Día de Castilla – La Mancha: la provincia de Guadalajara.

Este año la provincia elegida para conmemorar el estatuto de autonomía de Castilla – La Mancha es la más septentrional y la única que no participa de La Mancha.

Sello de El Doncel en la Catedral de Sigüenza (V grupo de la serie turística). Emitido el 15 de julio de 1968. Tirada de 15.000.000 en pliegos de 25. Dentado 13 ¼ Valor facial de 2 pesetas. Colores pizarra y oro.–Stamp of El Doncel in the Cathedral of Sigüenza (V group of the tourist series). Issued on July 15, 1968. Print run 15,000,000 in sheets of 25. Comb 13 ¼ Face value of 2 pesetas. Slate and gold colors.–. GODO-LUIS COLLECTION.

Guadalajara con 12.212 Km2 supera la extensión media de las provincias españolas, pero es la pequeña de las cinco provincias de la comunidad. Hasta hace pocos años era también la menos poblada, con la decadencia de Cuenca y el auge de los municipios del Corredor del Henares y de otras zonas limítrofes con Madrid provocaron el vuelco. Cuando tratamos en este blog de Zamora, vimos que la provincia que nos ocupa hoy es la que ha crecido últimamente al ritmo más alto de toda España, por encima de un 3% anual de media entre 1996 y 2016. Dentro de Castilla – La Mancha le sigue Toledo a la mitad de ritmo.

Guadalajara, Azuqueca y Alovera suman más de la mitad de la población provincial. Los veinte municipios más poblados alcanzan el 82% de los habitantes. Clic en la imagen para ampliar.

La influencia de Madrid es insoslayable, tanto por la expulsión de población en busca de vivienda menos costosa, como por la deslocalización industrial y logística de radio corto. Uno de los ejemplos más significativos es el de la fábrica de cerveza Mahou, que se trasladó de la orilla de la M-30 en Madrid a la de la A-2 en Alovera. Se han trasladado a Guadalajara muchas empresas, las relacionadas con el almacenamiento, el transporte y la logística son las más significativas pero hay bastante variedad (ranking de empresas).

Son compañías que buscando suelo barato siguen aprovechando las infraestructuras de comunicación del modelo radial, sin perder centralidad y sin alejarse del mercado madrileño que es el más grande de España. La comunidad de Madrid concentra en 8.000 Km2 más de 6,5 millones de personas, el 19% del PIB y el mayor PIB per cápita de España: 34.916€ frente a los 20.645€ de Castilla – La Mancha (INE 2018).

La densidad de población de Madrid es “infinitamente” mayor que la de Castilla – La Mancha. Datos de Wikipedia. Elaboración propia con datos de Wikipedia (1-11-2018).

A 55 kilómetros de la Puerta del Sol se encuentra la capital provincial, su auge (de 55.000 habitantes en 1981 a los actuales 85.000) esconde que parte del desarrollo se debe a su función de ciudad dormitorio. La proximidad a Madrid le proporciona grandes beneficios, pero también frena su capacidad de influencia y su posición jerárquica dentro de la red urbana española. Otro inconveniente ha sido la ineficacia a la hora de estructurar el crecimiento del occidente de la provincia de Guadalajara, sumado a la falta de coordinación entre las diferentes administraciones. Las dos autonomías que comparten el Corredor del Henares hacen la guerra por su cuenta salvo en algunos temas (convenios en la atención médica). La administración central a veces acierta en sus inversiones (continuación del tercer carril de la A-2 desde Alcalá de Henares hasta Guadalajara), pero otras veces yerra (estación de AVE). Al igual que en Cuenca, en Guadalajara se creó una estación a 9 kilómetros de la ciudad (a más de 5 en el caso de Cuenca), lo que eliminó una de las ventajas tradicionales del ferrocarril, su accesibilidad desde los centros urbanos. Junto con otras decisiones desacertadas han logrando que Guadalajara-Yebes sea una de las estaciones AVE más infrautilizadas de España (85.094 pasajeros en 2018). Los arriacenses siguen prefiriendo el tren convencional, el autobús o el automóvil particular en su conexión con Madrid.

