11-M, un día traumático

Hoy se cumplen 15 años del mayor atentado terrorista cometido en España. El 11 de marzo de 2004, en plena campaña electoral, estallaron diez bombas en cuatro trenes que iban repletos de pasajeros en plena hora punta. Resultaron muertos 193 ciudadanos, más de 1800 heridos y España políticamente debilitada, ya que a partir de ese fatídico día la política de consensos para los grandes asuntos pasó a ser excepcional, casi inexistente.

Sello emitido el 27 de junio de 2013 por el Día de las víctimas del terrorismo. Tamaño 40,9 x 28,8 mm. Dentado 13 ¾. Litografía offset multicolor. Tirada de 300.000 en hojas de 25. Diseñado por Lucinda Morrisey. Valor facial de 37 céntimos de euro. — Stamp issued on June 27, 2013 for the Victims of Terrorism Day. Size 40.9 x 28.8 mm. Comb 13 ¾. Multicolor offset lithography. Print run 300,000 in sheets of 25. Designed by Lucinda Morrisey. Face value of 37 cents. GODO-LUIS COLLECTION.

Esto último se debió a la entrada en acción de nuestros ominosos políticos, dieron un bochornoso espectáculo caracterizado por la falta de unidad de acción y la búsqueda partidaria de un mayor rendimiento electoral. Frente al ataque contra la población desarmada del jueves, se dedicaron a buscar votos para el domingo. El PP defendiendo la hipótesis de ETA y el PSOE posteriormente a la islamista, como si el atentado fuese un castigo a España por su intervención en la guerra de Irak.

Después de tres lustros parece que el juicio de 2007 cerró el caso para los grandes partidos (PSOE y PP) y para los medios de comunicación más potentes que trataron por locos a los pocos que plantearon sólidas dudas. La mayoría de los españoles han preferido olvidar, pero muchos seguimos en la incertidumbre y visionamos trabajos de síntesis como esta película documental del francés Cyrille Martin.

Estos días, como en otras fechas, surgen nuevas informaciones como la noticia de hace 5 días donde el procesado Villarejo relaciona a la embajada de Marruecos con el 11-M o aquella sorprendente aparición en 2012 de un vagón cuando en el juicio se había asegurado que fueron desguazados, inexplicablemente el 13 de marzo (dos días después del atentado).

El primer artículo que abrió la espita fue “Los agujeros negros del 11-M” escrito Fernando Múgica el 23 de abril de 2004, también Luis del Pino y otros Peones Negros han planteado las carencias de versión oficial. Frente a estos periodistas identificados con la derecha encontramos a la prensa más o menos poderosa (El País, Público, la SER…) e identificada con la izquierda que los rebaten y critican. La división también afecta a las víctimas del atentado que se agrupan en diferentes asociaciones con distintas interpretaciones del 11-M.

Cyrille Martin como intelectual francés de izquierdas no ha tenido reparo en partir de las investigaciones de otros aunque fueran sus antagónicos políticos. Como en España eso no se lleva y cada uno debe seguir en sus trece, a veces se producen ridículos como el de eldiario.es que después de publicar una entrevista con el galo la retiró y pidió disculpas a sus lectores, como si los pobres no tuvieran criterio. De todas formas, gracias a internet, podemos seguir leyendo la entrevista.

En la película documental aparecen varias referencias a entrevistas que enlazo al final de este artículo, para los más reticentes a dudar mínimamente de la versión oficial les recomiendo que oigan la entrevista de Julio Anguita, secretario del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998 y tres veces candidato por Izquierda Unida a la presidencia del gobierno.

Por otro lado uno de los críticos más duros frente a “las conspiraciones” es el analista de seguridad y defensa Jesús M. Pérez Triana cuyos artículos del 11-M enlazo más abajo. Siguiendo esta línea más próxima a la resolución judicial también se puede leer el blog Desiertos Lejanos que enlazo también.

Para finalizar mandamos un recuerdo para las víctimas directas y para las indirectas, como aquella mujer casada con Lavandera, el principal confidente de la llamada “trama asturiana”, que se suicidó a la vista de todos en la playa de San Lorenzo en Gijón. O la mujer del comisario de Vallecas que también se suicidó.

Suicidio de la mujer de Lavandera en la playa de Gijón. El Comercio, páginas 30, 31 y 32 del 4 de diciembre de 2004. Páginas . Fuente: Hemeroteca de El Comercio.

Enlaces para seguir investigando:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.