de No Agresión germano-soviético), en el punto de inflexión (después de las batallas de Stalingrado y de Midway el Eje empieza a perder la guerra) y luego el fin con el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Hicimos un pequeño debate sobre el lanzamiento de esas bombas con la destrucción y muerte que produjeron, frente a la aceleración del final de la guerra y el ahorro de vidas al no continuar la guerra convencional.

Luego estudiamos las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial a través del libro y viendo una estadística detallada de los 55 millones de muertos.

Por último repasamos los contenidos del bloque 10 haciendo exámenes de otros años para preparar el examen del miércoles. Los exámenes que hicimos fueron los de las siguientes fechas: 16/10/2016,  14/01/2014 y el del 25/01/2011.

  

4ª Tutoría colectiva. Día 6 de marzo de 2017.

Continuamos con el tema 2, con este esquema que aporto hemos ido explicando cada uno de los puntos que motivaron la aparición del fascismo, las características del fascismo y sus métodos de gobierno. Para identificar alguna de estas características vemos un vídeo sobre un discurso de Hitler. También vemos este documental sobre el nazismo que es un ejemplo claro de todos esos puntos que hemos estudiado.

También hemos estudiado el stalinismo en la URSS leyendo y subrayando el apartado del libro que trata este tema. Hay tres aspectos fundamentales en la política de Stalin: la industrialización (con los criterios estatales de los planes quinquenales), la represión (NKVD, el gulag y las purgas) y el Pacto de No Agresión germano-soviético (para esto último vimos esta entrada y para la propaganda artística del realismo soviético también visitamos esta otra entrada)

Seguimos con las causas de la Segunda Guerra Mundial a través de este esquema y en el caso de las acciones de Alemania fuimos cubriendo este mapa para comprender la agresiva política exterior de Hitler. Por último vemos dos veces un vídeo muy corto sobre el desarrollo de la guerra.

El próximo día 13 veremos el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Si nos da tiempo repasaremos y haremos por lo menos una prueba a modo de examen, es conveniente que vengáis con el temario estudiando para preguntar las dudas y aprovechar mejor la última clase.

3ª Tutoría colectiva. Día 20 de febrero de 2017.

Comenzamos corrigiendo los dos textos del último día. Luego explicamos el periodo de entreguerras, haciendo este esquema donde distinguimos los acontecimientos positivos de los negativos que marcan tres periodos, el primero sería una posguerra convulsa (1919 a 1924), un periodo de prosperidad (1924-29) que termina con la crisis de 1929 que es un auténtico punto de inflexión en este periodo y que abrió el último periodo (1929-39) que con su inestabilidad lleva a la guerra. Para apoyar la explicación vimos este vídeo. También vimos los siguientes vídeos: uno sobre qué es la inflación y tres cortos sobre la hiperinflación alemana (12 y 3).

Explicamos en profundidad como se produjo el Crack de 1929 y sus paralelismos con la crisis de 2008. Manejando términos como: bancarrota, stock, New Deal…

También comentamos unas infografías y mapas de la situación en Estados Unidos durante la Gran Depresión.

2ª Tutoría colectiva. Día 13 de febrero de 2017.

Repasamos la Primera Guerra Mundial revisando las tareas de los deberes voluntarios del último día.

Luego explicamos la segunda parte del tema que trata las revoluciones rusas, comenzamos con la situación de la Rusia zarista y la revolución de 1905, luego seguimos con las revoluciones de 1917 (febrero y octubre) que son muy diferentes, la guerra civil rusa, la NEP y la pugna por el poder tras la muerte de Lenin.

También fuimos viendo algunos pequeños vídeos, un vídeo donde Lenin arenga al Ejército Rojo, otro realizado por alumnos de la ESO y el último sobre el papel de Lenin.

Los deberes voluntarios son los siguientes:

1ª Tutoría colectiva. Día 6 de febrero de 2017.

Como es el segundo cuatrimestre y todos los alumnos que asisten a la tutoría colectiva ya han cursado la ESPAD en el CEPA, nos ahorramos la presentación y empezamos con el temario. Remitimos a guía didáctica para cualquier duda y recordamos la existencia y la utilidad de la página web del centro y la de este blog.

Hoy hemos dado la Primera Guerra Mundial y hemos realizado un esquema minimalista en la pizarra. Les recuerdo que un esquema es una ayuda para el estudio y no “la materia de estudio”, es decir, estudiar sólo los esquemas y no poder explicarlos es un grave error.

Para ilustrar la explicación vimos varios vídeos, un resumen del documental de la BBC sobre “La vida en las trincheras”, un pequeño extracto de la película “Largo domingo de noviazgo” y el trailer de “Capitán Conan”, película que recomiendo junto a Senderos de Gloria. 

Una de las consecuencias principales de la Primera Guerra Mundial fue la disolución de los grandes imperios europeos y la aparición de nuevos países. Mira esta presentación que vimos en clase.

Por primera vez en 10 años que llevo impartiendo la educación permanente para adultos voy a poner deberes. Antes no los ponía porque prefería que mis alumnos estudiasen lo dado y leyesen lo venidero pero después de una década me he dado cuenta que no lo hacen. Quizás poniendo una tarea, el alumno tenga más fácil mirar algo del temario. Naturalmente que no son obligatorios ni se evalúan, vuestra clasificación seguirá dependiendo exclusivamente del examen (80%) y del trabajo no presencial (20%). En la próxima tutoría los corregiremos, si sólo os da tiempo a hacer uno pues muy bien, si hacéis más, mejor, y si no hacéis ninguno no ocurre nada, simplemente no aprenderéis nada. Aquí tenéis los deberes con sus soluciones por si no podéis venir a las clases:

4º ESPAD Febrero 2017 – Junio 2017

1 06-feb Presentación + Tema 1. La Primera Guerra Mundial.
2 13-feb Tema 1. La Gran Guerra y las revoluciones rusas.
3 20-feb Tema 1. Periodo de entreguerras y crisis de 1929.
4 27-feb Tema 2. Características del Fascismo.
5 06-mar Tema 2. La Segunda Guerra Mundial.
6 13-mar Ajuste del temario y repaso general.
15-mar EXAMEN 1º BLOQUE
7 20-mar Tema 4. ONU y Guerra Fría
8 27-mar Tema 4. La Descolonización y la caída del mundo socialista.
9 03-abr Tema 4. Conflictos sin resolver.
10 24-abr Tema 5. La Unión Europea.
27-abr EXAMEN 2º BLOQUE
11 08-may Tema 6. Alfonso XIII y la Segunda República Española.
12 15-may Tema 6. Guerra Civil, Franquismo, Transición y la España Actual.
13 22-may Tema 7. La Constitución, instituciones, autonomías (Castilla–La Mancha).
14 29-may Tema 8. La actividad económica en un mundo globalizado.
08-jun EXAMEN 3º BLOQUE
15 12-jun Clase de repaso a demanda de los alumnos.
20-jun EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tutorías colectivas los lunes de 20 a 22h y las tutorías individuales los lunes de 17 a 18h.