Las manos de El Castillo

2016-10-26-sello-de-la-cva-el-castillo

Sello de la serie homenaje al pintor desconocido. Emitido el 27 de marzo de 1967 por el “Día del sello”. D 13 ¼ . Huecograbado. Con una tirada de 6.500.000 en pliegos de 100. Motivo de El Castillo y con valor facial de 1,5 pesetas. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution  Stamp tribute series to the unknown painter. Issued on 27 March 1967 by the “Day Seal”. D 13 ¼. Gravure. 6,500,000 in sheets of 100. Ilustration El Castillo and face value of 1.5 pesetas. GODO-LUIS COLLECTION Creative Commons Attribution of authorship (profesorluisduran).

Cuando el guía de la cueva nos dijo –les voy a enseñar una parte cerrada al público, pero como ustedes son estudiantes de historia creo que merece la pena hacer una excepción- no pensé que iba a ver una de las obras artísticas que más me han impresionado en mi vida. El grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo que años después nos licenciamos en Geografía e Historia seguíamos expectantes al hombre de mediana edad.

Nos dijo –agacharos- e iluminó con su linterna un panel lleno de manos, manos de hombres prehistóricos, de hombres y de mujeres, también de niños, grandes y pequeñas, siluetas en negativo, manos de otro mundo, de la tribu, manos del pasado presente, manos sumadas y yuxtapuestas, manos de todos, manos de nosotros. Porque nosotros estamos allí, el ser humano está allí, todo gracias a aquellas personas que pusieron su mano sobre la fría pared para después soplar, a través de un canuto, una pintura roja hecha de óxido de hierro aglutinado con grasa animal o resina vegetal. De esta forma dejaron un maravilloso álbum colectivo, un recuerdo milenario que siempre llevaré conmigo.

Pinturas de El Castillo. Manos, bisonte y otros elementos. Fuente: Wikimedia Commons. CC Attribution. Gabinete de Prensa. Gobierno de Cantabria.

Pinturas de El Castillo. Manos, bisonte y otros elementos. Fuente: Wikimedia Commons. CC Attribution. Gabinete de Prensa. Gobierno de Cantabria.

Hay unas cuarenta manos junto a diferentes símbolos (rectángulos, discos, triángulos, puntos) en este panel de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). En el interior  hay muchos más tesoros del arte rupestre paleolítico, incluidos los famosos bisontes y caballos. En el vestíbulo de la cueva se han encontrado restos arqueológicos que demuestran su habitación durante todo el Paleolítico superior.

Si tienen la oportunidad de acercarse a Cantabria, compren la entrada con antelación y visiten uno de los conjuntos de arte rupestre franco-cantábrico más importantes de Europa y, según unos estudios de 2012, la muestra de arte rupestre más antigua del mundo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las manos de El Castillo

  1. Pingback: Los españoles que investigan el secreto de las manos del homo sapiens | Geografía e Historia en la educación permanente

Los comentarios están cerrados.