Sello de María Cristina e Isabel II pasando revista a las tropas liberales

Serie de Mariano Fortuny Marsal. Día del sello. Emitido el 25 marzo de 1968. Dentado 13 ¼ Huecograbado. Tirada de 6.000.000 en pliegos de 100. Valor facial de 6 pesetas. Marco dorado y color azul. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution
Series dedicated to Mariano Fortuny Marsal. Day of the stamp. Issued on March 25, 1968. Comb 13 ¼ Rotogravure. Print run 6,000,000 in sheets of 100. Face value of 6 pesetas. Golden frame and blue color. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

El reinado de Isabel II comenzó con muchas dificultades, la fundamental es que su tío, Carlos María Isidro, dio comienzo a la Primera Guerra Carlista (1833-1840) para quitarle el trono que su padre Fernando VII le había dejado al promulgar la Pragmática Sanción. Carlos llevaba toda la vida esperando el puesto de su hermano y no aceptó el cambio legislativo que terminaba con la tradición borbónica y permitía el reinado de una mujer.  Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, impuso en  1713 un reglamento sucesorio que daba la preferencia a los varones en la sucesión (hijos, hermanos y sobrinos) frente a las mujeres (aunque fuesen hijas del rey), sin llegar a prohibir del todo el acceso a la mujer como hace la Ley Sálica.

Además de la guerra, la temprana edad de Isabel propició más inestabilidad ya que hubo dos regentes, primero su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y luego la del general Espartero. María Cristina se acercó cada vez más a los liberales moderados sin tener nunguna empatía ideológica, más bien porque a la fuerza ahorcan y el posicionamiento estratégico era imprescindible si quería mantener la corona de su hija. La guerra se convirtió en una lucha entre el liberalismo del bando isabelino o cristino y el absolutismo de los carlistas que representaba el inmovilismo político, la tradición, un catolicismo ultraconservador, la defensa de los fueros y un intento anacrónico de conservar la sociedad estamental y el Antiguo Régimen.

Los liberales financiaron la victoria con la desamortización de Mendizábal pero los carlistas se levantarían en otras dos ocasiones para desangrar en tres guerras civiles al país.

Los avances liberales fueron lentos porque además de tener que imponerse al absolutismo derrocharon muchas de sus fuerzas en luchas internas, el enfrentamiento entre liberales moderados y liberales progresistas fue constante. Los primeros eran mucho más conservadores y estaban unidos de tal forma a la Corona que los progresistas recurrían a las armas como único camino para alcanzar el poder.

La lucha entre liberales provocó la cesión de la Regencia a Espartero, líder de los liberales progresistas, y la salida al exilio de María Cristina. En el techo de su palacio parisino estaba el cuadro que inspira nuestro sello de correos: “La Reina Cristina con su hija la Reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid el año 1833”  obra de Mariano Fortuny.

“La Reina Cristina con su hija la Reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid el año 1833” obra de Mariano Fortuny. Fuente: wikimedia commons.

Detalle de la carroza real que ilustra el sello. Fuente: wikimedia commons. Para profundizar en esta obra recomiendo la página del Museo del Prado.

En el trabajo no presencial del bloque 9, uno de los estudios de investigación propuestos es “La batalla de Tetuán” de Mariano Fortuny y establecer la conexión de la obra de arte con el marco histórico de la Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos.

La Batalla de Tetuán. Mariano Fortuny. Museo Nacional de Arte de Cataluña. (Óleo sobre lienzo, 300 x 972 cm). Fuente: wikimedia commons.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sello de María Cristina e Isabel II pasando revista a las tropas liberales

  1. Pingback: Territorios olvidados: el Ifni. | Geografía e Historia en la educación permanente

Los comentarios están cerrados.