Por otro lado el carácter excéntrico de la situación de la capital en la provincia ha provocado cierto desafecto entre administrados y administradores. Los kilómetros no favorecen los contactos y las diferentes dinámicas sociales, demográficas y económicas ensanchan la brecha entre el oeste de la provincia y el resto de la misma. Se trata de dos mundos opuestos, el primero es urbano y vive al ritmo de los latidos de la metrópoli madrileña, el segundo es rural y lucha contra la despoblación.

Una dicotomía también paisajística entre naves industriales, carreteras, polígonos, y por otro lado una provincia repleta de hermosos paisajes y pueblos. Quizás Guadalajara sea una de las provincias más bellas del interior de España y sin duda una de las más desconocidas. Sigüenza es de los pocos valores turísticos con presencia nacional, pero hay muchos otros que no desmerecen: el Parque Natural del Alto Tajo, Molina de Aragón, la Sierra Norte, el Hayedo de la Tejera Negra, Brihuega, Atienza, el románico más meridional de España (y quizás de Europa), el Río Dulce…

Para que se hagan una idea de lo que se pierden si no van, les dejo unas fotos de esta provincia que me ha robado el corazón.

En un marco incomparable a las afueras de Albendiego se encuentra esta ermita románica del siglo XII. Sus celosías son excepcionales. Clic para ampliar la imagen en todas las fotos.

Aunque Guadalajara es una ciudad muy castigada por el paso del tiempo y la piqueta, conserva joyas como el palacio del Infantado (arriba a la izquierda) o la capilla de Luis de Lucena. Estas fotos son de la inolvidable nevada de enero de 2009.

El Señorío de Molina tiene como capital a la monumental Molina de Aragón.

En las vertientes norte y sur del Sistema Central tenemos ejemplos maravillosos de la arquitectura negra. Guadalajara tiene varias localidades cuyas edificaciones están hechas con pizarra, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillo de Ranas, Campillejo… Si además la jara está en flor la visita a estas localidades puede llegar a ser una delicia.

El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por una naturaleza indomable. Arriba la vista desde el mirador de Zaorejas.

Atienza es una villa inspiradora por su aspecto medieval, su románico y sus interesantes museos. El palacio de los Duques de Medinaceli es la joya de Cogolludo. Subir a las Tetas de Viana es una de las rutas más populares. La foto del centro a la derecha es la Ermita de la Soledad en Hombrados.

Después del baño relajante, la Laguna Honda de Campillo de Dueñas nos mostró un cuadro de luz y color.

La estampa del Castillo de Zafra es espectacular por sí misma, pero desde que apareció en la serie de televisión Juego de Tronos (A Game of Thrones) se ha hecho más popular.

El recorrido por el Valle del Río Mesa proporciona bellos parajes. La iglesia de Santiago Apóstol (S.XII) de Labros sufrió el robo de un capitel románico de su portada, aún así sigue manteniendo su atractivo. En las cercanías de Hinojosa y rodeada por un bosque de sabinas se encuentra la ermita de Santa Catalina (S. XII) que daba servicio a una pedanía desaparecida. Esta es una de las zonas más castigadas por la despoblación.

Galve de Sorbe es otro hermoso pueblo de la Sierra Norte.

Pasear por el barranco de la Virgen de La Hoz, visitar el santuario y tomar algo en la hospedería es un clásico para los que visitan el Parque Natural del Alto Tajo ya que está a once kilómetros de Molina de Aragón.

Mondéjar conserva los restos del convento de San Antonio, uno de los primeros edificios platerescos de España. Arriba a la izquierda el CEPA Alcarria Baja del que guardo buen recuerdo.

El monasterio de Buenafuente del Sistal está rodeado de hermosos parajes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XIII) en Tamajón y el plateresco Palacio de los Mendoza (S. XVI) que hoy es el ayuntamiento de la localidad. Abajo a la derecha el embalse de Beleña.

Para terminar una foto de calidad, la que nos brinda José Ibáñez en Wikimedia Commons. En la vista de Sigüenza destacan la catedral y el castillo-parador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos variados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.